Sonia Martínez: “La ficción española es un referente para Latinoamérica”

Publicado por
Directora de ficción de Atresmedia y directora editorial de Atresmedia Studios.

Entre las muchas noticias del último año relacionadas con las series españolas se encuentra la creación de Atresmedia Studios, la nueva empresa de Atresmedia nacida para producir para terceros. Es decir, para otros canales y plataformas que no son Antena 3. El grupo privado sigue apostando por el camino de la producción de contenidos y la internacionalización como vías de negocio, ante unos ingresos publicitarios que amenazan con dejar de crecer.

Ignacio Corrales como director general; Sonia Martínez como directora editorial; y Nacho Manubens como director de contenidos, componen la terna que ya ha puesto en marcha ‘El embarcadero’ para Movistar+ y que mira hacia Latinoamérica con ansias de coproducción.

Con tan sólo cinco meses en el mercado y trabajando a todo gas, Sonia Martínez y Nacho Manubens reciben a Audiovisual451 en su oficina de Madrid, entre un intenso viaje a Miami y la cita ineludible de Conecta FICTION 2018.

Audiovisual451: ¿Cómo se pone en marcha Atresmedia Studios?

Sonia Martínez: “Hay un convencimiento a nivel mundial de que el negocio está en los contenidos. Está demostrado que el que maneja los contenidos tiene mucho camino recorrido. Por otro lado y desde hace mucho tiempo, Antena 3 es una factoría de contenidos, hace muchos años que dejamos de ser una televisión en la que se metía una cinta y le dábamos al play para llenar nuestra programación. Desde Antena 3 nos involucramos desde la misma concepción de los contenidos, y llevamos bastante tiempo viendo como las hordas de nuevos operadores están fijándose en las producciones que hemos hecho nosotros. Netflix encargó a Bambú Producciones ‘Las chicas del cable’ por el éxito de ‘Velvet’, Movistar+ apostó por un spin off de ‘Velvet’, FOX ha decidido continuar ‘Vis a vis’, ahora Netflix ha anunciado la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’…

La conclusión que sacamos en Atresmedia es que hay una tarta de la que queremos ser arte y parte. El papel histórico que hemos tenido va mucho más allá de comprar contenidos y en Atresmedia tenemos claro que queremos formar parte del negocio de los contenidos. Además, tenemos la capacidad profesional para hacerlo.”

Sonia Martínez y Nacho Manubens.

A451: ¿Cómo os estáis repartiendo las tareas entre vosotros tres?

Nacho Manubens: “Ignacio Corrales es la persona a la que la compañía ha encargado que lidere el proyecto de Atresmedia Studios, él trae la visión estratégica y de negocio. Por nuestra parte, Sonia Martínez y yo venimos trabajando juntos desde hace mucho tiempo, la primera serie que hicimos juntos fue ‘Gran Hotel’ en 2011, pero al poner en marcha Atresmedia Studios será Sonia quien tenga el doble cargo de directora editorial en Atresmedia Studios y de directora de ficción de Atresmedia. Seguimos trabajando en equipo, con muchas reuniones y consultando muchas cosas de manera conjunta, pero yo, como director de contenidos, me estoy encargando de los detalles contractuales de Atresmedia Studios, de estar trabajando mano a mano con los creadores, etc.”

Sonia Martínez: “Mi sentimiento sigue siendo el mismo en el sentido de que tenemos una base y unos principios para afrontar los proyectos. Diría que lo único que cambia es el cliente. Afronto este trabajo pensando en que en lugar de tener dos series a la semana en emisión tengo, por ejemplo, cuatro o cinco, varias de ellas para otro cliente que no es Antena 3. Como directora editorial de Atresmedia Studios tengo la labor de decidir sobre los proyectos siendo plenamente consciente del mercado que tenemos. Creo que nuestra labor es muy artesanal y seguiremos dedicándole muchas horas.”

Sonia Martínez: “A finales de mayo hemos estado en Miami reuniéndonos con diferentes clientes potenciales como Apple, Amazon, Sony, Telemundo, Televisa, Caracol TV, Turner… Fueron tres días intensos de muchas visitas.”

A451: ¿Cómo han sido estos primeros meses? Ya habéis participado en varios mercados, ¿os habéis reunido con todos los players?

Sonia Martínez: “A finales de mayo hemos estado en Miami reuniéndonos con diferentes clientes potenciales como Apple, Amazon, Sony, Telemundo, Televisa, Caracol TV, Turner… Fueron tres días intensos de muchas visitas.

