Siete películas competirán por los 20.000 euros del Premio Irizar al Cine Vasco

Catorce producciones vascas estarán presentes en ocho secciones y programas de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Siete de ellas, estrenos mundiales en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Pueden optar al premio todos los largometrajes inéditos que participen en cualquiera de las secciones del certamen vasco y que tengan al menos un 20 por ciento de producción vasca. El galardón está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

‘Handia’

«El cine vasco, y el cine en euskara particularmente, está teniendo una presencia notable en las secciones más importantes del Festival. Esto es reflejo de la calidad de las películas, en algunos casos con un nivel de producción sorprendente para nuestra pequeña cinematografía», ha comentado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

La sección Zinemira acoge tres títulos a competición. Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con ‘Non / No’, que narra la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo en Francia cuando cierra una empresa. ‘Bi txirula’, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García, arquitecto de profesión y autor de cortometrajes como ‘Big Boy dokumentala’ y ‘Errusia’. Y los directores y productores de ‘Pura Vida’ (Zinemira 2012, Serbitzu Saria) y ‘Walls / Muros’ (Mención en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014, Zinemira 2015), Pablo Iraburu, Migeltxo Molina (Pamplona, 1978) e Igor Otxoa (San Sebastián, 1973), dirigen ‘Elkarrekin-Together’, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos. ‘Elkarrekin-Together’ es la película elegida para ser proyectada en la Gala del Cine Vasco y ETB.

- Publicidad -

La montadora Julia Juaniz recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco y ETB.  Este galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, que en años anteriores han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016). Actualmente se encuentra montando el largometraje hispano-estadounidense ‘Trading Paint’ de Karzan Kader, protagonizado por John Travolta, Michael Madsen y Shania Twain.

‘Morir’

Tras cursar estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y de Fotografía en la galería Spectrum, Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura (‘Taxi’, ‘Pajarico’, ‘Tango’, ‘Goya en Burdeos’, ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘El 7º día’, ‘Io, Don Giovanni’), Víctor Erice (‘Alumbramiento’), Daniel Calparsoro (‘Guerreros’, ‘Asfalto’), Mercedes Álvarez (‘El cielo gira’), Rafael Gordon (‘Todo mujer’, ‘La reina Isabel en persona’), Ramón Barea (‘El coche de pedales’, ‘Pecata minuta’), Alberto Morais (‘Un lugar en el cine’, ‘La madre’) o Inés París (Miguel y William).

La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: ‘Converso’, la segunda película de David Arratibel y ‘Nur eta herensugearen tenplua’, la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017). Arratibel se propone entender la conversión de su familia a la fe católica a través de la película, que ha recibido el Premio de Público en el Festival Punto de Vista y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. La película de animación realizada por Juanba Berasategi está basada en el personaje literario creado por la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea.

Dos películas de la Sección Oficial aspiran al Premio Irizar: ‘Morir’, la segunda película de Fernando Franco (Sevilla, 1976) tras ‘La herida’, protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrudix, y ‘Handia’, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, 1977) y Jon Garaño (San Sebastián, 1974), y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.

‘Operación Concha’

Asimismo, competirá por el premio ‘Operación Concha’, dirigida por Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Bárbara Goenaga, que se proyectará en el Velódromo. El jurado del Premio Irizar también valorará ‘Volar’, que se enmarca en el programa Otras Actividades. Dirigida por Bertha Gaztelumendi (Irun, 1962), se acerca a nueve mujeres víctimas de la violencia de género, que comparten un fin de semana.

Además, Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) repite presencia en Zabaltegi-Tabakalera, tras presentar el año pasado Sipo Phantasma. Esta vez figura con un cortometraje, ‘Plágan / Plague’ (Plaga), seleccionado en Kimuak 2017, cuyos siete títulos, como cada año, contarán con un pase para profesionales en el marco del Festival.

Cuatro producciones vascas, tres que empiezan y una casi terminada, también serán protagonistas en la 65 edición del Festival, en el marco de las actividades de industria. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos proyectos en fase incipiente cuentan con producción vasca. ‘Akelarre’, situada en el País Vasco en 1609, estará dirigida por Pablo Agüero (El Bolsón, Argentina, 1977). ‘El doble más quince’ es el nuevo proyecto de Mikel Rueda (Bilbao, 1980), que cuenta la historia de una mujer y un adolescente, a los que separan 30 años. En la primera edición de Glocal in Progress, la actividad de industria dirigida a películas europeas rodadas en lenguas no hegemónicas, ha sido seleccionada ‘Dantza’, la nueva propuesta de Telmo Esnal (Zarautz, 1967).

Por último, en Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales que organizan conjuntamente el Festival y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ha sido seleccionada la propuesta ‘Las letras de Jordi’ de Maider Fernández Iriarte.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.