‘Star Wars 8’ revalida liderazgo norteamericano con buena entrada de ‘Jumanji 2’

El fin de semana navideño en las salas norteamericanos ha sido pródigo tanto en espectadores, con tres títulos recaudando más de dos dígitos en millones de dólares, como en renovación de la lista de las más vistas, gracias no sólo a los nuevos estrenos, sino también a las ampliaciones de salas de otros anteriores. ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ repite liderazgo, aunque con un descenso (lógico) de casi el 70% respecto de su espectacular debut, y entre las novedades destacan las familiares secuelas ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ y ‘Dando la nota 3’, con 34 y 20,4 millones respectivamente.

Pero Santa Claus no sólo trajo alegrías. La ultima cinta de Alexander Payne, que ya generó impresiones contrastadas en Venecia, y apenas gustó a la mitad de los críticos, sólo pudo ser séptima, mientras que la comedia «R» madura y multiestelar ‘¿Quién @#*%$ es papá? / Father Figures’ entró de milagro en la novena plaza. Si a estas recién llegadas sumamos la entrada de dos cintas con arranque previo en pocas pantallas y ampliación posterior, el top ten norteamericano se renovó con nada menos que siete títulos.

‘Star Wars: Los últimos Jedi’ repite liderazgo y agrega 68,4 millones de dólares más, para totalizar al cabo de 10 días 365 millones sólo en Norteamérica, y en todo el mundo domina con 745 millones y medio de dólares, camino de acabar las fiestas por encima del billón. Se mantiene la tendencia inferior a ‘El despertar de la fuerza’, pero Disney seguirá haciendo un negocio redondo con la franquicia que compró a George Lucas.

Sony también puede estar razonablemente satisfecha con el arranque de su aventura familiar ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’, tardía secuela de la cinta que protagonizó Robin Williams en 1995, que costó cerca de los 100 millones y en Norteamérica empieza su andadura en la segunda plaza con 34 millones de dólares en 3.765 salas hasta el domingo, pero añadiendo lo de este festivo lunes junto a los ingresos en el resto del mundo, por el momento la cinta acumula ya los 100 millones de dólares. Además, a pesar de cierta prevención, los críticos le han dado una valoración positiva en el 77% de sus comentarios.

- Publicidad -

La comedia musical femenina ‘Dando la nota 3’ logra el tercer puesto pero con una notable pérdida de fans desde la previa segunda entrega, que arrancó en 2015 con más de 69 millones. Esta vez la comedia musical femenina queda tercera con 20,4 millones en 3447 salas. Esta vez su presupuesto alcanzó los 45 millones, por lo que necesitará superar los 100 para pensar en rentabilidad.

El tercer estreno de la semana sí entra más claramente en el terreno de la decepción: El musical de Hugh Jackman ‘El gran showman’, sobre la vida del productor circense P.T. Barnum, debuta con 8,6 millones en poco más de 3000 cines y unas críticas repartidas al 50%. La Fox tendrá que depositar todas sus esperanzas en los mercados foráneos para esta producción de más de 84 millones de dólares. De momento sólo unos pocos en Asia y el Norte de Europa han empezado a proyectarla, y en consecuencia suma en esos mercados otros 4 millones.

Pero aún peor le ha ido a Alexander Payne con la fantasía futurista ‘Una vida a lo grande’, que en 2668 pantallas tiene que conformarse con 4,6 millones, lamentable cifra para una cinta con un presupuesto de cerca de 70 millones. En este caso, con la fama de su director y de su protagonista, Matt Damon, es de suponer un mejor comportamiento en el resto del mundo, aunque por ahora sólo se ha estrenado simultáneamente en España, con un mal resultado: novena.

Desastre casi total para la comedia de maduritos ‘¿Quién @#*%$ es papá? / Father Figures’, cuyo elenco incluye a Owen Wilson, Ed Helms, J.K. Simmons, Glenn Close, Ving Rhames y Christopher Walken, y que contaba con un 78% de críticas negativas, ahora refrendadas por un mal balance de las encuestas de CinemaScore a la salida de salas («B-«). El resultado es una novena posición con 3,2 millones en 2900 salas.

Como comentábamos, hay dos cintas que aumentaron su distribución y así entraron desde posiciones inferiores al top ten. La primera es el drama histórico británico ‘El instante más oscuro’, al que le agregaron 722 copias y así pasó del puesto 16 al 8, mientras que la dirigida por Guillermo del Toro, ‘La forma del agua’, con 568 más quedó décima. Ya acumula 7,6 millones, y seguirá creciendo en salas (en este momento totaliza 726).

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos en Navidad, entre el 22 y el 24 de diciembre:

1- (1) «Star Wars: Los últimos Jedi / The last Jedi» 68,4 millones de dólares (365 desde su estreno)
2- (-) «Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle» 34 millones
3- (-) «Dando la nota 3 / Notas perfectas 3 / Pitch Perfect 3» 20,4 millones
4- (-) «El gran showman / The Greatest Showman» 8,6 millones
5- (2) «Ferdinand» 7 millones (26,5)
6- (1) «Coco» 5,2 millones (161,3)
7- (-) «Una vida a lo grande / Pequeña gran vida / Downsizing» 4,6 millones
8- (16) «El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour» 4,1 (6,9)
9- (-) «¿Quién @#*%$ es papá? / Father Figures» 3,2 millones
10- (12) «La forma del agua / The Shape of Water» 3 millones (7,6)

-Publicidad-