Atresmedia Studios se puso en marcha el 1 de enero de 2018 y ese mismo mes acudimos a NATPE en Miami. Allí nos fuimos presentando más bien a modo “declaración de intenciones”, este segundo viaje a Miami ha servido para ir presentando proyectos en ciernes, hemos llegado con una producción ya en marcha, que es ‘El embarcadero’ para Movistar+.

La verdad es que en cinco meses estamos consiguiendo muchas cosas, hemos salido de nuestra zona de confort estamos explorando un mundo nuevo para nosotros, estamos sintiendo la diferencia entre comprar y vender. Tenemos la peculiaridad de que, al llevar muchos años comprando contenidos, entendemos que cada comprador es un mundo; como compradores vivimos en primera persona día a día que nos presenten proyectos y que de repente algo nos haga clic dentro y sepamos que estamos ante una propuesta especial.”

Sonia Martínez: “Como compradores vivimos en primera persona día a día que nos presenten proyectos y que de repente algo nos haga clic dentro y sepamos que estamos ante una propuesta especial.”

A451: Entonces, si un productor o un guionista viene con una idea, ¿vosotros decidís si tiene más potencial para Antena 3 o para Atresmedia Studios?

Sonia Martínez: “Nuestra labor para Antena 3 y nuestra labor para Atresmedia Studios están totalmente desvinculadas, no nos estamos dedicando a escuchar proyectos y a decidir si son más adecuados para Antena 3 o para Atresmedia Studios. Desde Atresmedia Studios vamos a crear contenidos ad hoc para los clientes.”

Nacho Manubens: “De todas formas debemos tener en cuenta que Atresmedia Studios lleva en marcha cinco meses y todavía tenemos algunas incógnitas sobre cómo funcionaremos. Atresmedia Studios es hoy por hoy una startup que por suerte ya ha puesto proyectos en marcha. Hemos hecho una extensa ronda de reuniones y a partir de ahí han surgido dos modelos: uno es trabajar directamente con productoras, y otro consiste en impulsar a creativos que consideramos interesantes para que den un paso más allá hacia la producción ejecutiva, en cada caso habrá que analizar la forma de ejecutar el proyecto. Desde Atresmedia Studios nos vemos como un vehículo para que estos creativos entren en la industria, somos plenamente conscientes de que lo importante son los contenidos y las buenas ideas.”

Nacho Manubens: “Desde Atresmedia Studios nos vemos como un vehículo para que nuevos creativos entren en la industria, somos plenamente conscientes de que lo importante son los contenidos y las buenas ideas.”

A451: ¿Cómo se gestó el acuerdo de ‘El embarcadero’ con Movistar+?

Sonia Martínez: “La idea original de ‘El embarcadero’ ha surgido desde Atresmedia, incluso antes de la puesta en marcha de Atresmedia Studios. Vendimos el proyecto a Movistar+ y aprovechando nuestra relación de cercanía con Vancouver Media, la productora de Álex Pina, les propusimos que formaran parte de la serie y que hiciéramos el viaje juntos.”

A451: ¿Y cómo está siendo la grabación? La mayor parte de la serie se está grabando en la Albufera de Valencia, ¿no?

Sonia Martínez: “La grabación de ‘El embarcadero’ está siendo muy complicada por la climatología, estamos teniendo una primavera muy lluviosa. Afortunadamente contamos con un genio como Migue Amoedo en la dirección de fotografía y con Jesús Colmenar en la dirección, por poner dos ejemplos del equipo, así que estamos seguros de que el resultado va a ser inmejorable. Me estoy convirtiendo en una experta de la Albufera valenciana, los campos de arroz se inundan de agua en un momento determinado de su cultivo, pasan de ser un barrizal a ser un campo de espejos, llenos de aves, una maravilla de imagen. En cuestión de diez días el arroz empieza a germinar, a crecer, y nosotros teníamos que grabar algunas escenas en ese campo de espejos, así que el arroz nos ha sometido bastante en el diseño de producción de ‘El embarcadero’.

Grabación de ‘El embarcadero’.

Por otro lado, ‘El embarcadero’ es un thriller muy emocional y probablemente la preproducción haya sido lo más complicado, por ejemplo, dar con el perfil de los personajes. Al principio de la serie habrá un asesinato pero lo más importante de la historia es el viaje de los personajes y lo que sucede con ellos, el espectador se dará cuenta de que casi lo de menos es quién ha muerto o quién ha matado a quién.

