“Si nos quedamos fuera de las ayudas generales con ‘Ola de crímenes’ sería la tercera vez este año y me parecería que el sistema no funciona”

Publicado por
La primera colaboración de Gracia Querejeta con Telecinco Cinema es una comedia negra

El 5 de octubre se estrena en unas 350 pantallas ‘Ola de crímenes’, una producción de Telecinco Cinema, Bowfinger International Pictures, Historias del Tío Luis y Crimen Zinema A.I.E., con la participación de Mediaset España y Movistar+ y la distribución de Universal Pictures International Spain. Se trata del penúltimo título que Telecinco Cinema llevará a los cine este año, antes del bombazo de ‘Súperlópez, previsto para el 23 de noviembre y tras ‘El cuaderno de Sara’ y ‘Yucatán’, además del documental ‘El corazón del Teatro Real’.

En dos de las producciones de ficción de este año la filial de Mediaset se ha quedado fuera de las ayudas generales. En el caso de ‘El cuaderno de Sara’ por un tema de puntuación y con ‘Yucatán’ porque se tuvo que estrenar antes de que se publicase la convocatoria de 2018. ‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera, recibió 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 7,3 millones.

El equipo de ‘Ola de crímenes, incluyendo a sus productores. Arriba a la izquierda María Luisa Gutiérrez y Luis Marías. También arriba pero a la derecha de la línea, Álvaro Augustin. Abajo a la izquierda Eduardo Carnero y abajo a la derecha Ghislain Barrois.

Ahora la incógnita es saber si la comedia de Gracia Querejeta, ‘Ola de crímenes’, entrará finalmente en el único procedimiento de ayudas generales de este año convocadas hace unos días. Los productores creen que esta vez sí estará entre las elegidas, que de lo contrario piensan que sería inconcebible que una tercera película de Mediaset de las cuatro de este año quedase fuera de las ayudas del ICAA.

‘Ola de crímenes’ está protagonizada por Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Peña, Asier Rikarte, Miguel Bernardeau, Raúl Arévalo, Luis Tosar, Nora Navas y Javier Cámara. El guión es obra de Luis Marías (‘Todo por la pasta’, ‘X’, ‘Fuego’), que también es productor del filme, junto a Ghislain Barrois, Álvaro Augustin, María Luisa Gutiérrez, Santiago Segura y Eduardo Carneros.

En la película, Leyre (Maribel Verdú) es un ama de casa divorciada, con una vida acomodada y con una personalidad algo dispersa, debe enfrentarse a una situación para la que nadie está preparado: su hijo, un adolescente con algún problemilla conductual, mata su padre en un arrebato. Leyre, decidida a hacer lo imposible por protegerle, acaba desatando a su pesar una caótica ‘Ola de crímenes’ en la ciudad de Bilbao. Rodada el pasado otoño durante ocho semanas en Euskadi y Madrid, la película traslada la acción a diferentes localizaciones de Bilbao y Vizcaya, convertidos en elementos fundamentales de la historia.

Ghislain Barrois, Álvaro Augustin, María Luisa Gutiérrez, Eduardo Carneros y Luís Marías han hablado con Audiovisual451 sobre la producción de ‘Ola de crímenes’. Eduardo Carneros y Luís Marías fueron los que gestaron la película desde el País Vasco, después entró en el proyecto María Luisa Gutiérrez y posteriormente se incorporó Telecinco Cinema.

Audiovisual451: No es habitual que Telecinco Cinema no desarrolle desde el inicio una película…

Ghislain Barrois: “Este es uno de los pocos proyectos que no se origina en Telecinco Cinema. Es uno de estos milagros que de vez en cuando pasan que nos llega un guión de fuera y lo tenemos en cuenta. En el 99,99 por ciento de los casos van a la papelera, pero cuando leímos este guión hubo quorum, nos gustó a todos. No suele ocurrir, pero lo elevamos a los jefes y decidimos que la queríamos hacer”.

Eduardo Carneros: “Yo fui el primero que leí el guión y cuando acabé me di cuenta que se trataba de un guión ideal para Telecinco Cinema, una comedia negra que tenía todos los ingredientes para poner en marcha la alquimia mágica de Telecinco Cinema. Que puedo decir, ahora con ellos estamos en la Champions League del cine español, hemos juntado jugadores del Athletic de Bilbao con jugadores de alguno de los equipos de Madrid y ha resultado una simbiosis perfecta”.

