‘SKAM España’ se desmarca de la versión original en su segunda temporada con la bendición de los productores noruegos

Corría octubre de 2017 cuando Movistar+ anunciaba la adquisición del formato de ‘SKAM’ para su adaptación en España. Zeppelin, productora de Endemol Shine Group, se haría cargo del reto, sabiendo que la serie de la televisión pública noruega había trascendido la pantalla como nunca antes y se había colado en la vida de todos los adolescentes, incluso de los que viven fuera de los países nórdicos.


Publicidad


‘SKAM España’ se lanzaba con el curso escolar 2018/2019 como “la no serie” para mantener la magia y el mayor realismo posible. Sin apenas promoción ni adelanto sobre la historia. Ahora está a punto de ofrecer su segunda temporada. A partir del 28 de marzo, la vida de cinco chicas adolescentes y su entorno más cercano volverá a contarse en tiempo real, en capítulos diarios y a través de ventanas digitales, pero con muchos giros con respecto a la versión original. ‘SKAM España’ cambia de protagonista y abre canal en YouTube, dos novedades que ya han puesto la miel en los labios a la comunidad de fans. Además, ha desvelado la identidad de los actores, todos ellos jóvenes sin previa experiencia en el mundo audiovisual.

Audiovisual451 habla con Begoña Álvarez y Rafael Taboada, productores de la serie, sobre el fenómeno adolescente y los retos a los que se han enfrentado.

Audovisual451: Primero de todo, antes de hablar de los nuevos capítulos, me gustaría saber qué balance hacéis de la primera temporada de ‘SKAM España’.

Begoña Álvarez: “El balance que hacemos de la primera temporada de ‘SKAM España’ es muy positivo. La respuesta de los fans ha sido muy satisfactoria, partíamos del reto de ser la adaptación que más se separaba de la serie original y no sabíamos cómo iban a responder los fans.”


Publicidad



Rafael Taboada: “Desde el primer momento buscamos que ‘SKAM España’ fuera algo especial y no un simple remake del éxito noruego. También queríamos crear nuestra propia base de prescriptores que compartieran contenido de forma natural. Otro de los objetivos era reflejar en esta serie en el momento actual de la adolescencia española desde el respeto. Creo que hemos cumplido con todas estas misiones y estamos muy contentos.”

A451: ¿Qué datos de consumo podéis comentar?

Begoña: “Como sabes ‘SKAM España’ se puede disfrutar a través de diferentes plataformas y es muy difícil hablar de cifras concretas. Sí podemos decir que el consumo en Movistar+ y en la web específica de la serie arroja muy buenos números. Los únicos perfiles “oficiales” de la serie en redes sociales son de los personajes, la serie en sí no tiene perfil creado, pero solamente con echar un vistazo a las redes sociales te das cuenta de que ‘SKAM España’ tiene muchísimos fans.

Para la segunda temporada hemos creado un canal de YouTube al personaje de Lucas y sin haber empezado los nuevos episodios, ya tenemos más de 36.000 suscriptores en 12 días.”

[box]Rafael Taboada: “Los tres pilares de ‘SKAM España’ para reflejar la adolescencia son respeto, interés y realismo. En este sentido mantenemos los valores de la original pero efectivamente los adaptamos a nuestro mercado.”[/box]

A451: ¿Por qué quisisteis una versión tan diferentes a la noruega, siendo ésta tan exitosa y pionera?

Begoña: “Primero de todo, éramos plenamente conscientes de que ‘SKAM’, la original, es una producción que ya está ahí, con sus propios fans, además se puede ver y revisar cuando quieras. Por otro lado, necesitábamos adaptar la historia a la realidad española. Conservamos los conceptos básicos, la línea argumental de largo recorrido, pero pensamos que sería bueno cambiar los hitos y los giros de guión. De esta manera teníamos más capacidad de sorprender a los espectadores y podíamos ajustarnos a la realidad social de España del año 2018, que como sabes es el año en que se estrenó ‘SKAM España’.”

Rafael: “Los tres pilares de ‘SKAM España’ para reflejar la adolescencia son respeto, interés y realismo. En este sentido mantenemos los valores de la original pero efectivamente los adaptamos a nuestro mercado.”

A451: ¿Cómo ha sido el trabajo de preproducción para esta serie?

Begoña: “Tanto desde Zeppelin como desde Movistar+ teníamos claro que para mantener esa verdad sobre los adolescentes españoles de hoy teníamos que realizar un trabajo de investigación profunda. Contamos con un equipo de psicólogos que estuvieron haciendo entrevistas a chicos y chicas españoles y a partir de sus conclusiones empezamos a trabajar y a trazar la personalidad de cada personaje. Escribimos el mapa de tramas de la primera temporada y comenzamos la preproducción.

‘SKAM España’ tiene detrás un equipo reducido, quizá sea algo que esté también relacionado con que la duración de los episodios es más corta de lo habitual, de entre 20 y 30 minutos. Creo que es positivo que el equipo no sea demasiado grande porque contamos con actores noveles, que además son chicos jóvenes de entre 16 y 18 años, y esto permite tener un mayor control sobre la situación y darles más confianza en su primer contacto con la industria.”

El equipo de Zeppelin al frente de ‘SKAM España’.

[box]Begoña Álvarez: “Los fans nos dicen que quieren capítulos más largos, se quedan con ganas de más, les sabe a poco. Por eso, en esta segunda temporada estamos intentando alargar un poco la duración de los capítulos.”[/box]

A451: Se habla de que los jóvenes no tienen paciencia cuando se sientan a ver contenido y quieren capítulos cortos. ¿Qué comportamiento habéis detectado vosotros en este sentido?

