Silvia Lobo: “Hay que cambiar que una película no pueda entrar en circuito cultural hasta pasado un año desde su estreno en salas comerciales”

-Publicidad-
Silvia Lobo (Elamedia Distribución), presidenta de Próxima

A finales de junio se presentó Próxima, la asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original, que reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Los quince socios que componen la asociación de pymes son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Silvia Lobo
Silvia Lobo

La Junta Directiva de Próxima está formada por Silvia Lobo de Elamedia Estudios, como presidenta y las diferentes Vicepresidencias territoriales serán para Madrid: Márgenes – Diego Rodríguez; Cataluña: Noucinemart – Carlos Ríos; Galicia: Numax – Ramiro Ledo; País Vasco: Atera Films- Miren Arrebay y Andalucía: Begin Again – Gloria Bretones. La Secretaría de la asociación la ocupa Diego Rodríguez de Márgenes y la Tesorería es para Xavier Garcia Puerto de El Sur Films. La Vocalía de Comunicación: Diana Santamaría de Capricci y la de Formación para Paco Poch. Audiovisual451 ha entrevistado a la presidenta de la asociación para conocer con mayor detalle sus objetivos.

Audiovisual451: ¿Cómo se plantea el verano?

Silvia Lobo: “Han sido unos meses con mucho trabajo, entre montar la distribuidora en Elamedia tras mi experiencia anterior en Morena, llevaba dese 2018 sin parar, necesitaba unos días de descanso porque en verano voy a tener un estreno cada tres o cuatro semanas y multitud de festivales”.

A451: ¿Y cuáles han sido las labores fundamentales durante el confinamiento?

S.L: “Durante el confinamiento hemos estados trabajando en temas administrativos, que son aburridos pero hay que hacerlos. Cosas como justificaciones, actualizar bases de datos, planificar y adelantar toda la producción de materiales… También hemos estado analizando alternativas para trabajar con las televisiones, las posibilidades del VoD, ver cómo iban a estar las salas de cine después del confinameinto… Y a todo eso hay que sumar todo el trabajo derivado de la nueva asociación Próxima. En definitiva, hemos tenido el tiempo necesario para reflexionar sobre el sector en general y de la distribución en particular”.

A451: ¿Ha sido clave este periodo para la asociación?

S.L: “Hemos hablado con los distribuidores que ya forman parte activa de Próxima y con otros que ahora no están pero podrán estar en el futuro para poder consensuar una serie de objetivos y dedicarnos a conseguir la voz que necesitamos con las instituciones y otros agentes sectoriales”.

A451: Entonces ¿cuándo se gestó Próxima? ¿cuál es su germen?

S.L: “A finales de 2018 ya generamos un documento firmado por varias distribuidoras que hoy están en Próxima, donde se hacía un alegato a la defensa de las cinematografías más frágiles, de directores emergentes, de películas que viajan muy bien internacionalmente por festivales pero luego tiene muy poco espacio en las salas de comerciales de España”.

A451: ¿Cuáles son las razones principales de esta situación?

S.L: “Las razones son variadas, hay una parte obvia de competencia, falta de pantallas en Versión Original, sobre todo de un circuito para cine independiente, porque sí hay VO para películas comerciales. Lo que no hay es un circuito tipo Yelmo, Cinesa, Neocine, CineSur… que programe cine independiente y de autor”.

A451: ¿De qué cine exactamente hablamos?

S.L: “Hay principalmente dos vertientes, cine español apoyado por las ayudas selectivas del ICAA que luego tiene muchas dificultades para ser distribuido y cine en VO. Es cierto que dentro de este sector hay compañías que distribuyen películas dobladas, Elamedia mismo es un ejemplo, con la idea de llegar a más público y lograr más pantallas. En Próxima no estamos cerrados en banda en este sentido, pero defendemos la Versión Original en cualquier lengua, incluyendo las lenguas cooficiales del Estado”.