A451: Es además la primera colaboración de Telecinco Cinema con Gracia Querejeta…

G.B: “Lo primero que había que hacer era encontrar un director a la altura del guión. Y pensamos que Gracia Querejeta era la mejor elección. La experiencia de colaborar por primera vez con Gracia Querejeta ha sido genial. Lo teníamos en mente desde hace tiempo pero no había surgido la oportunidad ideal. No se habían alineado los planetas para que se diera”.

“Este es uno de los pocos proyectos que no se origina en Telecinco Cinema. Es uno de estos milagros que de vez en cuando pasan que nos llega un guión de fuera y lo tenemos en cuenta. En el 99,99 por ciento de los casos van a la papelera, pero cuando leímos este guión hubo quorum, nos gustó a todos. No suele ocurrir, pero lo elevamos a los jefes y decidimos que la queríamos hacer”.

Luis Marías: “Gracia (Querejeta) no estuvo desde el principio en el proyecto pero cuando entró se involucró totalmente y lo entendió perfectamente. Creo que han sido muy valiente, porque creo que esta película es un registro diferente para ella. Se lanzó a la piscina con un desparpajo increíble, hasta riéndose de su carrera anterior. Esperamos que se entienda. Tampoco se puede decir que esta película fuera un encargo, porque ella ha hecho todo lo que ha estado en su mano para hacerlo propio y se nota”.

E.C: “Yo creo que aunque es una comedia negra, lo que ha hecho Gracia Querejeta es dar un toque de alta comedia”

G.B: “Sí, tiene un punto trasgresor pero nunca se pasa de la raya. Pero esto ya estaba en el ADN del proyecto, Gracia lo lleva a su terreno y quizá le da un cierto toque… quizá no sea la palabra idónea, más romántico, que no estaba al principio y que está muy bien”.

A451: Entiendo que la ciudad de Bilbao y alrededores estuvo desde el principio en el planteamiento de la producción ¿no es así?

E.C: “Sí, Bilbao está en el origen de hecho creemos que la ciudad y sus alrededores son un personaje más en la película”.

L.M: “Al principio era la película tenía un planteamiento mucho más modesto, pero con la entrada de Telecinco Cinema, pero nunca se puso en duda que se rodase en Bilbao. Creo que rodar en Bilbao aporta un toque distinto”

G.B: “Tenemos mucho cariño al País Vasco, la última comedia que rodamos ahí no fue mal (ríe)”.

A451: ¿También por los incentivos fiscales del País Vasco?

María Luisa Gutíerrez: “Bueno… sí, pero no.”

E.C: “Los productores solemos ir a rodar donde mejor nos tratan fiscalmente, está claro que en el País Vasco hay unos incentivos fiscales que son más favorables que en el resto del Estado, excepto Navarra y Canarias, pero al final no se dio en este caso”.

M.L.G: “Para ser justos, cuando arranca el proyecto sí que teníamos en mente los incentivos fiscales del País Vasco, pero luego cambian las condiciones y no fue posible”.

A451: ¿Cómo es rodar en una ciudad como Bilbao?

E.C: “Rodar en Bilbao es muy fácil, porque hay una Film Commission que está volcada en facilitar todo. No hay tantos rodajes y quizá por eso todo es más sencillo. Cuando ruedas una película como ‘Ola de crímenes’ en Bilbao coge otro carácter, en Madrid lo hemos visto muchas veces”.

“Hubo una secuencia muy complicada. Se trata de la que discurre en el Puente Colgante de Vizcaya, que se cortó para el rodaje por primera vez en 125 años. Ni en la Guerra Civil se cortó, con eso digo todo. Esto fue posible gracias a la voluntad de las instituciones que participan en la gestión de ese Puente Colgante sobre la ría. No fue sencillo, porque se cortan unas comunicaciones y la alternativa es dar un rodeo de media hora”.

‘Álvaro Augustin “Los actores no querían ni venir a hacer interiores a Madrid (ríe). Todo el equipo estaba encantado”.

M.L.G: “De hecho, fuimos a Bilbao y nos encontramos con un tiempo espectacular. Vinimos a Madrid y la climatología era mala, llovía y no había posibilidad de racord”.

