Sofía Fábregas, productora de ‘Antidisturbios’: “Quitarles los cascos ha sido el gran reto, no perder el foco de que estamos ante una serie de personajes”

Las series de ficción se cuelan de nuevo en el Festival de San Sebastián y una de ellas es ‘Antidisturbios’, llamada a ser una de las producciones españolas del año.

Rodrigo Sorogoyen lidera una poderosa historia de seis capítulos que mezcla acción, realismo y dramas personales, protagonizada por seis hombres y una mujer. Un furgón de policías antidisturbios será objeto de una investigación de Asuntos Internos tras la muerte de un ciudadano senegalés durante un desahucio en el centro de Madrid.

Obsesionados con este cuerpo policial desde antes de ‘Que Dios nos perdone’ (película dirigida por Sorogoyen en 2016), el tándem Rodrigo Sorogoyen – Isabel Peña se puso manos a la obra hasta que dieron forma a ‘Antidisturbios’, en la que Eduardo Villanueva también participa con guionista. Después, Movistar+ no pudo resistirse a elegir esta serie como uno de sus doce proyectos originales de 2020.

Rodada en Madrid durante casi cinco meses, ‘Antidisturbios’ es una producción de The Lab y Caballo Films que está siendo distribuida a nivel internacional por la propia Movistar+. De hecho, HBO ya ha adquirido los derechos de la serie para ofrecerla en Latinoamérica. En España, la serie se estrenará al completo bajo demanda el 16 de octubre.

Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Patrick Criado y Vicky Luengo protagonizan ‘Antidisturbios’.

Antidisturbios

Audiovisual451 ha hablado con Sofía Fábregas, productora de ‘Antidisturbios’ desde The Lab, sobre los retos de una serie “exigente con el público”, centrada en los personajes e innovadora a nivel tecnológico.

Audiovisual451: Sofía, has trabajado en Atresmedia Cine y supongo que fue ahí donde conociste a Rodrigo Sorogoyen… Cuéntanos cómo surge ‘Antidisturbios’.

Sofía FábregasSofía Fábregas: “Sí, efectivamente fui productora ejecutiva de Atresmedia Cine hasta hace un par de años que decidí lanzarme a la producción independiente a través de The Lab Cinema. Recuerdo que vi ‘Stockholm’, la primera película de Rodrigo Sorogoyen, me gustó mucho y nos reunimos con él. Nos presentó el guion de ‘Que Dios nos perdone’ y lo llevamos a producción. Después hicimos ‘El reino’… y se podría decir que de esos barros, estos lodos… Cuando las plataformas entraron en España y empezaron a producir series, decidimos darnos la mano y hacer ‘Antidisturbios’.”

“Lo más interesante de ‘Antidisturbios’ es que, más allá de un thriller policial, es una serie de personajes.”

A451: La serie tiene un reparto coral, ¿hubo muchos ensayos?

S.F.: “Sorogoyen es muy buen director de actores, es muy visceral, mueve mucho la cámara, pero diría que el gran distintivo de su cine es la dirección de actores. Todos los intérpretes de sus películas han estado nominados e incluso han ganado premios. En ‘Antidisturbios’ tenemos a un grupo de seis policías que son seis machirulos encarnados por actores muy consagrados, así que, imagínate la energía que había en el rodaje. Por otro lado, Vicky Luengo, la actriz que interpreta a la policía de Asuntos Internos, fue una apuesta de Sorogoyen, quería un rostro menos conocido, plantear una especie de incógnita. Y Rodrigo ha manejado muy bien todo esto, incluso elegir a los actores nos costó bastante poco, Rodrigo tiene una especie de imán con los actores, todos los nombres que teníamos en mente desde la génesis del proyecto entraron después en la serie.

Hubo en torno a un mes de ensayos, sí es verdad que a Rodrigo le gusta dedicar mucho tiempo a esto. También teníamos que preparar la parte física de ‘Antidisturbios’, contamos con asesoramiento y apoyo de agentes reales del cuerpo, enseñaron a los actores a colocarse los equipos, a moverse…

Lo más interesante de ‘Antidisturbios’ es que, más allá de un thriller policial, es una serie de personajes, por eso, se ha trabajado mucho cómo es cada agente en la intimidad de su casa, con su familia, cómo gestiona esa violencia de su trabajo en su día a día. Rodrigo trabajó mucho este aspecto con cada actor, era importante que, al ser una serie coral, se transmitiera mucha información de cada personaje en cada escena, con cada mirada… el espectador conoce el Furgón 93 cuando las dinámicas ya están creadas desde hace años entre ellos, y eso requiere un trabajo muy individual de cada actor con su personaje y a la vez la interactuación entre ellos.”