A451: Tienen aliados, porque hay muchos festivales que también defienden este tipo de cine…

S.L: “El primer documento que presentamos al ICAA reivindicaba ya nuestra posición en cuanto a la cinematografía que defendemos, que también es muy apreciada por los festivales en España como Sevilla, San Sebastián, Sitges, Seminci, Gijón… En definitiva, festivales que apoyan este tipo de cine que está avalado además por el ICAA y otros institutos de cine internacionales”.

A451: Está claro que se apoya institucionalmente…

S.L: “Sin embargo, a pesar de todos los apoyos, existe una agujero negro para estas películas que no consiguen llegar al público, por eso creemos que tenemos que defender a esos autores que cada vez son más y reciben más apoyos, lo que significa que seguramente acaben haciendo películas más grandes. Sin estas distribuidoras que los apoyan al comienzo de sus carreras, no va a haber una regeneración de cineastas que exploran nuevos lenguajes, nuevos formatos… Creo que al final ofrecen al público diversidad, corremos el riesgo de convertir el cine en una cadena de producción en serie y el arte tiene otras cosas que hay que defender, aunque sea con una distribución diferente”.

A451. ¿Cómo es esa distribución?

S.L: “Nosotros apostamos por la sala de cine, pero también nuestras películas tienen en el circuito cultural un desarrollo muy amplio. Parte de lo que nos une a los integrantes de Próxima es, que si desde el ICAA entienden que hay distinto tipos de apoyo a la producción, también debería otros apoyos en distribución para este tipo de películas que requieren otro tipo de lanzamientos”.

A451: ¿Podrías profundizar más?

S.L: “Nos preocupa que no se conozcan los datos reales de cuáles son las salas que exhiben películas como éstas. Muchas veces ocurre que sales con 14 copias y sin embargo llegas a 100 localidades a través del ‘no theatrical’. Hay que tratar la letra pequeña que sigue existiendo en la Ley del Cine que dice que una película no puede entrar en circuito cultural hasta pasado un año desde su estreno en salas comerciales. No tiene sentido”.

“Hay que tratar de entender que todos estamos en la cadena de valor, que debe estar muy bien engranada y que cada película tiene su propio recorrido y no por eso es menor y no por ello no tiene que ser un éxito. Porque el éxito se mide por las expectativas que tienes con la película. Si se cumplen es un éxito, aunque hablemos de una taquilla que para otra producción sería residual”.

A451: Pero cuando hablan de nuevos modelos de negocio ¿a qué se refieren exactamente? 

S.L: “Cuando hablamos de nuevos modelos nos referimos a tratar de vehicular, con todos los agentes del sector, que la película sea la que marque la comercialización, más allá de las ventanas establecidas por la Ley”.

A451: ¿El streaming sería la piedra angular?

S.L: “Desde la asociación vamos a crear nuestra propia plataforma y vamos a ver cómo generamos audiencia, vamos a hablar con los cines, con las universidades… Nosotros no podemos generar un nuevo modelo de negocio per se, como asociación, pero sí podemos ver como rentabilizar mejor nuestras películas”.

A451: ¿Hay que redefinir entonces la política de ventanas? ¿Tiene sentido esperar cuatro meses para pasar a una plataforma cuando una película está subvencionada?

S.L: “Exacto, nosotros obviamente defendemos la sala de cine como la primera ventana pero cuando solo puedes contar con tres salas para un título ¿qué haces? Porque tu película va en VO y no puede conseguir más. ¿De verdad tiene sentido esperar cuatro meses para poder lanzarla en una plataforma?

¿Por qué no pensamos qué podemos hacer la televisión pública, con las plataformas, los cines y nosotros con una película que tiene su público y quiere ver esa película en la ventana que ellos prefieren?