La participación de Vancouver Media ha sido clave para dar forma a la idea original que teníamos en la cabeza. ‘El embarcadero’ no se va a parecer a nada de lo que ha ofrecido Movistar+ hasta el momento. Esta serie es televisión en estado puro, es enormemente visual y cumple con los estándares de calidad, no tiene nada que envidiarle a nada.”

Sonia Martínez: “‘El embarcadero’ es un thriller muy emocional y probablemente la preproducción haya sido lo más complicado, por ejemplo, dar con el perfil de los personajes.”

A451: Además de Álvaro Morte, contabais con Valeria Alonso e Irene Arcos para los personajes protagonistas, pero Valeria Alonso ha tenido que salir del proyecto. ¿Cómo os ha afectado esto?

Sonia Martínez: “Afortunadamente la actriz Valeria Alonso solamente llevaba una semana de rodaje cuando, por un problema personal, tuvo que abandonar la serie. Contamos en su lugar con Verónica Sánchez, que es una maravillosa actriz y una profesional como la copa de un pino, una máquina de la interpretación. Todavía nos queda grabación para rato, terminaremos hacia finales de noviembre.”

A451: ¿Recuperareis para Atresmedia Studios algún proyecto que hayáis conocido en los últimos años y que no hayáis conseguido sacar adelante?

‘Velvet’.

Nacho Manubens: “Hemos hecho un repaso mental de los proyectos que hemos conocido en los últimos años y como la televisión cambia tan rápido, lo que nos hubiera podido gustar hace unos años ahora ya no tiene sentido. Sí hay líneas de trabajo o personajes que siempre hemos querido abordar y que seguiremos explorando.”

A451: ¿En qué estado queréis que os lleguen los proyectos?

Nacho Manubens: “Estamos buscando historias con diferencial, historias particulares. Buscamos proyectos en cualquier estado.”

Sonia Martínez: “Actualmente estamos trabajando con unidades creativas, y estamos avanzando de manera conjunta con ellas, eligiendo proyectos y descartando otros. Estas unidades creativas están formadas por guionistas, productores ejecutivos, en definitiva, profesionales cuyos nombres todavía no vamos a revelar. Algunos de ellos están trabajando en exclusiva para nosotros.”

A451: ¿Cómo vais a abordar la IP? Porque las televisiones tradicionales y las plataformas se quedan con el 100 % de los derechos…

Sonia Martínez: “Por ejemplo, en el caso de ‘El embarcadero’ el modelo es el mismo, es decir, Movistar+ tiene el 100 % de los derechos de la serie. Incluida la explotación internacional.”

Nacho Manubens: “No hay uno o dos modelos de producción, creo que proyecto a proyecto se estudiará la financiación y el reparto de los derechos.”

A451: ¿Contempláis la coproducción internacional desde Atresmedia Studios?

Nacho Manubens: “Sí, en el terreno de la coproducción queremos seguir apostando por el idioma español, al fin y al cabo es por lo que nos hemos hecho conocidos en el mercado, creemos que es algo que nos distingue. En parte por eso estamos poniendo el foco en Latinoamérica a la hora de buscar coproducciones. La mayoría de acuerdo es que estamos negociando es con players latinoamericanos.”

Nacho Manubens: “En el terreno de la coproducción queremos seguir apostando por el idioma español, al fin y al cabo es por lo que nos hemos hecho conocidos en el mercado, creemos que es algo que nos distingue. En parte por eso estamos poniendo el foco en Latinoamérica a la hora de buscar coproducciones.”

Sonia Martínez: “Ahora mismo la ficción española es tendencia en el mercado internacional, especialmente en el americano. Creo que la industria de la ficción en Latinoamérica se tiene que renovar, ellos mismos se están dando cuenta de que la televisión ha cambiado y de que hay otros parámetros. Se pueden fijar en estados Unidos pero todos sabemos que las series estadounidenses juegan en otra liga, empezando por el presupuesto, por eso, creo que desde Latinoamérica la ficción española se ve como un modelo que imitar. En España tenemos un presupuesto moderado y a la vez estamos contando historias y tenemos un buen nivel de producción, tenemos nuestra propia personalidad y además nuestras series tienen capacidad para viajar. Creo que la conjunción de todas estas características llama la atención en Latinoamérica y a la vez les da ganas de explorar este camino, me atrevería a decir que la ficción española es un referente para Latinoamérica, es la conclusión que sacamos después de las reuniones que hemos tenido en Miami y del comportamiento de los espectadores latinoamericanos.”

