Sólo el 54 por ciento de los españoles acude al menos una vez al año al cine

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Según el estudio de la Federación de Cines de España (FECE), ‘Salas de Cine, datos y cifras’ el consumo de películas en salas de cine es al actividad cultural favorita de los españoles, con un 70 por ciento de la tarta del consumo cultural y por delante de los conciertos de música popular, con el 18,57 por ciento de cuota; el teatro, con un 8,41 por ciento, y los conciertos de música clásica, con una cuota del dos por ciento. Eso sí, este estudio solo se refiere a actividades fuera del hogar, por lo que obvia al sector de videojuegos, cuyas cifras anuales dicen que es realmente la opción de ocio más importante en España.

El informe analiza además en profundidad la asistencia a las salas de los menores de 25 años, la relación del cine con las plataformas VoD, los principales mercados europeos y los resultados cinematográficos en las diferentes comunidades autónomas de España durante el pasado año.

El estudio de la patronal de la exhibición, que engloba casi el 90 por ciento de los cines españoles, ha sido realizado con datos públicos y otros elaborados por la propia FECE y señala que en 2018 los cines españoles recaudaron 585,7 millones de euros, con 97,7 millones de espectadores, mientras que el precio medio de la entrada quedó fijado en 5,99 euros y se realizaron 3,8 millones de sesiones cinematográficas. De los 5,99 euros de una entrada de cine, el 10 por ciento corresponde al IVA, 0,54 euros; un tres por ciento va destinado a los derechos de autor, que se traduce en 0,16 euros, y en general, aunque estos baremos varían a medida que pasan las semanas (en las primeras el porcentaje es más alto para la distribuidora y va bajando en las siguientes), el resto se lo reparten a partes iguales los distribuidores y exhibidores, que se llevarían 2,64 euros cada uno. “Se mantiene la tendencia de los últimos tres años, con una cifra de espectadores estabilizada en torno a los 100 millones“, comentó Juan Ramón Gomez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE).

Los 97,7 millones de espectadores que visitaron las salas de cine de España, con una recaudación total de 585,7 millones de euros, suponen un descenso del uno por ciento respecto a 2017, cuando se registraron 591,2 millones de euros y cerca de cien millones de espectadores. Esto significa que, en 2018 los cines de España recaudaron 5,5 millones de euros menos que en 2017.

Según los datos del ICAA, la recaudación total en el año 2017 ascendió a 591,2 millones de euros, frente a los 602 millones de euros logrados en 2016 o los 575,2 millones de euros de 2015. Los casi 100 millones de entradas de cine que se vendieron en España en 2017 fueron el segundo mejor dato desde 2010, sólo superado por los casi 102 millones de entradas de 2016, pero por encima de los 96,1 millones y los 88 millones de 2015 y 2014, respectivamente. Lejos quedan ya los registros de 2001, con 145,8 millones de espectadores, o de 2014, con 143,9 millones.

Además, España contaba en 2018 con 697 cines con un total de 3.518 pantallas, lo que supone 76 pantallas por cada millón de habitantes. Según el ICAA, en 2015 había censadas en España 3.588 salas, en 2016 un total de 3.554 y 3.618 en 2017, que curiosamente son un centenar más que en 2018. El estudio de los exhibidores apunta ahora que España cuenta actualmente con 778.176 butacas y el complejo cinematográfico tipo es de cinco pantallas, con 222 butacas de media por sala. El 56,5 por ciento de los cines españoles cuenta con más de una pantalla y el 55 por ciento destina una sala a las proyecciones en Versión Original. También, casi el 99 por ciento de las salas están totalmente digitalizadas y España dispone de un total de 946 salas 3D y 81 salas con sonido envolvente Dolby Atmos. El 68 por ciento de los cines españoles proyectó en 2018 contenidos alternativos, fundamentalmente óperas en directo.

Por otro lado, Cataluña es la comunidad con un mayor número de pantallas, 645, seguida de Andalucía, con 562 y Madrid con 486 salas. También cabe destacar las 486 pantallas de Comunidad Valenciana; las 199 de Castilla y León; las 187 de País Vasco y las 180 de Galicia. En el otro extremo se encuentran Ceuta y Melilla con 8 pantallas; Cantabria, con 38; La Rioja, con 42; Extremadura con 56 y Asturias con 65 salas. “Los cines siguen transformándose y localidades que habían cerrado sus cines están ahora recuperándolos, tenemos confianza en que no se cerrarán más salas en España”, asegura el presidente de FECE.

