‘Star Wars 9’ lidera sin sorpresas la taquilla norteamericana pero con peores registros que sus antecesoras

-Publicidad-

Fuente: Notihollywood.com

El último capítulo de la saga Skywalker dentro del universo de ‘Star Wars’, ‘El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker, lideró sin sorpresas pero sin la brillantez esperada, ni de crítica ni de público, la taquilla norteamericana del pasado fin de semana, con 177 millones de dólares. Increíblemente otro filme osó desafiar la primacía del imperio galáctico con un estreno simultáneo, y salió escaldado, el musical ‘Cats’, que fracasó sin paliativos al recaudar sólo 6 millones y medio.

Un arranque de 177 millones no está al alcance de cualquiera, pero a la saga ‘Star Wars’ hay que pedirle más que eso. ‘Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker’ se proyectó en 4.406 salas con un promedio por pantalla de 40.000 dólares. Eso significa que quedó por debajo tanto de la primera parte de esta última trilogía, que debutó con 247,9 millones y de la segunda, que hace dos años obtuvo 220 millones.

La franquicia mantiene a su base de fans en todo el mundo, donde en este momento su total es de 376,1 millones de dólares, pero la despedida del Jedi deja cierto sabor amargo, porque al descenso del público hay que sumarle unas críticas demasiado flojas (favorables en solo un 56%) y unas valoraciones de los primeros espectadores en las encuestas de CinemaScore de un tibio “B+”, equivalente a un notable bajo, cuando las entregas previas ambas alcanzaron la “A”.

-Publicidad-

Si ‘El ascenso de Skywalker’ puede celebrar que, después de todo, obtendrá la amortización en no muchos días, la que no tiene ningún motivo de celebración es la adaptación del musical ‘Cats’, fracaso en lo artístico y lo comercial. Los críticos hablaron de despropósito “lisérgico”, con columnas desfavorables en el 82 por ciento de los casos, y los espectadores esta vez coincidieron en su alergia a los felinos. Solo se dejaron en las taquillas de 3380 cines 6,6 millones.

De entrada, a cualquiera (menos a Universal) se le ocurre que es imprescindible evitar la competencia con un blockbuster seguro, como el galáctico, y aunque puede ser que tengan públicos diferentes, lo racional hubiera sido buscar otro fin de semana para lanzarla. Pero, además, ‘Cats’ es una mala película para la crítica y el público (el escaso, con una media de poco más de 1900 dólares por copia). La encuesta de CinemaScore terminó con una mala nota, “C+”.

cats 2019En una reacción que roza el patetismo, Universal se ha aprestado a enviar a las salas una nueva versión de la película con efectos digitales “mejorados” y se está volcando publicitariamente en el resto del mundo con la intención de paliar el batacazo. Su cifra en todos los demás mercados del planeta donde ya ha llegado es de 4,1 millones, y aunque faltan bastantes, el panorama es negro para el estudio, que se dejó 95 millones de dólares como poco en su producción.

No hay demasiados cambios en el top ten aparte de estas dos llegadas y de la subida de ‘El escándalo / Bombshell’ al sexto puesto, luego de aumentar en 1.476 sus salas. La previa líder, ‘Jumanji: El siguiente nivel’, quedó segunda con una pérdida importante, del 55,9 por ciento, pero ya superó los 100 millones en sus primeros 10 días. En este momento, a nivel planetario, la cinta de Dwayne Johnson acumula 313,7 millones. La película con mayor pérdida de ingresos respecto del anterior fin de semana fue ‘Navidad sangrienta‘ (56,7%) y con la menor ‘Frozen 2’ (31,9%)

Así quedó la taquilla en el fin de semana prenavideño:

1- (-) “Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker” 177,3 millones de dólares
2- (1) “Jumanji: El siguiente nivel / The Next Level” 26,5 millones (102,3 desde su estreno)
3- (2) “Frozen II” 12,9 millones (387,2)
4- (-) “Cats” 6,6 millones
5- (3) “Puñales por la espalda / Entre navajas y secretos / Knives Out” 6,1 millones (89,5)
6- (19) “El escándalo / Bombshell” 5 millones (5,4)
7- (4) “Richard Jewell” 2,5 millones (9,5)
8- (7) “Queen & Slim” 1,8 millones (36,5)
9- (6) “Le Mans ’66 / Contra lo imposible / Ford v Ferrari” 1,8 millones (102)
10- (5) “Navidad sangrienta / Negra Navidad / Black Christmas” 1,8 millones (7,2)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.