Spanish Screenings – Málaga de Cine, cuatro días dedicados a internacionalizar la producción española

La 16ª edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine, se celebrará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2022. El espacio de industria del Festival de Málaga se refuerza con varias novedades y ofrecerá hasta trece actividades destinadas a impulsar la producción audiovisual española más reciente y venidera a nivel internacional.

Proyecciones, reuniones para quienes buscan completar sus obras o socios coproductores, plataformas para mostrar las ventajas de España como plató de rodaje y una videoteca online para llegar a compradores y distribuidores de cualquier rincón del mundo, entre otros, componen el intenso programa de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2022.

Además, la iniciativa se expande en el tiempo y en la geografía bajo el nombre de Spanish Screenings XXL. Dentro del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, la marca viajará al Festival de San Sebastián con dos actividades el próximo mes de septiembre y planea su versión fuera de nuestras fronteras con Spanish Screenings On Tour.

Para comentar qué supone esta nueva versión de Spanish Screenings, tanto en versión puramente malagueña como en sus hermanas, Audiovisual451 habla con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

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Audiovisual451: ¿Cómo se han forjado las diferentes alianzas para los nuevos Spanish Screenings XXL?

Juan Antonio Vigar: “Como parte del Plan ‘España, hub audiovisual de Europa’, y a través de la financiación de la Componente 25, Spain Audiovisual Hub, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se potencia un mercado audiovisual de producción española que se celebrará en España con extensiones a otros territorios de influencia o interés: Spanish Screenings XXL. Posiblemente, el proyecto más relevante de internacionalización del sector audiovisual español.

En este sentido, Festival de Málaga – Ayuntamiento de Málaga, ICAA e ICEX ponen todo su esfuerzo en hacer realidad el proyecto de convertir a los Spanish Screenings en una herramienta útil y acorde con los tiempos de transformación que vive el audiovisual en España.”

A451: ¿Cómo afectará la nueva cara del evento al área de industria del Festival de Málaga?

juan antonio vigar
Juan Antonio Vigar.

J.A.V.: “Cuando el Festival de Málaga diseñó su área de industria, MAFIZ, la realizó con la determinación de integrar todos los procesos que requiere una exitosa producción audiovisual. Me refiero a formación: a través del Málaga Talent y Málaga Docs; financiación: con MAFF – Málaga Festival Fund & Co-Production Event; producción: en Málaga Work in Progress; innovación: a través de Hack Mafiz Málaga; fomento: en Latin American Focus y Territorio España; y con Spanish Screenings, la distribución, venta y promoción.

MAFIZ siempre ha trabajado en sinergia. La nueva versión de los Spanish Screenings XXL, sin duda significa un incremento valioso para los otros siete eventos, que se convertirán en herramientas más útiles para el sector.”

A451: Imagino que el equipo crecerá en consonancia al crecimiento del evento. ¿Podría cuantificar cuántas personas trabajarán ahora en el evento?

J.A.V.: “El Festival de Málaga lleva muchos años trabajando en el beneficio de la industria audiovisual iberoamericana y desde estos inicios tenemos a todo un equipo altamente cualificado trabajando desde el propio festival y su área de industria MAFIZ los 365 días del año.

El incremento de actividades implica, lógicamente, la contratación de más profesionales y esto nos satisface, porque no solo nos facilita cumplir los objetivos de crecimiento de los Spanish Screenings, sino también colaborar con la economía. Respecto al número de contratos, he de decirle que precisamente estamos trabajando ahora en la redimensión de nuestro equipo para adaptarlo a estas nuevas necesidades.”

spanish screenings

A451: ¿Qué destacaría de la programación de Spanish Screenings 2022 en Málaga?

“Tenemos mucho que destacar: secciones que ya existían, y que este impulso nos ayudará a fortalecer, como por ejemplo Market Premieres, Regional Film Hub y Next from Spain. Nuevas secciones, como Remake Day, Spanish Co-Production Forum, Adaptaciones Literarias, Spain Colorful Diversity, Hack MAFIZ Málaga y un portal de autores musicales de España.”

Entre las novedades de Spanish Screenings se encuentran Remake Day, Spanish Co-Production Forum, Adaptaciones Literarias, Spain Colorful Diversity, Hack MAFIZ Málaga y un portal de autores musicales de España.

A451: Teniendo en cuenta que el Festival de Málaga ya desde hace algunos años incluye producciones iberoamericanas, ¿tendrán algún tipo de encaje los títulos en español de cualquier nacionalidad en los Spanish Screenings XXL?