Begoña: “Efectivamente, se habla mucho de que los jóvenes quieren consumir contenido de formato corto. Sin embargo, en ‘SKAM España’ hemos detectado justamente lo contrario. Como te decía nuestros capítulos son de entre 20 y 30 minutos y se lanzan en el momento concreto del día en que sucede la acción. Y los fans nos dicen que quieren capítulos más largos, se quedan con ganas de más, les sabe a poco. Por eso, en esta segunda temporada estamos intentando alargar un poco la duración de los capítulos.

Creo que esto demuestra que cuando esta joven audiencia conecta con una historia y con unos personajes quiere más, como no sucede a cualquier espectador.”

[box]Begoña Álvarez: “Desde la primera temporada contamos con todo el equipo de Noruega y desde el principio nos han apoyado en todas las decisiones que hemos ido tomando y nos han dado un voto de confianza, nos han dado vía libre y han comprendido los motivos. Incluso el cambio en la segunda temporada les ha parecido muy interesante.”[/box]

A451: ¿Habéis continuado el contacto con los productores noruegos de ‘SKAM’ a pesar de estos cambios que habéis introducido?

Begoña: “Sí, Marianne Furevold ha viajado a España para reunirse con nosotros. Quisimos compartir con ella y con su equipo las novedades que teníamos pensadas, antes de introducir un cambio tan radical queríamos comentarlo con ellos. Desde la primera temporada contamos con todo el equipo de Noruega y desde el principio nos han apoyado en todas las decisiones que hemos ido tomando y nos han dado un voto de confianza, nos han dado vía libre y han comprendido los motivos. Incluso el cambio en la segunda temporada les ha parecido muy interesante. Obviamente para nosotros es muy importante contar con esta complicidad del equipo de Noruega, ante todo queremos respetar la esencia de ‘SKAM’.”

A451: ¿Algún territorio donde se esté adaptando ‘SKAM’ se ha puesto en contacto con vosotros para interesarse por los cambios?

Rafael: “Por el momento lo que hemos detectado es interés en otros mercados por esta adaptación que estamos haciendo de ‘SKAM’. Los dos primeros vídeos que hemos lanzado sobre la segunda temporada, que son el tráiler y el primer vídeo del canal de YouTube de Lucas, han sido trending topic nacional en Italia. Esto demuestra una vez más que la comunidad de fans de ‘SKAM’ es universal. Los propios actores de las diferentes versiones se interesan por lo que pasa en otros países con la serie.”

A451: ¿Cuáles son los principales cambios de ‘SKAM España’ de cara a su segunda temporada?

Begoña: “La segunda temporada de ‘SKAM España’ presenta varias novedades empezando porque nos desmarcamos de la versión Noruega cambiando a la protagonista. En el tráiler que lanzamos hace un par de semanas ya anunciaba vamos que Cris será la protagonista de los nuevos capítulos, en ninguna otra versión de ‘SKAM’ este personaje ha tenido una temporada propia. Creo que los espectadores enseguida se van a dar cuenta de que este cambio es muy positivo porque nos permite contar una historia que hoy en día es muy necesaria. Cris representa a muchísimas chicas en España que no tienen demasiada visibilidad.

[box]Fiestera y despreocupada, Cris está harta de que sus amigas le cuenten sus dramas amorosos. Ella pasa de enamorarse, prefiere liarse con quien quiera en cualquier momento. ¿Para qué rayarse más? Pero todo cambiará cuando conozca una chica misteriosa.[/box]

Por otro lado, hemos creado un canal de Youtube para Lucas en el que contar a su salida del armario, será una vía para que Lucas se exprese. Como te comentábamos este canal lleva 36.000 suscriptores en 12 días, y solamente hemos colgado un vídeo y no le hemos dado promoción, los fans lo han encontrado y otras personas que no conocen ‘Skam España’ también lo han encontrado.

Además, mantenemos el núcleo central de las cinco amigas. Lo único que cambiamos es donde ponemos el foco, vamos a conocer en profundidad a Cris, a su familia, su entorno más cercano.”

A451: ¿Cómo están viviendo los actores y sus padres la serie?

Begoña: “Los actores están viviendo su propio ‘SKAM’ con sus encuentros y sus desencuentros, están viviendo una experiencia muy bonita, han hecho piña y están felices. Es muy bonito dirigirles porque están totalmente entregados, tienen confianza plena en el equipo, no tienen prejuicios. En la primera temporada necesitábamos proteger de alguna manera a los actores para mantener la esencia y la magia de la serie, pero los fans enseguida les encontraron a través de redes sociales. Por eso ya para esta segunda temporada hemos descubierto sus identidades.

Los padres también están muy contentos con esta experiencia y están muy de acuerdo con lo que muestra la serie, en la que no se muestra sexo explícito, por ejemplo. Además les encanta que ‘Skam España’ tenga un mensaje positivo y que sea una serie constructiva, y todo desde el punto de vista de de los adolescentes porque en esta serie apenas hay personajes adultos y cuando aparecen están al servicio de los adolescentes. ‘Skam España’ tiene un mensaje de superación, habla del feminismo, de integración… Es una serie con mucha luz que intenta transmitir que la adolescencia no es solo la edad del pavo, sino que es muchísimas cosas positivas, como unos jóvenes muy capaces, preparados y comprometidos socialmente.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.