Siete webs piratas con extensión de dominio “.es” han sido canceladas a instancia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad

-Publicidad-

Se ha publicado el balance del segundo trimestre del año de la Sección Segunda Comisión de Propiedad Intelectual. Hasta el 30 de junio se han presentado 603 solicitudes (38 de ellas desde el 1 de enero de 2018), de las cuales 344 eran incompletas y ha sido necesario requerir la subsanación de las mismas; y en relación con 44 de ellas se ha solicitado la mejora voluntaria/modificación de la solicitud presentada por el solicitante.

De las 340 solicitudes que, por lo tanto, han prosperado por ser completas y conformes al Real Decreto 1889/2011, 270 ya han sido completamente tramitadas. De ellas, 162 ya han producido el respectivo acuerdo de inicio (“AI”) y otras 108 han dado lugar a un archivo de actuaciones (“AA”) por desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento (por haberse retirado los contenidos infractores, por haber cesado la actividad de la web o por imposibilidad de identificación de los titulares de la web, objeto de la solicitud). Las restantes 70 están en fase de investigación previa al acuerdo de inicio (comprobaciones de identificación y verificación de las vulneraciones).

De los 162 expedientes respecto de los cuales se ha acordado el inicio:

a) en 86 casos se han producido el archivo de actuaciones (83 por retirada voluntaria de contenidos y 3 por caducidad del procedimiento).

b) en 54 casos ha habido una resolución ordenando la retirada: en 24 de los casos la Web considerada responsable ha acatado la resolución y ha retirado los contenidos o ha cesado su actividad; en 4 de ellos no ha habido una retirada completa, pero ha sido imposible su ejecución; en 3 se está en proceso de autorización judicial la ejecución de medidas de bloqueo por falta de retirada; en 4 casos se está en fase de comprobación la retirada/o no de contenidos; en otros 18 se ha autorizado judicialmente la ejecución de medidas de bloqueo tras la no retirada de contenidos; y  en 1 de los casos, se ha dado traslado al Ministerio de Cultura y Deporte para, finalmente, la imposición de una sanción de 375.000 euros por la comisión de infracción administrativa muy grave tipificada en el art. 195 de la Ley de Propiedad Intelectual).

En suma, de las 603 solicitudes presentadas se han resuelto expresamente/finalizado 533 expedientes, es decir, un 88,39 por ciento del total de las solicitudes presentadas; encontrándose, además 22 expedientes en fase avanzada de tramitación/comprobación y 70 de ellos en fase de investigación previa.

Atendiendo al número de webs afectadas, en los 162 expedientes abiertos formalmente se ha afectado a 263 Webs piratas:

  • 227 webs consideradas como responsables, de ellas 90 webs de enlaces consideradas infractoras directas de derechos de propiedad intelectual.
  • 37 webs de enlaces adicionales notificadas inicialmente como terceros intermediarios.

En los 108 casos de retiradas previas a la apertura formal del procedimiento se ha afectado a 116 webs adicionales que han retirado los contenidos ofrecidos ilícitamente en numerosas ocasiones tras ser conscientes sus responsables de haber sido identificados por la CPI.

Por tanto, el número global de webs afectadas por las acciones de la CPI asciende a 379, y de esas 379 webs afectadas/requeridas, todas menos 27 han retirado tras la resolución definitiva todos los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente; lo que supone que el 93,80 por ciento de las webs requeridas han retirado los contenidos infractores.

Cabe destacar que dentro de esas cifras se comprenden 99 casos de ceses completos de actividad:

7 webs con extensión de dominio “.es” han sido canceladas, a instancia de la CPI, por la entidad pública Red.es.

50 páginas webs han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de su notificación como interesados tras la resolución de un acuerdo de inicio.

Asimismo, se han dictado 12 resoluciones judiciales en el ámbito de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 42 nombres de dominio objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI y según lo resuelto por ésta, (los más recientes, los de las webs www.pordescargadirecta.com, www.pelis24.com, www.todocvcd.com, www.music-bazaar.com, www.seriesflv.net, www.genteflowmp3.com y www.freelibros.com).

Con fecha de 20 de junio de 2018 se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la resolución del Ministro de Cultura y Deporte por la que se resuelve el procedimiento administrativo de carácter sancionador contra el titular de la página web www.xcaleta.com, ahora www.x-caleta2.com, por la comisión de una infracción administrativa calificada como muy grave, tipificada en el artículo 195.6 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). La sanción administrativa consiste en una multa de 375.000 euros, resolviéndose asimismo el cese de la actividad declarada infractora de dicha web durante un año y la publicación de la resolución sancionadora, a costa del sancionado, en el Boletín Oficial del Estado.

La dotación de los recursos tecnológicos y humanos adecuados a la Secretaría de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) es uno de los proyectos prioritarios dentro del Plan Cultura 2020. Así, en el primer semestre de 2018, la Sección Segunda ha tramitado 46 procedimientos de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, lo que supone una reducción en tiempos de tramitación de más del 70 por ciento con respecto a 2017, iniciando en estos seis primeros meses de 2018 el doble de procedimientos que en todo el año 2017. A lo largo del año 2018, la Sección Segunda podrá incrementar en un 50 por ciento el número de acuerdos de inicio mensuales con respecto a los datos de tramitación de los años precedentes.

BALANCE SEGUNDO TRIMESTRE COMPLETO

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.