‘Sinónimos’ – estreno en cines 14 de febrero

-Publicidad-

Con una puesta en escena enérgica y corporal, y una visión implacable sobre la violencia estatal israelí, Nadav Lapid (‘La profesora de parvulario’) se llevó el Oso de Oro en la pasada Berlinale con ‘Sinónimos’.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla también reconoció a Lapid con el Premio a la Mejor Dirección “por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal”. Y es que esta historia (autobiográfica) de muerte y resurrección no da puntada sin hilo. Sinónimos llega a los cines el 14 de febrero de la mano de La Aventura.

El guión es obra del propio Nadav Lapid, junto a Haïm Lapid. ‘Sinónimos’ está producida por Saïd Ben Saïd,  Michel Merkt, Osnat Handelsman, Keren y Talia Kleinhendler, Janine Jackowski, Jonas Dornbach y Maren Ade. El filme está protagonizado por Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillotte.

Yoav, un joven israelí, marcha a París con la esperanza de que Francia y los franceses lo salven de la locura de su país. Nada más llegar a la ciudad, Yoav se queda literalmente desnudo, sin posesiones ni identidad. Renace así de cero, renegando de Israel y del hebreo, y establece una intrincada y sensual relación con su benefactor Émile y su novia Caroline.

“Dieciocho meses después de completar mi servicio militar, comencé a estudiar filosofía en la universidad de Tel Aviv. Escribía sobre deportes en una publicación semanal y también comencé a escribir historias cortas. En ese momento, el cine no me interesaba especialmente, y mi vida en general era hermosa. Pero un día, como si hubiera escuchado una voz de la nada, como Juana de Arco o Abraham, me di cuenta de que tenía que abandonar Israel. Vete en este momento, inmediatamente y para siempre. Desarraigarme del país, huir, salvarme de un destino israelí. Diez días después, aterricé en el aeropuerto Charles-de-Gaulle. Elegí Francia por mi admiración por Napoleón, mi pasión por Zidane y un par de películas de Godard que había visto dos meses antes. Hablaba un francés básico, no tenía permiso ni visa, y no conocía a nadie. Pero estaba decidido a no volver atrás. Decidido a vivir y morir en París. Me negué a hablar hebreo. Corté todos los lazos con los israelíes. Me dediqué por completo a la lectura obsesiva de un diccionario de francés y a algunos trabajos extraños para salir adelante. Viví en la pobreza y la soledad”, comenta el director sobre el momento de su vida que inspiró la película.

Dirección: Nadav Lapid.

Año: Francia, Israel y Alemania 2018.

Reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillotte.

Producción: Saïd Ben Saïd,  Michel Merkt, Osnat Handelsman, Keren y Talia Kleinhendler, Janine Jackowski, Jonas Dornbach y Maren Ade

Distribución: La Aventura.

Estreno: 14 de febrero de 2020.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.