Spain Film Commission elabora un plan para promover el turismo cinematográfico

-Publicidad-

Spain Film Commission ha elaborado un plan para promover el turismo cinematográfico y mejorar la competitividad de sus agentes económicos, generando un impacto positivo entre los sectores implicados. Dicho plan parte de un estudio integral de las experiencias existentes en España y ya puestas en marcha para la promoción del ‘Turismo cinematográfico’, en las que Andalucía fue pionera y que ya están implantadas también en Barcelona, Navarra, Castilla la Mancha etc., y que existen con éxito también en otros países.

El estudio de TURISMO CINEMATOGRÁFICO se ha desarrollado en diferentes áreas:

1. studio legal, acerca de la protección de los derechos de propiedad intelectual en materia de contenidos digitales relacionados con el cine y el turismo. La utilización sin ánimo de lucro por parte de las Film Commission de pequeñas secuencias, de un número limitado de fotogramas o del cartel de la película, contribuyen al reconocimiento de las obras y sus autores y les añade valor. Pero  resulta necesario buscar vías legales o convencionales que amparen su uso. Y quizás sea un buen momento plantear e incluir una figura similar al Fair Use anglosajón. Spain Film Commission va a proponer a EGEDA la firma de convenio que regule el uso de su fondo.  Junto a dicho convenio, se buscaran las vías para que las Film Commission puedan firmar acuerdos con los productores con quienes colaboran en la gestión de los permisos, localizaciones

2. Medición del impacto turístico del cine: es necesario medir esa actividad económica y dimensionar y delimitar las interacciones entre dos industrias: la audiovisual y el turismo: Medir el impacto económico del rodaje en un territorio determinado. Medir la inversión en la industria audiovisual local. Medir el impacto en el mercado emisor de los turistas que tendrá la imagen del destino, durante la emisión de la producción de un producto audiovisual y posterior a ella. Analizar el cambio de la imagen de destino en los mercados emisores de los turistas

3. Las Rutas del Cine: El uso de tecnologías específicas hacen que la información turística de un destino esté disponible todo el tiempo a través de distintos dispositivos y que sea fácilmente actualizable, reduciendo la inversión en folletos y material gráfico. Asimismo permite crear rutas cada vez más personalizadas y que puedan ser compartidas a través de las redes sociales. El usuario-turista-espectador se convierte en co-creador de contenidos que alimentan y enriquecen estas “rutas cinematográficas” que cuentan con un potencial público con gustos y preferencias más sofisticados.

4. Acciones futuras: Spain Film Commission plantea colaboración con la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo del Ministerio de Cultura, para  compartir el estudio y propuesta de iniciativas con Turespaña incluida en las propuestas del Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural. Así mismo, SFC buscará acuerdos con la Comisaría para la Marca España y con las organizaciones corporativas del sector audiovisual y turístico para la realización de rutas de cine, acciones promocionales encaminadas a poner en valor  el territorio español con una nueva oferta cultural.

El Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado Cobián, considera que el cine y el audiovisual en general son un agente de promoción del patrimonio cultural español y debemos rentabilizarlo, como ya hacen otros países: “El turismo cultural debe encontrar en el cine el mejor medio de conocer España. Hablamos de cultura pero también de economía porque más del 20 por ciento de los turistas deciden visitar un lugar porque lo han visto en el cine o en la TV”. El presupuesto total ascendió a 21.500 euros, 15.000 euros de los cuales fueron subvencionados en virtud de las Ayudas Concedidas por el Ministerio de Cultura para el ejercicio 2011.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.