Spain Film Commission solicita al Gobierno elevar al 25 por ciento el incentivo fiscal para rodajes extranjeros

Desde la creación del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España que entró en vigor el 1 de enero Spain Film Commission evalúa en un 35 por ciento el incremento de las peticiones de rodajes internacionales en España. Asimismo se han ampliado las peticiones de información de las principales productoras norteamericanas acerca de dicho incentivo pese a sus limitaciones en comparación con la política fiscal de los países de Europa con los que España compite por la captación de rodajes de cine y televisión.

Carlos Rosado
Carlos Rosado

Por esta razón el Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para que los presupuestos generales del Estado contemplen mejoras de dicho incentivo que aprovechen la expectación creada y mejoren la competitividad de España.

La propuesta va dirigida a incrementar el porcentaje del retorno fiscal del 15 por ciento al 25 por ciento y la elevación del máximo de devolución por proyecto de 2,5 millones de euros a 10 millones de euros, inferiores ambos a la media de los incentivos del resto de Europa de los que actualmente existen.

De igual modo, las mejoras solicitadas van encaminadas a garantizar la unidad de gestión en esta materia, su coordinación con el ICAA, así como a plantear un modelo de liquidación provisional y unos plazos máximos para dicha devolución.

- Publicidad -

Se plantea también que la administración tributaria en coordinación con el ICAA exija información auditada del gasto real de las producciones internacionales en España por la compra de bienes y servicios de empresas y profesionales españoles así como la exigencia de cesión de derechos de imágenes y de referencias en los títulos de crédito que puedan ser utilizados por Spain Film Commission para la promoción del territorio español como lugar de rodajes y, en su caso, facilitar sus acciones promocionales del turismo cinematográfico en España.

Asimismo, Spain Film Commission ha iniciado contactos con los diversos partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales para que en sus programas electorales incluyan referencias específicas a la promoción de los rodajes audiovisuales en España.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.