Siete películas compiten por el XIV premio RTVE-Otra Mirada, entre ellas ‘Akelarre’ de Pablo Agüero

Siete películas competirán por el XIV premio RTVE-Otra Mirada, galardón que la cadena pública entrega cada año en el Festival de San Sebastián a largometrajes que tratan temas cercanos al mundo femenino, dirigidos, interpretados o escritos por mujeres o por hombres que muestren en sus películas una especial sensibilidad por el mundo de la mujer.

El jurado de este año lo forman la actriz Belén Cuesta, premio Goya a la Mejor Actriz este año; Elena Rivera, directora de Dock of the Bay, festival de cine documental musical de San Sebastián; y la directora del área de Cultura y Sociedad de La 2, Urbana Gil. Entre las candidatas de este año está la producción española ‘Akelarre’, de Pablo Agüero (España-Francia-Argentina), además ‘Passion Simple’, de Danielle Arbid (Francia-Bélgica), que también está en la Sección Oficial a concurso.

akelarre
‘Akelarre’

Los demás títulos elegidos son: ‘Gal -Mae –Gil’ (Gull), de Kim Mi-jo (Corea del Sur), de la sección New Directors; ‘Las mil y unas’, de Clarisa Navas (Argentina-Alemania); y ‘Visión Nocturna’, de Carolina Moscoso (Chile), de Horizontes Latinos. Y ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Elisa Hittman (Gran Bretaña-EE.UU.); y ‘Miss Marx’, de Susanna Micchiarelli (Italia), de Perlas.

Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Las producciones que compiten por el premio son seleccionadas por el festival entre las que se estrenan en cada edición. El año pasado fue premiada ‘La ola verde (Que sea ley) Let it be law’, de Juan Solanas (Argentina, Uruguay y Francia), película en torno a los problemas y la lucha por terminar con los abortos clandestinos en Argentina.

Títulos premiados

El Premio RTVE-Otra Mirada ha recaído en sus anteriores ediciones en películas que después han sido galardonadas en festivales internacionales o en los Oscar, como la iraní ‘Nader y Simin. Una separación’, de Asghar Farhadi, Oscar a mejor película de habla no inglesa; ‘Precious’, de Lee Daniels, ganadora de dos Oscar; ‘Frozen River’, de Courtney Hunt, o ‘Buda explotó por vergüenza’, de Hana Makhmalfaf, con dos premios en Berlín.

-Publicidad-