Siete proyectos de serie sorprenden en TV Pitchbox de Madrid

Publicado por

La plataforma online de guiones Filmarket Hub ha celebrado por primera vez TV Pitchbox, un pitching de proyectos de series de televisión.

La cita ha tenido lugar en Madrid, concretamente en El Paracaidista de Malasaña, y, a pesar de tener una fecha peligrosa, el 19 de diciembre, cuando muchos están a punto de tomar vacaciones, sorprendió por el alto nivel de los ejecutivos congregados.

No sólo acudieron las tres principales televisiones (RTVE, Atresmedia y Mediaset España), sino que además escucharon los siete proyectos los responsables de Amazon, HBO y Movistar en España. Tampoco faltaron otros ejecutivos de empresas como Eccho Rights o DeAPlaneta. “Sólo nos ha faltado Netflix” comentaban a Audiovisual451 los responsables de la plataforma, Bernardo Gómez y Andrea Giannone.

Los siete proyectos seleccionados, de los 200 recibidos, demostraron que existe una nueva generación de guionistas y productores con ideas para un público joven, que probablemente no pase de los 25 años. Ese target “hijo de la crisis”, como comentaron en un pitching, nativo digital, que consume bajo demanda, en su móvil y no se despega de las redes sociales, que está transformando el consumo televisivo.

En definitiva, voces nuevas que los ejecutivos de televisión deben empezar a escuchar.

Todos los proyectos expuestos están en búsqueda de socios y están disponibles en Filmarket Hub.

La jornada empezaba con, probablemente, el proyecto más clásico de todos: ‘Quemad Barcelona’, con David Victori al frente. Victori, que ha dirigido varios capítulos de ‘Pulsaciones’ y estrenará en el verano de 2018 su primer largometraje, llevó a la jornada la adaptación televisiva de la novela homónima de Guillem Martí. ‘Quemad Barcelona’ se centra en la figura de Miquel Serra, que evitó días antes de que terminara la Guerra Civil Española que la ciudad condal fuera arrasada tras la orden de la Internacional Comunista. Con un formato de 6×50, Victori cuenta con la producción de Miguel Ángel Faura (‘Enemy’, ‘Mindscape’) y tiene disponible un teaser para posibles interesados.

En esta línea apta para las televisiones generalistas se encontraba también ‘Fuera de campo’, una creación de Guille Bandrés. Actualmente trabajando como analista de guion en Filmax, Bandrés quiere abordar la corrupción en el mundo del fútbol desde el conocimiento, dado que su padre llegó a ser entrenador de un equipo y vivió en primera persona mútliples anécdotas sobre la cara B del deporte rey. “Quiero que ‘Fuera de campo’ sea una serie veraz” comentó Bandrés, que también citó la maravillosa ‘Friday Night Lights’ como referente. El mayor obstáculo de este proyecto es la rapidez para conseguir socios y ponerse en marcha, dado que además de ‘El fútbol no es así’, proyecto de Grupo Mediapro y DirecTV, existe otro puñado de títulos internacionales que versan sobre la corrupción en el fútbol. El escándalo de la FIFA habrá inspirado a muchos.

‘Hijos del agobio’ era la propuesta de José Joaquín Rodríguez y Manuel Luque, uno procedente de ESCAC y el otro lanzándose a su propia historia después de haber trabajado en películas de Alberto Rodríguez. También desde la realidad, ‘Hijos del agobio’ quiere hablar de narcotráfico, corrupción urbanística y de clase obrera arrastrada por un entorno contaminado. Todo ello ambientado en Sevilla y tomando como inspiración múltiples artículos sobre las tres mil viviendas o Los Pajaritos. Rodríguez y Luque, con ‘The Wire’, ‘Gomorra’ y ‘Narcos’ en mente, buscan un estilo visual sucio e incluso feista para esta serie de 10×55. “Queremos sacar al espectador de su zona de comfort” comentaron durante el pitching.

También en un ambiente tenso y oscuro se mueve ‘Barcelona 93’, de Pau Escribano y Oriol Jara. Minoría Absoluta y Onza Partners están a bordo de esta historia sobre la noche barcelonesa, con referentes como ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’ y ‘The Deuce’. En ‘Barcelona 93’, un drama con tintes de thriller, el personaje principal terminará convitiéndose en un gángster, cuando lo único que quería era tener su propio club nocturno. Este proyecto tiene un formato de 8×55.

‘Streisand Effect’ llegó a TV Pitchbox como “la comedia definitiva sobre la era de las redes sociales”. Josep Miquel Jové como creador y Aritz Cirbián como productor comentaron la alta valoración que el guion de ‘Streisand Effect’ tiene en The Blacklist y hablaron de las posibilidades transmedia del proyecto. Con un formato de 12×35, la serie presenta a David, un chico marcado por su infancia: sin quererlo sus padres le convirtieron en una celebridad de Internet al colgar un vídeo de su desastrosa celebración de cumpleaños. David se convertirá en un icono popular muy a su pesar y tratará de recuperar su anonimato y de vengarse de sus padres. Con la ayuda de una vlogger y un hacker.

Networking.

Silvia Espín fue la única ponente femenina del día, un hecho que algunos ejecutivos tildaron de “alarmante”. ‘Revival’ es la creación de Espín, con asesoramiento del crítico de cine Toni de la Torre. La serie, 8×30, presenta a una antigua gloria de la Movida Madrileña que busca recuperar su esplendor y su cuenta corriente. Con la ayuda de una groupie, tendrá que combinar su pasión y su capacidad para la música con la realidad casposa de los realities de televisión. ‘Fleabag’ y ‘Transparent’ se encuentran entre los referentes de ‘Revival’, serie que mostrar otros aspectos del mundo de la música.

La jornada cerró con ‘WV$P’, un título muy urbano creado por Frank Lucas con producción de Gerard Rodríguez. “Queremos hacer un retrato de la generación Z” comentaron durante la presentación. Con una historia cruda y actores que ahora son semiprofesionales y fueron elegidos directamente en las calles, ‘WV$P’ habla del baile urbano, del twerk, del trap, y de cómo el protagonista pasa a tener una nueva visión de la vida tras conocer a una pandilla de amigos locos por el street dance. “Nuestra serie habla de la búsqueda de la identidad, es una bajada a los infiernos, el encuentro de un nuevo mundo lleno de drogas, sexo, fiesta y excesos”. Este drama cuenta con un tráiler de cinco minutos y tiene un formato de 9×40.

TV Pitchbox celebró, tras los pitchings, una jornada de networking muy valiosa para todos los ponentes. Filmarket Hub está cerrando una ronda de financiación con la vista puesta en convertirse en un proyecto internacional durante 2018. Mercados como Italia, Francia o Reino Unido son los objetivos principales de la plataforma. En España cuenta con unos 12.000 usuarios entre guionistas y productores y seguirá celebrando varias jornada de pitching tanto de largometrajes como de series.

2 Comentarios

  1. Pingback: Salón del Cine y las Series 2018 introduce una sesión para la industria de la mano de Filmarket Hub: convocatoria abierta para producciones en desarrollo | | Audiovisual451

  2. Pingback: Catalunya Film FestivalsEl Salón del Cine y de las Series 2018 introduce una sesión para la industria de la mano de FilmarketHub - Catalunya Film Festivals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*