Sin blockbusters a la vista, la taquilla se estanca en España en septiembre

Se estanca la taquilla en España, un hecho que en la coyuntura actual no debería verse como una catástrofe teniendo en cuenta la falta de productos para el gran público. Es muy probable que si llegasen los verdaderos blockbusters que las multinacionales se niegan a estrenar ahora las cifras mejorarían de manera sensible. El público quiere ir al cine pero se topa con una cartelera sin demasiados alicientes de calado, aunque seis novedades entraron en el ranking de los veinte más taquilleros en el fin de semana de 25 al 27 de septiembre.

En el último fin de semana del mes de septiembre, el ‘Top 20’ en España recaudó casi 2,3 millones de euros y registró unos 353.000 espectadores, esto significa que la taquilla se redujo un ocho por ciento, con 201.358 euros menos y una reducción de 34.317 espectadores respecto al fin de semana anterior, según datos aportados por Comscore.

GreenlandUn año antes, entre el 27 y el 29 de septiembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 5,7 millones de euros, con un total 864.245 entradas vendidas. La taquilla retrocedió entonces un 14,5 por ciento, con 965.177 euros y 168.000 espectadores menos que siete días antes. Con 183.000 espectadores y más de 1,2 millones de euros, la película española de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’, lideró el ranking tras su paso por el Festival de San Sebastián.

Ahora, ‘Greenland: El último refugio’ (Diamond Films) ha entrado en el primer puesto con 670.000 euros y 101.324 espectadores en 450 salas, lo que dio lugar a un gran promedio por pantalla de 1.510 euros. La película apocalíptica ha reducido el liderazgo de ‘Pinocho’ (Warner Bros.) a una única semana, aunque sus datos siguen siendo más que aceptables.

- Publicidad -

Y es que en su segundo fin de semana, la nueva versión del cuento clásico recaudó 519.000 y fue vista por 82.700 espectadores, en 363 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.430 euros. Sí, perdió el 35 por ciento de sus ingresos y eso que incrementó en 17 sus salas, pero desde su estreno el 18 de septiembre, ‘Pinocho’ suma ya casi 1,6 millones de euros con 264.000 espectadores.

Cayó a la tercera posición ‘Tenet’ (Warner Bros.), con una reducción de su taquilla del 44 por ciento, en el quinto fin de semana presente en los cines españoles. El filme de ciencia-ficción se pudo ver en 520 salas (155 menos), donde logró 262.000 euros y cerca de 38.000 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 504 euros. Desde el 26 de agosto, ‘Tenet’ acumula más de 6,6 millones de euros, superando ya el millón de espectadores. Y a nivel mundial, la enigmática película de Christopher Nolan ha recaudado 285 millones de dólares.

Pasa también de la tercera a la cuarta plaza la producción española ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures), que transitaba ya por su novena semana en cartel. La comedia de Santiago Segura retrocedió un 34 por ciento, con 41 pantallas menos, lo que significa que contabilizó el fin de semana pasado 249.000 euros y 40.200 espectadores en 389 salas. Tanto es así que se apuntó el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 640 euros y desde su estreno la secuela suma más de 12,3 millones de euros y 2,2 millones de espectadores.

cartel pinochoIgualmente un puesto perdió ‘After. En mil pedazos’ (Diamond Films), con 131.730 euros (un 49 por ciento menos) y 20.000 espectadores, en su cuarto fin de semana. La segunda entrega de esta saga juvenil se proyectó en 342 salas (42 menos), por lo que su promedio por pantalla fue de 385 euros. Desde el 4 de septiembre, ‘After. En mil pedazos’ supera los tres millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores.

La segunda novedad en el ‘Top 20’ aparece en la sexta plaza. Se trata de la producción española ‘Black Beach’ (eOne Films), que en su primer fin de semana en 249 pantallas consiguió casi 80.000 euros, con 12.200 espectadores. El thriller de Esteban Crespo se aseguró un rendimiento por copia de 319 euros.

Con seis largometrajes y una taquilla conjunta de 465.400 euros, el cine español registró una cuota de mercado del 20.30 por ciento. Otro estreno nacional en el ‘Top 20’ fue el documental ‘El Drogas’ (Golem), presentado en San Sebastián y que se estrenó en pleno festival. La semblanza sobre el exlíder de la banda ‘Barricada’ aterrizó en el decimoséptimo lugar con un total de 14.358 euros, 2.300 espectadores y un rendimiento por copia de casi 900 euros, tras estrenarse en tan solo 16 pantallas. Su acumulado total desde mitad de semana es de 16.300 euros, con 2.800 espectadores.

Black BeachLas otras producciones españolas en el ranking son ‘La boda de Rosa’ (Filmax), en la octava plaza con 41.700 euros y 6.500 espectadores; un puesto por debajo aparece ‘Uno para todos’ (A Contracorriente Films), con 39.000 euros y 6.100 espectadores, y justo después ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), con 37.100 euros y casi 6.000 espectadores. El último filme nacional en la lista es también el último del ‘Top 20’ del fin de semana del 25 al 27 de septiembre: ‘Salir del ropero’ (Filmax), con 11.000 euros y casi 1.800 espectadores.

Cabe señalar que ‘La boda de Rosa’, tras seis semanas en los cines, suma ya más de 790.000 euros y es ya la séptima película española más taquillera del año 2020, mientras que ‘Las niñas’ en sus cuatro semanas acumula 380.500 euros. En el caso de ‘Uno para todos’, tras dos fines de semana en la cartelera, su taquilla total es de 126.000 euros y ‘Salir del ropero’ se despedirá esta semana del ‘Top 20’ con un acumulado de 163.500 euros desde el 11 de septiembre.

Dejando a un lado el gran protagonismo del cine español en septiembre, el siguiente estreno del fin de semana queda fuera ya del ‘Top 10’, para situarse en la decimotercera posición. ‘La divina misericordia’ logró entre el viernes y el domingo pasado en 76 pantallas, casi 24.000 euros, con 3.600 espectadores y un promedio por pantalla de 316 euros.

Por su parteo, ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’ (Universal Pictures) se estrenó en 37 pantallas con el resultado de 17.000 euros, 2.600 espectadores y un rendimiento por copia de 460 euros, cifras que le dieron para alcanzar la decimosexta posición. Finalmente, dos posiciones más abajo inició su carrera comercial en 30 pantallas, ‘Una pastelería en Notting Hill’ (Filmax), con 13.800 euros, 2.100 espectadores y un rendimiento por copia de 459 euros.

top 20

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.