A451: Pero todo no pudo ser tan maravilloso, habría alguna secuencia que se complicase…

E.C: “Sí, hubo una secuencia muy complicada. Se trata de la que discurre en el Puente Colgante de Vizcaya, que se cortó para el rodaje por primera vez en 125 años. Ni en la Guerra Civil se cortó, con eso digo todo. Esto fue posible gracias a la voluntad de las instituciones que participan en la gestión de ese Puente Colgante sobre la ría. No fue sencillo, porque se cortan unas comunicaciones y la alternativa es dar un rodeo de media hora”.

M.L.G: “Además con ayuntamientos de distinto color político como Portugalete y Getxo. También tuvimos que convencer a la autoridad portuaria… fue un logro poner a todos de acuerdo”

E.C: “Todo depende de cuatro o cinco instituciones públicas, además de una gestora privada, y además se dio la circunstancia de que en esos días robaron un barco en los astilleros y este hecho puso en riesgo el día de rodaje porque estaban sacando el carguero ese día, los detuvieron… bueno, un lío enorme”.

A451: ¿Logrará esta película ayudas generales?

M.L.G: “Estamos en ello, hemos presentado la película a la última convocatoria  y ahora estamos esperando”

A.A: “Yo creo que esta vez entraremos. Si nos quedamos fuera con tres películas este año me parecería que el sistema de alguna manera no funciona”.

M.L.G: “No es una cuestión de puntos es más una cuestión de la competencia con el resto de producciones, pero es verdad que no tiene sentido que películas como éstas de Mediaset se queden fuera”.

A.A: “El problema es que el sistema te deja fuera, si te dicen que con 60 puntos te quedas fuera, pues lo asumes y adelante. Pero si te dicen que tienes que tener más de 60 para optar y tienes 88, pero el resto consigue 89 o más y te quedas fuera… No tiene sentido”.

E.C: “Volvemos a lo de siempre, este sistema está pensado para contar con una mayor dotación económica. Con la escasa dotación actual para una potencia cinematográfica como es España, incomparable con el entorno europeo, hay algo que no funciona”.

“En ningún caso estrenaríamos películas en junio o julio, pero aprovechamos el Mundial que se emitió en Mediaset para promocionar nuestros títulos que se estrenarían después”.

M.LG: “También pienso que deberíamos hacer autocrítica porque este es el sistema que el sector ha consensuado con la Administración”.

G.B: “Pero es que la normativa no es mala, es el motor, pero para que funcione tienes que echar gasolina. 37 millones es una cantidad ridícula”

M.L.G: “Y es que está perfectamente medido, si a partir de 80 puntos te tienen que dar el cien por cien de la ayuda, con 60 o 70 millones estaría cubierto”.

A451: ¿No se le han acumulado este año demasiado los estrenos a Telecinco Cinema en la última parte del año?

G.B: “Pasa una cosa, que para para poder estrenar tenemos que tener la película (ríe). Si podemos distribuir nuestras películas durante todo el año, mucho mejor para nosotros, pero no siempre se puede·”.

A.A: “También hay un problema de estacionalidad, porque el verano no suele ser una buena época para el cine español en particular. Junio y julio este año con el mundial de fútbol era un poco suicidarse, por eso al final te concentras en el otoño o el primer trimestre del año”.

G.B: “En ningún caso estrenaríamos películas en junio o julio, pero aprovechamos el Mundial que se emitió en Mediaset para promocionar nuestros títulos que se estrenarían después”.

A451: Quizá ‘Ola de crímenes’ es una película con la que sea más fácil conseguir los objetivos…

A.A: “Como he dicho en otras ocasiones si una película llega al millón de espectadores me parece un exitazo. Me encantaría que esto sucediera con ‘Ola de crímenes’. Nos dicen: ya pero es que tuviste una de tres millones… pero es que meter un millón de espectadores en el cine es muy difícil. Hay que darle valor”.

G.B: “Sí, ‘Ola de crímenes’ tiene menor riesgo porque es más barata que otras películas nuestras, pero es lo maravilloso del mundo del cine, porque si fuera tan sencillo como echarle dinero para que la película funcionase… En ocasiones ocurren milagros y una película de 200.000 euros puede hacer más que una superproducción de Hollywood de 200 millones. Hemos estado en Barcelona con Jota Bayona y la productora Belén Atienza y nos hablaban de presupuestos que eran increíbles. De una reunión así sales orgulloso, porque quizá en Europa tenemos un cierto complejo de inferioridad con Hollywood pero el sistema no es del todo eficaz no funciona bien. Un sistema donde lo primero que fijas es la fecha de estreno y todo lo haces al revés para llegar a esta fecha… Te asombras del poco tiempo que dedican al desarrollo”.

