Durante estos días, diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid acogen las grabaciones de ‘Pura Sangre’, nueva serie para el prime time de Telecinco que produce Mediaset España en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia). De esta manera, la productora especializada en formatos de entretenimiento como ‘MasterChef’ vuelve a apostar por el mundo de la ficción, senda que ya inauguró en 2014 con el telefilme ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ y que fue retomada hace tres años con ‘Bosé’.
Precisamente, quien estuvo detrás de la serie biográfica sobre el cantante Miguel Bosé, estrenada en la plataforma SkyShowtime para después emitirse en abierto en Telecinco, fue Nacho Faerna, creador de ‘Pura Sangre’ junto a la guionista Virginia Yagüe. Dirigida por Rómulo Aguillaume y Belén Macías, esta saga familiar con tintes de thriller cuenta con Macarena Rey, el propio Faerna y Arantxa Écija como productores ejecutivos.

Ángela Molina, Pep Munné, Amaia Salamanca, Aitor Luna y Blanca Romero son los protagonistas de ‘Pura Sangre’, que cuenta con un reparto coral en el que también figuran nombres como Maru Valdivielso, Pedro Casablanc, Jaime Zatarain, Belén López, Berta Bolufer, Eva Ugarte, Juanfra Juárez, Pablo Álvarez y César Mateo, entre otros intérpretes.
‘Pura Sangre’ se rueda desde principios de mayo en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con especial predominio de paisajes rurales y escenarios ligados a la vida en el campo, como los de la sierra de Gredos. Las referencias que manejan los diferentes responsables de la ficción, que confirman que Telecinco ya ha dado su visto bueno una vez visionado el primer capítulo, abarcan desde ‘Falcon Crest’ a ‘Downton Abbey’, pasando por ‘Yellowstone’.
La serie, que finalizará las grabaciones de sus 16 primeros episodios (cada uno, de 65 minutos de duración) el próximo mes de agosto, con vistas a su estreno en 2026, combina un 70 % de exteriores naturales con espacios reales donde tiene lugar la actividad ecuestre, ámbito en el que se ha trabajado con 130 caballos. Los interiores de la finca han sido recreados en 2.000 m² de platós, y con el fin de llevar la sostenibilidad a todas las facetas del rodaje, los productores han sellado un acuerdo con Mrs. Greenfilm.
Este proyecto se une a otros anunciados por el grupo Mediaset España durante los últimos meses, tales como ‘Ella, maldita alma’ (Plano a Plano) o ‘Marusía. Vientos de honor’ (Unicorn Content, CTV). Además, títulos como ‘La agencia’ (Good Mood) y el procedimental ‘Romi’ (Producciones Mandarina) continúan aún pendientes de estreno.
Sinopsis
‘Pura Sangre’ gira en torno a las intrigas, secretos y conflictos de una familia aristocrática dedicada a la cría de caballos de raza en su finca rural, La Galana. La serie muestra la vida de los marqueses de Monteclaro, sus hijos, los trabajadores de la finca y su entorno, poniendo el foco en los vínculos familiares y las relaciones de poder.
Todo comienza cuando el semental más valioso de la yeguada de los Acuña aparece muerto junto a varios potros en lo que a todas luces ha sido un envenenamiento. La teniente Alicia Hermida (Blanca Romero), recién destinada en la zona, se hace cargo de la investigación y pronto descubre que no se trata de un hecho aislado, sino del último de una serie de ataques vandálicos que los propietarios atribuyen a cooperativistas liderados por Fernando Vázquez (Pedro Casablanc), viejo enemigo de la familia.
La Galana es la joya de la herencia de Rosario del Monte (Ángela Molina), marquesa de Monteclaro, que se resiste a abandonar el campo pese a su delicado estado de salud. Su marido, José Antonio Acuña (Pep Munné), administra el patrimonio familiar. Puesto que el primogénito, Héctor (Aitor Luna), siempre ha permanecido al margen y pasa largas temporadas fuera de casa por trabajo, la heredera emocional de ese legado es Miranda (Amaia Salamanca), alta ejecutiva de una consultora financiera, figura habitual de la prensa del corazón y gran aficionada al mundo del caballo. No en vano, está casada con Jacobo Valverde (Jaime Zatarain), un conocido jinete.
