Solo el 10 por ciento de los largometrajes de ficción iberoamericanos está dirigido por mujeres

- Publicidad -

San Sebastián ha sido el escenario elegido para el primer Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, un encuentro que busca caminos para alcanzar la igualdad de género en la industria cinematográfica. Los miembros de las nueve academias que forman la Federación Iberoamericana de Academias de Cine han consensuado sus primeras acciones para paliar esta situación.

Las primeras medidas propuestas por FIACINE en esta lucha por la igualdad de género serán contabilizar la presencia de las mujeres en el cine iberoamericano y crear una página web que visibilice a sus cineastas. “Para transformar la realidad hay que conocerla”, ha explicado Azucena Rodríguez, representante de la Academia de Cine española en FIACINE.

La también Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha comentado que “es un honor que la primera acción de FIACINE se desarrolle en San Sebastián”. La cineasta ha denunciado que, además de ser pocas, lo que refleja el cine actual en la pantalla no representa la realidad de las mujeres, “creemos que esto se debe a que estamos ausentes en la creación del relato, por eso esperamos que estos objetivos planteados ahora no los tenga que finalizar mi nieta”.

Mª Fernanda Céspedes, Anna Serner y Azucena Rodríguez

FIACINE ha elaborado un estudio sobre la participación dela mujer en la industria cinematográfica iberoamericana. Los datos se refieren a ocho países (Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela) que suman 3.718 académicos. Cabe señalar que hay un 18 por ciento de mujeres directoras frente al 82 por ciento de hombres, un 22 por ciento de guionistas son mujeres y productoras un 27 por ciento, especialmente en los proyectos de mayor envergadura. También son muy escasas las mujeres en fotografía, sonido y música, con 7 por ciento de participación en cada especialidad. Se incrementa el porcentaje en montaje hasta el 22 por ciento y en el ámbito de la interpretación con un 51 por ciento de actrices. Del total de estrenos de 2016 en los citados territorios más Chile, 798, solo un 10 por ciento fueron dirigidos por mujeres cuando se trataba de ficción, mientras que en el documental alcanzaron el 21 por ciento.

-Publicidad-

Junto a Azucena Rodríguez, la encargada de presentar el estudio y las conclusiones del Foro FIACINE ha sido Mª Fernanda Céspedes, directora general de la Federación y en representación de la Academia colombiana. El primer foro ha contado con la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner, cuyo plan de acción en el citado organismo ha logrado que la igualdad de género sea una realidad en el país nórdico en solo tres años, pasando de un 26 por ciento a un 50 por ciento de mujeres cineastas.

FIACINE establece en este I Foro un punto de partida con el que alcanzar la igualdad de género en el sector. Esta hoja de ruta tendrá continuidad en los próximos meses en otros países de la Federación. Las iniciativas que se llevarán a cabo surgen de un informe consensuado elaborado por una comisión de trabajo que ha debatido y estudiado la representatividad de la mujer en la industria del cine iberoamericano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.