A451: Es imposible parar esta evolución…

S.L: “En este sentido, también podemos empezar a hablar como asociación de catálogo conjunto, ofrecer este catálogo para su comercialización, aunque tengamos claro que somos también competencia. Tenemos que buscar cómo atraer al público joven y si hay películas que quiere ver en su tablet o en el móvil hay que encontrar la manera de hacerlo. Hay que pensar y no quedarnos con lo que hacemos siempre, porque estamos abocados al fracaso”.

A451: Hay mucho camino por recorrer con Próxima…

S.L: “Sarna con gusto no pica, estoy muy contenta porque estoy viendo una gran solidaridad por parte de todos los compañeros de Próxima. Seguimos siendo competencia pero ahora nos miramos con otros ojos y seguimos muy de cerca lo que hacen otros. Lo que pretendemos con Próxima es tener voz y voto en los debates que puedan surgir. Vamos hacia un cambio estructural del modelo de negocio y queremos que nuestras opiniones y estrategias se tengan en cuenta. Estamos para sumar con todos, tenemos mucho que hacer, porque los distribuidores a veces somos un poco invisibles”.

“Queremos defender esta cinematografía de autores emergentes, valiente, independiente, que lleva también la marca España por todo el mundo. Estamos trabajando también con el equipo de políticas de marketing de ICAA para ello”.

A451: Entonces ¿cuáles son las líneas rojas como distribuidor para entrar en Próxima?

S.L: “No creo que haya líneas rojas. Por ejemplo, las distribuidoras que forman parte de ADICINE son amigas y tienen unos catálogos espectaculares. Quizá su tamaño es mayor por tipología de película y de inversión en publicidad y copias. También está el tema del doblaje y que nosotros también trabajamos mucho con ópera primas y ellos quizá ya están en la tercera o cuarta película del director. Nosotros creo que tenemos también esa parte del riesgo de posicionar a autores emergentes, que a veces vienen avalados por un éxito en un festival, pero al final esto no te garantiza vender entradas. También nuestra preferencia es la Versión Original, aunque tengo que decir que realmente nos unen más cosas que nos separan con otras distribuidoras como Karma, Avalon, BTeam…. Nos une el cine independiente, ciertas luchas como los contratos VPF, todos queremos películas de calidad, más espacio en las salas… Quizá con una distribuidora como A Contracorriente hay más diferencias, pero como sector tenemos que estar todos muy unidos, aunque nuestros catálogos sean muy diferentes”.

A451: ¿Qué otras cosas se plantean cambiar a medio plazo?

S.L: “Por ejemplo, tal y como están planteadas en el ICAA las ayudas a la distribución, los socios de Próxima lo tenemos difícil, aunque tengamos también mucho cine español y europeo”.

A451: ¿Qué acciones se acometerán desde Próxima en los siguientes meses? ¿Tenéis previsto presentar oficialmente la asociación en algún evento?

S.L: “Estamos trabajando en ello. La idea es presentar la asociación y arrancar con alguna acción. Queremos también hacer un encuentro con exhibidores para tener un diálogo más cercano con ellos. Este año va a ser complicado, pero realmente nosotros siempre tenemos dificultades a la hora de hacer el booking y que nos programen nuestras películas. Por eso queremos tener un diálogo más cercano con ellos”.

A451. ¿Y que les dirán a los exhibidores en ese encuentro?

S.L: “A todos nos gustaría estar en cuatro o cinco sesiones al día con la película, pero a lo mejor hablando con los exhibidores encontramos juntos una solución, como puede ser crear un ciclo determinado, un martes de cine de autor, una sesión específica cada día… Hay muchas fórmulas posibles que podemos acordar”.

A451: ¿Cómo son las relaciones a nivel institucional? ¿se tiene ya en cuenta a Próxima?

