Silvia Anoro, nueva subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, en sustitución de María Maldonado

- Publicidad -

Desde principios del presente mes de noviembre Silvia Anoro Gastón ocupa la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, en sustitución de María Maldonado Abadía que, según ha podido saber Audiovisual451. se ha incorporado a un nuevo cargo en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Al igual que Maldonado, la nueva Subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual es funcionaria de carrera y lleva vinculada al ICAA poco más de ocho años, como Consejera Técnica. La marcha de María Maldonado ha causado cierta sorpresa y preocupación en el sector de producción cinematográfica. Muchos productores consideraban a la ya ex-subdirectora un valor muy importante en el equipo del ICAA y figura clave en todo lo concerniente a las ayudas al cine.

Silvia Anoro Gastón

Sin embargo, la llegada de Anoro puede verse como una apuesta por la continuidad, dada su acreditada experiencia en el instituto de cine junto a Maldonado. Según ha podido saber Audiovisual451, Silvia Anoro también estuvo a punto de abandonar el organismo cinematográfico en las mismas fechas pero finalmente fue convencida por la propia directora general del ICAA, Beatriz Navas, y decidió quedarse en el nuevo cargo que ahora ocupa.

La nueva Subdirectora de Fomento del Cine ha asegurado que el nuevo modelo de ayudas al cine no está dando los resultados esperados y que la intención de Cultura es acometer cambios en 2019, con la idea de poder convocar las ayudas en el mes de marzo próximo y que no se repita lo sucedido este año, con resoluciones aún pendientes. Ya de cara a 2020 también se apostaría por “modificar cosas” dentro de la propia Ley y la Orden que la desarrolla. Respecto a la reducción de la cuantía máxima en las ayudas generales sufrida este año 2018, que ha pasado de 1,4 millones de euros a un millón, Anoro ha declarado que la razón ha sido repartir más para no dejar fuera proyectos que se merecían contar con el apoyo del ICAA.

Además, Anoro ha anunciado que uno de los deseos del ICAA es lanzar en 2019 nuevas convocatorias de ayudas destinadas a desarrollo de proyectos y guiones, aunque todo dependerá del presupuesto final del organismo. También ha adelantado que para el presupuesto del Fondo de Cinematografía de 2019 ya están comprometidos 32 millones de euros para pagar la última parte de las ayudas a la amortización que quedan.

Esto significa que el ICAA deberá de nuevo hilar muy fino para poder sacar adelante, con un importe adecuado, las ayudas generales a la producción de largometrajes, que este año todavía no están oficialmente concedidas, aunque en su resolución provisional se subvencionaría a 36 películas por un importe total de 35,5 millones de euros, lo que supone 5,5 millones de euros de lo previsto inicialmente. En 2016, las dos fases de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto beneficiaron a 31 títulos, en 2017 los dos procedimientos alcanzaban a 28.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.