‘Silencio’ – estreno en cines 6 de enero

Drama épico dirigido por Martin Scorsese

El éxito comercial en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos de ‘Silencio’, el drama épico dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Liam Neeson, Adam Driver y Andrew Garfield, se sumó al aplauso de la crítica. Según Box Office Analyst, ‘Silencio’ logró la mejor media por copia del fin de semana largo de Navidad: 45.000 dólares por pantalla en su estreno en cuatro cines de Nueva York y Los Angeles.

El 6 de enero​ Paramount ampliará el número de copias de la película para llegar a un mayo​r número de cines norteamericanos. Ese mismo día de Reyes llega también a los cines españoles ‘Silencio’ de la mano de DeAPlaneta. Scorsese se pone detrás de las cámaras de esta apasionante historia de sacrificio y fe basada en la novela ‘Silencio’ de Shushaku Endo. Jay Cocks, guionista que ha colaborado con Scorsese en ‘La edad de la inocencia’ y ‘Gangs of New York’, firma la adaptación de la novela a la gran pantalla.

Liam Neeson interpreta a un misionero portugués perseguido y torturado en el Japón feudal. Andrew Garfield y Adam Driver interpretan a dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de su mentor. Completan el reparto Tadanobu Asano, Issei Ogata y Ciarán Hinds. Las película se rodó durante 14 semanas en Taiwán.

El rodaje de ‘Silencio’ echó a andar el 31 de enero de 2015 en Taipéi (Taiwán), en los estudios CMPC. Allí, Dante Ferretti (diseño de producción) había diseñado una recreación histórica de una sección de la colonia portuguesa de Macao y la Universidad Jesuita. En la medida de lo posible, Scorsese quería trabajar en orden cronológico, por lo que comenzaron por filmar las dos secuencias que ponen en marcha la película. En primer lugar, una escena en la que el padre Rodrigues (Andrew Garfield) intenta entender la desaparición del padre Ferreira; y en segundo, otra en la que los padres Rodrigues y Garupe (Adam Driver) imploran a su superior, el padre Valignano (Hinds), que los envíe a Japón en busca del sacerdote.

- Publicidad -

Las escenas de la costa de Macao en las que Valignano bendice a los jóvenes sacerdotes antes de su viaje hacia Japón en un barco de juncos chino se rodaron a la vez que una secuencia en una taberna de Macao en la que los padres conocen a Kichijiro (Yoshi Oida Yosuke Kubozuka), el sinvergüenza nipón que dice ser un cristiano no practicante y los servirá de guía en su viaje a Japón.

Abandonaron el plató para poner rumbo a una localización situada a una hora de Taipéi: la sierra de Jinguashi. Aquí rodarían la secuencia que transcurre en el exterior de la llamada cabaña de carbón, el minúsculo alojamiento que los aldeanos cristianos preparan para los sacerdotes tras su llegada a Japón.

El siguiente destino fue de nuevo una zona de montaña, esta vez en Tsenguanliaw, también a una hora de la ciudad. Ferretti (diseñador de producción) había recreado la aldea de Tomogi, habitada por la comunidad secreta de fieles cristianos japoneses. Estos devotos aldeanos practican la fe en secreto, sin más orientación espiritual que su fervor moral y fe interior.

La accidentada geografía de las localizaciones en las que se recrearon tanto la cabaña de carbón como la aldea Tomogi supusieron todo un reto para los realizadores, y el equipo tuvo que hacer frente a condiciones muy duras: un barro espeso que prácticamente era arena movediza, montes escarpados y caminos llenos de baches, piedras y rocas por los que era difícil moverse a pie y todavía más arduo hacerlo cargado con material técnico. Trabajar con una meteorología tan cambiante, donde la lluvia y la niebla daban paso a un sol cegador, tampoco fue fácil.

“Hemos tenido que hacer frente a un montón de desafíos logísticos desde un punto de vista organizativo”, comenta el director de fotografía Rodrigo Prieto. “Para mi equipo los principales problemas han sido la continuidad y la oscuridad. El reto para mantener la continuidad han sido los cambios constantes en cuanto a la meteorología y las condiciones de luz a lo largo del día en las diferentes localizaciones. Podíamos empezar con un sol brillante, y en cuestión de horas podía estar lloviendo a mares o totalmente nublado o cubierto de niebla.

Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia que los japoneses ejercen sobre los cristianos.

Dirección: Martin Scorsese.

Año: Estados Unidos, 2016.

Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Tadanobu Asano, Issei Ogata y Ciarán Hinds.

Producción: Vittorio Cecchi Gori, Barbara De Fina, Randall Emmett, Martin Scorsese, Emma Tillinger Koskoff, Irwin Winkler, Graham King y Diane L. Sabatini.

Distribución: DeAPlaneta.

Estreno: 6 de enero de 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.