Sonia Martínez: “En España tenemos un presupuesto moderado y a la vez estamos contando historias y tenemos un buen nivel de producción, tenemos nuestra propia personalidad y además nuestras series tienen capacidad para viajar. Creo que la conjunción de todas estas características llama la atención en Latinoamérica y a la vez les da ganas de explorar este camino”

A451: ¿Esperabais el éxito de ‘La Casa de Papel’?

‘La Casa de Papel’.

Sonia Martínez: “Que había una serie fantástica lo teníamos muy claro. Y fue Antena 3 quien se atrevió a hacer ‘La Casa de Papel’. Pero el éxito internacional ha sido totalmente inesperado, tanto para nosotros como para los creadores y para la propia Netflix. Ha habido distribuidores internacionales que rechazaron la serie…”

A451: Ahora deben estar dándose cabezazos contra la pared…

Sonia Martínez: “Sabíamos que la serie era arriesgada para Antena 3 pero a la vez sabíamos que teníamos entre manos una serie redonda.”

A451: ¿Qué os puede diferenciar con respecto a otros estudios?

Sonia Martínez: “Venimos acumulando la experiencia de años de Antena 3, donde una sola noche en emisión lineal una serie puede llegar a los cuatro millones de espectadores, como sucedió hace poco con el estreno de ‘La catedral del mar’. No estamos hablando de espectadores acumulados durante días ni nada similar, nos referimos a esa especie de evento que somos capaces de crear. No tenemos el algoritmo de Netflix y aun así congregamos buenas audiencias, creo que eso todavía es un atractivo para los autores. El gran reto para Antena 3 y las demás televisiones es seguir diseñando y programando en un escenario de consumo televisivo cambiante.”

Sonia Martínez: “Estamos en un momento en el que todo está cambiando, cuando estábamos con ‘Velvet’ nunca me imaginé que podría tener un spin-off en Movistar+, este tipo de cosas que han pasado con Series Atresmedia te demuestran que todo es posible y que debemos tener capacidad para adaptarnos al mercado.”

A451: ¿Cuántos proyectos tenéis pensado abordar al año desde Atresmedia Studios?

‘El tiempo entre costuras’.

Sonia Martínez: “En la medida en que tengamos cintura podremos abordar proyectos pequeños, medianos o grandes. La producción con mayor presupuesto que ha abordado este equipo ha sido ‘El tiempo entre costuras’, es verdad que siempre hemos estado trabajando con presupuestos moderados, así que ahora seguramente tengamos que cambiar el pensamiento para abordar producciones más grandes. Estamos en un momento en el que todo está cambiando, cuando estábamos con ‘Velvet’ nunca me imaginé que podría tener un spin-off en Movistar+, este tipo de cosas que han pasado con Series Atresmedia te demuestran que todo es posible y que debemos tener capacidad para adaptarnos al mercado.”

Nacho Manubens: “Probablemente dentro de este 2018 pongamos en marcha un segundo proyecto desde Atresmedia Studios. Para nosotros continuar con entre dos y tres proyectos al año en este periodo de arranque ya sería un objetivo cumplido.”

Sonia Martínez: “Creo que hay que llegar hasta donde uno haga las cosas bien. Tener un proyecto en marcha con cinco meses de vida y un segundo muy avanzado es un hito, algunas productoras no han conseguido este ritmo, aunque somos plenamente conscientes de que contamos con el paraguas de Atresmedia. Nuestra capacidad de generar es grande, lo que tenemos que ir explorando es nuestra capacidad de vender y de ejecutar proyectos.”

Sonia Martínez: “Nuestra capacidad de generar es grande, lo que tenemos que ir explorando es nuestra capacidad de vender y de ejecutar proyectos.”

A451: ¿Está España preparada para este boom en la producción de ficción?

Sonia Martínez: “Creo que no hay escasez de técnicos, pero sí creo que faltan showrunners en España. Es una figura importada de Estados Unidos, y confío que en cinco años tengamos una remesa de showrunners en España. Igualmente confío en que tendremos cada vez mejores guionistas a medida que integremos a los autores en el proceso y sean capaces de trabajar en equipo con los demás perfiles de una serie. En esto, tanto productores como guionistas tienen que involucrarse. La industria necesita renovarse constantemente, es importante no trabajar siempre con los mismos equipos.”

Un comentario

  1. Pingback: Atresmedia Studios incorpora a Laura Miñarro como responsable del Negocio Internacional | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.