La investigación de la teniente Hermida amenaza con sacar a la luz secretos que afectan a todas las facetas de la vida de los Acuña del Monte: la familiar, la empresarial, la sentimental y la económica. Consuelo (Maru Valdivielso), guardesa de la finca, es la encargada de custodiar las llaves de todas las puertas, tanto físicas como simbólicas. Y el marqués está dispuesto a hacer lo que sea necesario para impedir que se abran.

Coincidiendo con la visita al rodaje de ‘Pura Sangre’ en una yeguada ubicada en Aranjuez, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar con Ghislain Barrois, director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución de Mediaset España; Macarena Rey, CEO de Shine Iberia; y Nacho Faerna y Virgina Yagüe, creadores de la ficción.
Los productores
«‘Pura Sangre’ es una serie clásica, pero en el sentido noble de la palabra. No hay, ni en abierto y menos en las plataformas, algo semejante, lo cual es una virtud, en un mercado tan competitivo. Tenemos entre manos una saga con mucho potencial», asegura Ghislain Barrois, que se muestra muy esperanzado tras haber visto el primer capítulo. «Como ‘Bosé’, que gozó de una amplia proyección internacional, este es un proyecto muy ambicioso, y Mediaset es un socio estupendo para llevarlo a cabo. Nos hemos entendido muy bien durante el desarrollo y las expectativas se han cumplido», apunta Macarena Rey, antes de reivindicar el alto valor de producción del proyecto como un factor clave con el que dar continuidad a este nuevo desembarco de Shine Iberia en el mundo de la ficción.
Según ambos, el público al que se dirige ‘Pura Sangre’ es muy amplio. Barrois cree que «va a gustar tanto a pequeños como a mayores. Es la típica serie para toda la familia, ya que es muy blanca», y paralelamente, subraya que la profesionalidad de todos los jefes de equipo explica el elevado nivel de calidad alcanzado: «La historia está llena de giros y conflictos, y es que los creadores, Nacho y Virginia, que han trabajado en proyectos como ‘El comisario’ y ‘La señora’, respectivamente, son muy buenos en esto. Lucas Vidal, que firma la música, también ha hecho un trabajo impresionante para que los personajes funcionen, cada uno con su ego». Para Rey, el quid de la cuestión está en «la visión común de todos, desde la productora hasta la cadena, pasando por el reparto.»
La CEO de Shine Iberia, que no es la primera vez que trabaja con Nacho Faerna y Virginia Yagüe, sitúa su afición al western ‘Yellowstone’ como génesis de este proyecto: «Pensé que un producto así no tenía por qué tener éxito solo en plataformas, así que decidimos llevarlo al mundo generalista. Si bien la inspiración está ahí, nuestro material es 100 % original. No tiene nada que ver, y además, se ambienta en unos paisajes verdes y muy bellos, el campo y esas fincas enormes, que es algo muy nuestro, muy español.»
Sobre el trabajo de casting, el directivo de Mediaset España comenta: «Los guiones resultan adictivos y los personajes están muy bien definidos, lo cual creo que es imprescindible para atraer a estrellas de la talla de Ángela Molina, que es una actriz muy selectiva». Y en relación al rodaje, Macarena Rey recuerda lo duro que resultó en ciertos aspectos, como los traslados o el calor: «Filmar en 25 localizaciones, entre ellas cuatro espacios diferentes solo para la finca, hace que los desplazamientos sean muy largos, lo que ajusta los tiempos y lo complica todo a nivel de presupuesto. Resulta más cómodo trabajar en plató, pero, en nuestro caso, era imposible, dado que queríamos retratar un entorno realmente excepcional, así que nos las hemos tenido que ingeniar para encontrar todos estos lugares, como máximo, a una hora de Madrid.»

A esto se suma que, además de una saga familiar, ‘Pura Sangre’ ha sido concebida, a su vez, como un thriller: «Hay mucha acción, persecuciones, caballos, multitud de vehículos implicados», señala Ghislain Barrois, «y aún así, no hemos tenido ningún contratiempo durante las grabaciones. Lo más difícil es conseguir la cuadratura del círculo para ceñirse a los planes, y lo estamos haciendo, aunque todavía nos queda rodaje en exteriores». Su socia de Shine Iberia coincide con él en que esta nueva familia televisiva da para mucho más: «La idea es que esto dure. Es una historia que da para más temporadas.»