S.L: “Hemos puesto en marcha la interlocución con el ICAA para plantear opciones donde las películas que distribuimos los socios de Próxima también tengan apoyo y buscar otras fórmulas que están establecidas en otras artes y pueden trasladarse al cine”

“También hemos podido designar por primera vez nuestro candidato al Premio Nacional de Cinematografía como asociación y de momento nos estamos dándonos a conocer en las diferentes comunidades autónomas con ICEC, Zinesukadi, AGADIC, Junta de Andalucía… Tenemos vicepresidencias territoriales para ello. Estamos haciendo, mucho trabajo interno para no pisarnos los estrenos, respetar los huecos de prensa…. Vamos, tratar de estar coordinados para que cinematografías similares no compitan a la misma vez por el mismo público, siempre teniendo en cuenta que cada compañía tiene su estrategia y seguimos siendo competencia. También para esto hablamos con compañeros de ADICINE, con BTeam, con Karma…”

A451: El fin de semana estaban ya abiertos, aunque con limitaciones, la mayoría de los cines ¿cuál ha sido la sensación?

S.L: “Los datos de taquilla del primer fin de semana hablan por sí solos. El Box Office total ha sido de 280.000 euros, que es irrisorio. Y la película que más espectadores ha tenido de media ha sido 50. También es verdad que ha sido el primer fin de semana en el que la gente se podía mover entre comunidades, se han celebrado multitud de reencuentros familiares y de amigos, ha hecho muy buen tiempo, han acabado las clases, han empezado las rebajas… Había muchos factores en contra que no nos permiten ser optimistas del todo”.

A451: Además de la situación, el verano y la falta de productos de gran tirón son siempre obstáculos de peso…

S.L: “Siempre este inicio de verano suele ser malo, pero los datos son muy malos, veremos cómo avanza el mes de julio. El movimiento de nuevo de películas de como ‘Tenet’ y ‘Mulán’ tampoco ayuda. Con los exhibidores que he podido hablar no saben muy bien qué hacer, hay de nuevo una sensación de falta de unidad. Quizá la incertidumbre alimenta un cierto pesimismo, así lo he detectado”.

A451: ¿Y para los socios de Próxima, cómo se presentan las próximas semanas?

S.L: “Como presidenta de Próxima, algunos compañeros han estrenado en VoD, también en salas y al haber más huecos han podido conseguir más pantallas y en cines más relevantes, que en condiciones normales quizá no lo hubieran conseguido. Precisamente este movimiento de las majors de trasladar sus estrenos a agosto, cuando el cien por cien del aforo esté disponible, puede ofrecer al cine independiente un respiro, porque los exhibidores necesitan contenido nuevo. Quizá sea también una oportunidad para que el público que se acerca a los cines descubra otras cinematografías que en otro momento no se habría planteado”.

A451: ¿Cree que el público va a acabar respondiendo?

S.L: “Sí creo que el público tiene ganas de cine. Un socio de Próxima como Surtsey abre esta semana los nuevos cines Embajadores en Madrid y se constata que el público tiene ganas, pero el verano siempre es malo, aunque hay películas de finales de agosto que funcionan muy bien, precisamente porque el verano te permite también dar una continuidad a las películas en los cines, estar seis semanas en cartelera en lugar de dos como cuando hay competencia feroz”.

A451: Quizá luego quieran estrenar todos a la vez…

S.L: “El embudo de estrenos va a estar ahí, creo que las fechas va a estar muy meditadas, con estrategias diferentes. Al menos eso es lo que estamos haciendo en Elamedia, donde también hemos reducido nuestra expectativa de copias por la escasez de pantallas que se producirá en los próximos meses. Lo que me preocupa es que tengo una película española que en mi opinión debía salir muy fuerte y no sé si va a ser posible, hay que ir viendo semana a semana. Quizá vamos a tener que convivir con posibles rebrotes, confinamientos parciales… Tengo cinco o seis preestrenos de ‘Blanco en blanco’, con unos aforos que no sé si van a variar en las próximas semanas. Ahora los procesos hay que revisarlos casi cada tres días”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.