Madrid fue la comunidad con mejores cifras de recaudación y espectadores. Los cines madrileños recaudaron 127,56 millones de euros en sus 486 salas, con un total de 19,3 millones de entradas vendidas. Cataluña ocupó el segundo lugar con 116,46 millones de euros en 645 pantallas y 18,08 millones de espectadores en 2018. El tercer escalón del podio por comunidades es para Andalucía con 81,94 euros en 562 salas de cine y 15 millones de espectadores. Finalmente, en las 438 salas valencianas recaudaron el año pasado 65,57 millones de euros, con 11,09 millones de espectadores.

Según FECE, el sector ha invertido 230 millones en la digitalización de las salas, mientras que el coste para poner en marcha una sala de cine de 222 butacas desde cero asciende a 580.536 euros. De ese total, 130.536 euros corresponderían al equipamiento técnico, mientras que alrededor de 450.000 euros se destinaría a los gastos de obra. El sistema de proyección digital incluyendo el servidor rondaría los 55.000 euros, el coste de las 222 butacas sería de 44.800 euros, los sistemas informáticos incluyendo el obligatorio para el control de taquilla estaría en torno a 12.300 euros y el equipamiento de sonido en 11.300 euros.

El 54 por ciento de los españoles acude al menos una vez al año al cine, lo que significa que hay un preocupante 46 por ciento que no pisa nunca una sala, en línea con Europa, donde el la mitad de la población da la espalda a los cines.
Juan Ramón Gómez Fabra

En lo que se refiere al espectador cinematográfico español cabe señalar que el 54 por ciento de los españoles acude al menos una vez al año al cine, lo que significa que hay un preocupante 46 por ciento que no pisa nunca una sala, en línea con Europa, donde el la mitad de la población da la espalda a los cines. Casi el 10 por ciento de los espectadores es catalogado como ‘Asiduo’ en el estudio, es decir, acude al menos una vez a la semana a ver una película, mientras que el 51,2 por ciento son espectadores ‘Regulares’, porque acuden solo una vez al mes y el 38,8 por ciento son ‘Ocasionales’, es decir, va al cine una vez al año al menos. Contrasta con el comportamiento de los espectadores franceses, ya que en el país vecino un 64,8 por ciento de la población son espectadores que va al menos una vez al año al cine, solo un 4,2 por ciento va una vez a la semana y el 31 por ciento como mínimo una vez al mes.

En España, los días de la semana con una mayor asistencia siguen siendo los sábados, con 23.419.295 espectadores en 2018 y los miércoles, con casi 19 millones de espectadores. Aunque el precio medio de la entrada ronda los seis euros, prácticamente invariable en los últimos tres años, el precio medio oscila entre los 4,64 euros de los miércoles, habitual día del espectador con precios reducidos, y los sábados con 6,69 euros. El precio medio de la entrada de cine en España durante 2015, 2016 y 2017 fue también de unos 5,9 euros, una cantidad similar a la de 2018, según datos del ICAA.

Los menores de 25 años

En el apartado dedicado a los hábitos de asistencia de los menores de 25 años cabe destacar que siete de cada diez de los jóvenes de esta edad acude al menos una vez a ver películas a recintos cinematográficos, suelen ir en grupos de máximo de tes personas y gastan menos de siete euros en la compra de la entrada. Curiosamente, el 80 por ciento de estos usuarios cuenta con una suscripción a una plataforma VoD en las que principalmente consume series. En este sentido, el dossier de FECE incluye un estudio sobre la relación del cine y las plataformas VoD, realizado por los empresarios de exhibición norteamericanos, cuya conclusión fundamental es que los espectadores que acuden con mayor frecuencia al cine son los que consumen más horas de contenido en plataformas VoD. El estudio relativo a España ofrece unos resultados similares, remarcando que los menores de 25 años españoles son los que van más al cine y quienes utilizan más las plataformas digitales de contenidos. A medida que la edad se incrementa se reducen las suscripciones a servicios VoD pero se mantiene la asistencia al cine e incluso crece entre la población de más edad.

‘Campeones’
Resto de Europa

En lo que respecta a los principales mercados europeos, España ocupa la cuarta posición por entradas vendidas, con los mencionados 97,7 millones de espectadores y una asistencia media por habitante de 2,1 veces. El primer lugar es para Francia con 200,5 millones de espectadores y 3,2 entradas por habitante. Reino Unido es el segundo territorio por número de espectadores cinematográficos, con 177 y una frecuentación de 2,7 veces por habitante al año. El tercer puesto es para Alemania con 105,4 millones de espectadores y 1,3 entradas por habitante al año, mientras que Italia cierra este ranking con 85,9 millones de espectadores y 1,4 veces de asistencia media por habitante.