J.A.V.: “El Festival de Málaga y MAFIZ son conscientes de la necesidad de ir eliminado fronteras, que ya cada vez son más tenues debido a un mercado altamente globalizado. Fomentamos las coproducciones iberoamericanas y trabajamos en la formación del talento iberoamericano, que con el tiempo dan como resultado obras audiovisuales que integran las diferentes secciones competitivas del Festival de Málaga, películas de ficción, no ficción y talento que son parte de la programación de Spanish Screenings XXL.”

Yelmo Cines, Cine Albéniz, Hotel NH, el Instituto de Estudios Portuarios y el Real Club Meditarráneo serásn las sedes de Spanish Screenings 2022 de Málaga.

A451: ¿Se desarrollarán en los mismos espacios en que lo hacían los antiguos Spanish Screenings o habrá nuevas sedes para los XXL?

J.A.V.: “El crecimiento nos obliga a diseñar una logística en la que los participantes puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones. Para ello, la ciudad de Málaga es el entorno perfecto, una ciudad que no solo cuenta con las mejores infraestructuras, sino que es un entorno ideal.

Spanish Screenings XXL dispondrán de cuatro sedes principales: Yelmo Cines, para las proyecciones de los Screenings, Spanish Wip, Neo Screenings, Next from Spain; Cine Albéniz, para las proyecciones de Market Premiere; Hotel NH, para el Industry Club, las actividades paralelas y Hack Mafiz Málaga; el Instituto de Estudios Portuarios, para el Remake Day.

Además, el Real Club Meditarráneo albergará los imprescindibles encuentros y el networking.

Y nuestra plataforma, que acoge las actividades de Spain Colorful Diversity, Adaptaciones Literarias, Regional Film Hub y el Portal de Autores Musicales.”

A451: Está previsto que acudan más de 200 compradores a Málaga a los Screenings, ¿podría hacer una radiografía de los profesionales que participarán este año en la cita? (nacionalidad, tipo de empresa…)

J.A.V.: “Los perfiles que participan en los Spanish Screenings son agentes de ventas de España, compradores y distribuidores Internacionales, plataformas globales y nacionales, distribuidores de España, festivales internacionales y nacionales y prensa internacional. Los participantes provienen de países de los cinco continentes.”

mafiz

A451: Málaga siempre viajaba a presentar su propuesta a mercados como Ventana Sur de Buenos Aires. ¿Cambiará está estrategia con los nuevos Spanish Screenings XXL? ¿Cuál será ahora la implicación de Málaga a nivel internacional, por ejemplo, en el evento Spanish Screenings On Tour?

J.A.V.: “Ventana Sur es un mercado muy útil y lo seguirá siendo para Mafiz y también para los programadores del Festival de Málaga. También lo es nuestra presencia en otros mercados internacionales como el EFM de Berlín y el Marche du Film de Cannes.

Además, durante todo el año participamos en otros mercados y laboratorios de España, Latinoamérica y Europa con el propósito de estar al tanto de las producciones que se están gestando en Iberoamérica y contribuir al fomento de industria en estos territorios.

Spanish Screenings on Tour será anunciado de modo oficial posiblemente durante la celebración del Festival de Cannes. Los mercados de Toronto, San Sebastián y Roma son los foros idóneos para esta propuesta de mercado.”

A451: Imagino que ya se está pulsando esta nueva versión de los Spanish Screenings a nivel internacional, ¿cómo está siendo la acogida del sector? ¿Y a nivel nacional?

J.A.V.: “Los 21 años que llevamos celebrando Spanish Screenings nos han dado como resultado un evento que ya existe en las agendas de los distribuidores internacionales, distribuidores nacionales, festivales y prensa. La nueva iniciativa, que ya lanzamos al mercado internacional, ha tenido una excelente acogida, demostrada por el alto número de inscripciones que estamos recibiendo.”

A451: Creo que Spanish Screenings cuentan con más de cuatro millones de euros para los próximos dos años, por lo que ya estaría confirmada también la edición de 2023. ¿Está previsto que la iniciativa continúe después de 2023 en las mismas condiciones que ahora?

J.A.V.: “No hay pasos para atrás, solo para adelante, y esa es la filosofía del Festival de Málaga, que con la colaboración del ICAA y el ICEX, desde ahora se trabaja en una continuidad para que Spanish Screenings XXL no detengan su crecimiento y se fortalezcan en cada edición que se celebre en el futuro. Seguiremos en la consolidación de patrocinios y búsqueda activa de nuevos recursos para su financiación.”

A451: Finalmente, ¿qué supondrá la nueva versión de los Spanish Screenings para la ciudad de Málaga?

J.A.V.: “Estamos seguros de que supondrá un importante impulso, no solo para su sector audiovisual, sino para todo el sector económico y de servicios, así como para su posicionamiento estratégico.”

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