G.B: “Nosotros quizá nos pasamos un poco, tenemos un director de desarrollo al que le gusta alargarse un poco. Le llamamos el sumiller, porque los proyectos si no se trabajan durante tres años, parece que no está contento. Todos los proyectos de Mediaset son gran reserva (ríe). Pero, sinceramente, creo que lo tenemos que hacer así, es lo más razonable haces las cosas en orden y después decides la fecha. Hacerlo al revés creo que es absurdo y todo el dinero al final no acaba en la pantalla”.

A451: En títulos este año arrasa María Luisa Gutiérrez (Bowfinger International Pictures) que estrena siete…

M.L.G: “Bueno, casi todas son coproducciones. Este año, después de ‘Ola de crímenes’ nos quedaría ‘Qué te juegas’, de Inés León, que es una película más nuestra. Con ‘Qué te juegas’ estrenaremos siete películas este año. Muchas veces hay películas con presupuestos más reducidos, como fue el caso de ‘Jefe’, que de repente te dan alegrías aunque no funcionen muy bien en taquilla”.

“Tenemos un director de desarrollo al que le gusta alargarse un poco. Le llamamos el sumiller, porque los proyectos si no se trabajan durante tres años, parece que no está contento. Todos los proyectos de Mediaset son gran reserva (ríe). Pero, sinceramente, creo que lo tenemos que hacer así, es lo más razonable haces las cosas en orden y después decides la fecha. Hacerlo al revés creo que es absurdo y todo el dinero al final no acaba en la pantalla”.

A451: Pero en el fecha la distribuidora cuenta…

G.B: “La decisión de la fecha de estreno la buscamos entre todos. Es evidente que el distribuidor tiene mucho que decir porque tiene que tener ese hueco, para poder lanzar un número de copias determinado y lo que es más importante, poder mantenerlas. Porque creo que una película como ‘Ola de crímenes’ va a tener piernas. Otro factor fundamental para nosotros en esta decisión es la capacidad de promoción que van a tener los canales de Mediaset. Ese tipo de acciones son fundamentales para nosotros. Por ejemplo, la acción que realizamos con los actores de ‘Ola de crímenes’ en ‘Gran Hermano VIP’ fue brutal”.

A.A: “Sí, conseguimos que 3,5 millones de espectadores vieran durante cinco minutos a las actrices hablando de la película”.

G.B: “Lo digo con orgullo y gratitud, es un sistema único. No hay un grupo mediático en el mundo que lo haga de esta manera, tenemos una estructura piramidal pero estamos todos alineados en una misma dirección para que funcionen nuestras películas, nosotros obviamente, pero también programación, promos, programas… Esto es único, hay muchos que tienen esta herramienta pero no la utilizan ni la décima parte”.

M.L.G: “Hay una realidad indiscutible, como promociona las películas Mediaset no lo hace nadie, comparativamente no existe. Como ha dicho muy bien Ghislain (Barrois) ellos están alineados con el objetivo para que la película funcione”.

E.C: “Todos los productores independientes admiramos la maquinaria de promoción de Telecinco, es lo que más valoramos. Los demás no tienen ni la misma disciplina, ni eficacia”.

A.A: “Por ejemplo, TVE tiene el problema de que entra en demasiados proyectos. Si tu promocionas una película dentro del marco de Cultura Europea, las promociones de películas no computan como publicidad, creo que podrían hacer más promoción, pero lo tienen complicado por la cantidad de películas que tienen”.

“Hay una realidad indiscutible, como promociona las películas Mediaset no lo hace nadie, comparativamente no existe. Como ha dicho muy bien Ghislain (Barrois) ellos están alineados con el objetivo para que la película funcione”.

A451: ¿Piensan que ‘Ola de crímenes’ tendrá un funcionamiento similar a ‘Perfectos desconocidos’?

A.A: “Sí, yo creo que también es una película de boca-oreja. Es una película simpática, agradable… Es una comedia que va un poco más allá, lo que siempre es de agradecer para el público”.

A451: ¿Con cuántas copias se estrena?

A.A: “Creo que saldremos en torno a las 350 pantallas”.

Un comentario

  1. El puente colgante al menos se cortó para rodar la pelicula de Imanol Uribe,”Adiós Pequeña” en 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.