Antidisturbios

“Quitarles los cascos ha sido el gran reto, no perder el foco de que estamos ante una serie de personajes.”

A451: Cuando te plantean la serie, ¿cuáles sientes que son los principales retos?

S.F.: “Desde el principio, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Eduardo Villanueva [los tres guionistas] y yo trabajamos juntos en la serie. Siempre tuvimos claro que ‘Antidisturbios’ tenía que tener un contenido social relevante, con esta cantidad de estrenos semanales era necesario tener ese punto. Y el gran reto ha sido no abandonar nunca al personaje, la trama siempre articula mucho los guiones y la escritura, pero la obsesión siempre era el personaje, hemos hecho ‘Antidisturbios’ para entender a las personas que trabajan en un cuerpo de policía que genera mucha polémica habitualmente. De alguna forma, el reto era humanizar, que no crear simpatía, a los antidisturbios, al final, son funcionarios del estado que lidian con la violencia y por muy legítima que sea, no deja de ser violencia. Quitarles los cascos ha sido el gran reto, no perder el foco de que estamos ante una serie de personajes.”

A451: ¿Teníais claro desde el principio que grabaríais en Madrid?

S.F.: “Sí, ‘Antidisturbios’ no está basada en hechos reales, pero sí tiene una base de realidad, sobre todo con Lavapiés, el barrio madrileño donde hace unos cuatro años murió un hombre senegalés después de unos enfrentamientos con la policía y Lavapiés estaba sitiado. A parte de esta base de realidad, el cine de Rodrigo es naturalista por completo, así que no queda otra opción que rodar en espacios naturales. Incluso en esta serie, rodamos en la Plaza de Nelson Mandela de Madrid y la mitad de los figurantes habían estado en las revueltas y en la manifestación que hubo en esa plaza hace años. Es más, algunos agentes que nos acompañaban como asesores durante el rodaje también habían vivido aquello y se saludaron con algunos senegaleses en el rodaje.”

“Hemos utilizado la Alexa Mini LF y objetivos Arri Signature. Me atrevo a decir que somos la primera serie española que utiliza esta cámara y estas ópticas, también hemos innovado en el sonido con el fin de conseguir la máxima inmersión.”

A451: Rodrigo Sorogoyen mueve la cámara de una forma peculiar, él mismo explica que para ‘Antidisturbios’ quería la cámara muy cerca de los actores, sobre todo al principio. ¿Qué equipos habéis utilizado?

S.F.: “Hemos utilizado la Alexa Mini LF y objetivos Arri Signature. Me atrevo a decir que somos la primera serie española que utiliza esta cámara y estas ópticas, también hemos innovado en el sonido con el fin de conseguir la máxima inmersión. De hecho, la cámara no estaba en España, llegó una semana antes de empezar a rodar. Buscábamos el máximo realismo, meternos en el furgón, en los interrogatorios, en las cargas… y para ello hemos utilizado estos equipos. Sobre todo por recomendación de Alejandro de Pablo, el director de fotografía que ha colaborado en todos los proyectos de Rodrigo.

Antidisturbios

La serie comienza con grandes angulares, mucha cámara en mano y una textura cargada de ruido y cierta suciedad; y termina con grandes teles, imágenes más limpias y una cámara mucho más estable.

En cuanto al sonido, hemos contado con MenosDoceDB, Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez y no podemos estar más felices con el resultado. Desde la preparación de ‘Antidisturbios’, ya se planteó que el sonido tenía que ser especial, las secuencias más señaladas de la serie tenían que oírse como nunca antes se había oido en un producto televisivo. Buscábamos un sonido que llegara al público tan real como en la vida misma, que el espectador percibiera la realidad de las situaciones también a través del sonido.

La técnica con multi microfonía nos aportaría un gran nivel de detalle, por lo que decidimos que todos los personajes que intervenieran en escena llevaran un radio micrófono e incluso, en bastantes ocasiones, habría personajes que llevarían dos. Utilizamos técnicas de grabación que hasta el momento no se habían usado en televisión, como las grabaciones ambisónicas, que nos llevan a un mundo inmersivo, donde en las situaciones con más cantidad de personajes y fuertes acciones, el espectador tendrá una espacialidad sonora en la que se podrá sentir trasladado al lugar de la acción.”