Por su parte, Barrois aclara que ‘Pura Sangre’ es el último eslabón de un periodo transitorio que dará paso a la nueva estrategia de ficción de Mediaset España, la cual prevé, de ahora en adelante, unos tres estrenos al año, en la línea de Telecinco Cinema. «Hemos decidido que hay que ir echando ya el freno de mano para ralentizarlo todo un poco, pero la ficción es como un transatlántico, no se detiene según accionas la palanca. Entonces, hemos hecho acopio de unas cuantas series como ‘La agencia’, que se estrenará en septiembre, y esta misma, que será la última en producirse, antes de que pensemos cómo encajarlas en la programación, que ya es algo que no nos corresponde.»
Y es que, en palabras del ejecutivo de Mediaset, «cada vez es más difícil encontrar buenos huecos para la ficción en la televisión lineal», y por eso, su apuesta es entregar, no un amplio catálogo de posibilidades entre las que elegir, sino productos únicos que, a través de campañas de promoción potentes, logren generar un evento a su alrededor. Parecida es la línea que se pretende seguir desde Shine Iberia, cuya CEO augura «un otoño caliente», en lo que se refiere tanto a la ficción como al entretenimiento, ya que son muchos los desarrollos que la productora tiene ahora mismo sobre la mesa.
Los creadores
«Las familias son siempre una fuente de placer dramático fascinante, y hacía ya mucho tiempo que me apetecía crear una saga así de coral, emparentada con las interminables referencias que existen en este sentido, y con un concepto de serialidad muy marcado», explica el guionista Nacho Faerna. No es la primera vez que trabaja con Virginia Yagüe, y ambos estaban de acuerdo en plantear ‘Pura Sangre’ dentro de la España contemporánea, partiendo de unos personajes realistas, pero jugando con las convenciones del melodrama. «Hemos ido aderezando la historia con otros mundos diferentes al de la finca de los protagonistas. Creo que eso es algo muy distintivo.»
En palabras de Yagüe, «el objetivo siempre ha sido escribir esta serie de la manera más orgánica posible, desde la emoción, y sin forzar nada». La evolución de los personajes les ha llevado a introducir variaciones en el tono, e incluso, elementos de comedia. «Creo que la gente va a pasarlo muy bien, pero, además, se va a sorprender con todas estas derivadas, que nos han permitido tratar temas muy diversos: desde la sostenibilidad hasta la corrupción política, pasando por la lucha entre clases.»
«En realidad, en ‘Pura Sangre’ no hemos trabajado con tramas paralelas. Todo ha surgido de un único tronco: los secretos que guarda esta familia y la amenaza que supone que se hayan desvelado», apostilla Faerna. «Al principio, la serie parece instalada en un terreno reconocible para el espectador, pero pronto uno se da cuenta de que nada es lo que parece. Aunque no hay un villano por excelencia, aquí nadie está libre de pecado.»
En este matriarcado encabezado por la marquesa que interpreta Ángela Molina, «todo gira en torno a la herencia y a la sangre, en el sentido más aristocrático», sentencia Virginia Yagüe. Por eso, lo que más juego ha dado a los creadores son «las fricciones entre pureza y concesión, tradición y progreso», lucha que se ejemplifica bien en «esos nuevos usos del campo que se dicen más ecológicos, como las energías renovables, frente a lo que ha sido el trabajo de la tierra de toda la vida por parte de los agricultores.»

«‘Pura Sangre’ va a gustar tanto a los amantes de los dramas familiares más clásicos como a los aficionados a las investigaciones policiales, aunque aquí los cadáveres que aparecen en un principio son de unos caballos, lo que no quiere decir que no vaya a haber más, y no de animales, precisamente», avanza Nacho Faerna. «También va a llamar la atención de aquellos a los que les interesa el aspecto más costumbrista, porque, además, los sucesivos episodios nos asoman a un conjunto de parajes naturales muy particulares, y eso siempre es algo de agradecer. Creo que el rango es muy amplio.»
A modo de conclusión, Virginia Yagüe invita a los espectadores a que se queden hasta el final de la primera temporada: «el desenlace de los primeros ocho episodios es muy potente, ya que se desvelan los grandes enigmas planteados hasta el momento. Pienso que completar ese puzle va a resultar muy gratificante para el público más fiel.»