Además, el cine español es el que tiene una cuota de mercado más pequeña en su propio territorio, con un 17,5 por ciento, mientras que las producciones italianas lograron una cuota de mercado en Italia del 23 por ciento, las alemanas un 23,5 por ciento en su propio territorio, un 39,3 por ciento fue para las francesas y un 44,8 por ciento las de Reino Unido en las islas.

El cine español en salas en 2018

Y es que, según ComScore, el cine español volvió a superar en 2018 los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos de los cuales 217 se estrenaron ese año. Concretamente, las películas españolas recaudaron en los 12 meses del año pasado 103,8 millones de euros y fueron vistas por 17,6 millones de espectadores, unos números que mejoran mínimamente los de 2017, cuando la producción nacional en su conjunto logró 103 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros, con 18,8 millones de espectadores. Eso sí, el dato de espectadores de cine español en 2017 fue el séptimo mejor desde 2006 pero ahora 2018 lo supera. Esa cuota de mercado del cine español en 2018 de cerca del 18 por ciento, estuvo un poco por encima de la de 2017 y cercana a la de 2016. Y es que la cuota de mercado del cine español en 2017 fue del 17,3 por ciento, que a su vez casi un punto menos que en 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2017 fue entonces la quinta mejor marca desde 2006, a la que superaban la mencionada de 2016 (18,46 por ciento), también la de 2015 (19,42 por ciento), 2014 (25,43 por ciento) y 2012 (19,52 por ciento). Ahora la quinta mejor cuota de mercado desde 2006 corresponde a 2018 con ese 17,7 por ciento.

‘Jurassic World: el reino caído’

El podio de películas más taquilleras en España en 2018 está conformado por ‘Jurassic World: el reino caído’ (Universal Pictures), con 24,2 millones de euros y casi cuatro millones de espectadores; seguida de ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano foxfilm), con 22,1 millones de euros y 3,5 millones de espectadores y subiendo por lo que sería la película más taquillera del pasado año de haberse estrenado antes del 31 de octubre. El tercer escalón del podio general fue para ‘Los increíbles 2’ (The Walt Disney Company), con 21,1 millones de euros y 3,7 millones de espectadores, que precedió en el ranking a otro título Disney: ‘Vengadores: Infinity War’, en cuarto lugar con 21,1 millones de euros y 3,7 millones de espectadores. Solamente una película española aparece en el ‘Top 10’ general de 2018, se trata de la comedia de Javier Fesser, ‘Campeones’ (Universal Pictures) que fue la producción española del año con más de 19 millones de euros y 3,3 millones de espectadores. El podio nacional lo completan dos comedias más: ‘Supelópez’ (The Walt Disney Company), con 10,3 millones de euros y 1,7 millones de espectadores en 2018 y también sumando en 2019, y en la tercera plaza, ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), con más de 8 millones de euros y casi 1,3 millones de espectadores. Cabe destacar que ‘Perfectos desconocidos’ es un estreno de diciembre de 2017 y por tanto su acumulado sumando los dos ejercicios superaría los 20 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores.

España es el país con el precio medio de la entrada más bajo (5,99 euros) entre los cinco principales mercados de la UE. Italia es el país con el siguiente precio más barato, con 6,47 euros, seguido de Francia, con 6,58 euros, Reino Unido con 8,21 euros y Alemania, con el precio medio más alto: 8,53 euros. “Nunca pensamos que la bajada del IVA iba a ser un revulsivo para la asistencia, porque los precios se han mantenido en los últimos seis años. LO que ha supuesto ha sido un alivio para la supervivencia de muchas empresa de exhibición”, comentó  Juan Ramón Gomez Fabra.

En los cinco territorios europeos analizados la sala de cine sigue siendo la primera ventana de explotación de las películas. En España e Italia la ventana de exhibición, es decir el tiempo que tienen los cines en exclusiva las películas, es de tres meses y tres semanas, mientras que en Francia, Alemania y Reino Unido se va hasta las cuatro semanas. “Las ventanas se negocian de manera individual con la distribuidora pero existe un consenso mundial por respetarlas para optimizar la explotación de las obras. Está probado que este modelo funciona con el cine como primera ventana, estaríamos encantados de que Netflix se acoplase a este modelo de negocio implantado a nivel mundial”, ha apuntado Fernando Évole, Country Manager de Yelmo Cines – Cinépolis.

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