A451: ¿Crees que este acabado tan especial puede haber llamado la atención de HBO Latinoamérica, que ya ha adquirido la serie?

S.F.: “Creo que el contenido relevante y la forma de contarlo ha sido la combinación que ha interesado a HBO Latinoamérica. En ‘Antidisturbios’ estamos delante de agentes de policía que, como digo, suelen ser polémicos, pero también desconocidos, y esto no sólo pasa en España, porque cuerpos de antidisturbios hay en todos los países. Las series de ficción pueden causar un gran impacto y creo que hemos hecho una serie responsable, hemos investigado mucho, hemos cuidado mucho la producción, el montaje…”

“El público ve series o películas porque les mueve, les hace vivir una experiencia emocional, y ‘Antidisturbios’ da eso, del capítulo 1 al 6 haces un viaje con los personajes.”

A451: ¿A quién crees que le va a gustar ‘Antidisturbios’?

S.F.: “Es una serie exigente con el espectador. Espero que le guste a todo el mundo. Pero no dejo de reconocer que no es una serie complaciente, no es una serie al uso, quien conecte con ‘Antidisturbios’ lo hará por la curiosidad que sienta por este cuerpo de policía o por interés en el cine de Sorogoyen. Es muy visceral, inmersiva, cinética. El público ve series o películas porque les mueve, les hace vivir una experiencia emocional, y ‘Antidisturbios’ da eso, del capítulo 1 al 6 haces un viaje con los personajes.”

A451: El pasado mes de junio durante la presentación de la serie en Conecta FICTION Movistar+ anunció que ya se estaban desarrollando los guiones de una hipotética segunda temporada. Entonces, ¿la historia se cierra?

S.F.: “Sí, esta temporada termina la historia que se plantea. La segunda temporada que estamos desarrollando sí podría contar con algunos de los personajes en el inicio, pero contaría otro caso.”

antidisturbios

“Este estreno al completo nos permite estar más cómodos a los productores, se genera algo más poderoso en cuanto a prescripción.”

A451: A veces parece cruel que años de trabajo se estrenen al completo y el espectador se ventile la serie en un par de tardes. ¿Cómo te sientes frente a este tipo de consumo?

S.F.: “Creo que la disponibilidad al completo desde el primer día de estreno es un hallazgo y algo fundamental. Creo que favorece que el espectador se enganche, que es lo que busca el vídeo bajo demanda. Como productora y consumidora, el poder acceder al contenido al gusto del espectador es fantástico. Este estreno al completo nos permite estar más cómodos a los productores, se genera algo más poderoso en cuanto a prescripción.

Y te advierto que con el cine pasa un poco lo mismo, años de trabajo y se plasman en un par de horas… Es verdad que ‘Antidisturbios’ han sido 19 semanas de rodaje más todo el trabajo previo de desarrollo de la serie y la postproducción. Esto es cansado incluso físicamente, el rodaje es muy intenso. Creo que damos lo mejor de nosotros mismos cuando nos desafían y ‘Antidisturbios’ ha sido un desafío para todo el equipo. Todos veníamos de hacer cine y ha sido un reto.

Pero no es frustrante que el público lo vea en un par de tardes, como productor piensas que es más importante que le guste al espectador y que suponga algo en el sector audiovisual.”

Antidisturbios

A451: ¿En qué más estás trabajando?

S.F.: “Estoy terminando de rodar ‘Amor de madre’, un largometraje Netflix Original que estábamos rodando cuando se decretó el estado de alarma. Recuperamos la producción a finales de agosto en Isla Mauricio. Dirige Paco Caballero, con guion de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido y junto a nosotros en la producción está Morena Films. Protagonizan Carmen Machi y Quim Gutiérrez. Siempre hay incertidumbre en un rodaje, pero la amenaza de la Covid-19 la está aumentando, tenemos que tomar muchas medidas y al viajar y al reunir a profesionales de diferentes países es aún más complicado.

Tengo el año cubierto entre ‘Antidisturbios’, que se estrena el 16 de octubre en Movistar+, y ‘Amor de madre’ y tengo nuevos proyectos encima de la mesa para 2021, pero aún no puedo revelarlos.”

-Publicidad-