‘Sueño de Invierno’ – estreno en cines 10 de octubre

Palma de Oro y el Premio Fipresci del pasado Festival de Cine de Cannes

El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan estrena el 10 de octubre en España ‘Sueño de invierno’, tras el gran reconocimiento cosechado con la Palma de Oro y el Premio Fipresci del pasado Festival de Cine de Cannes y su presentación en la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.

sueño-de-invierno-cartelCeylan escribe el guion de la película inspirándose en tres historias cortas del dramaturgo ruso, Antón Chejóv, junto a su esposa, la actriz, guionista y fotógrafa Ebru Ceylan. La película, coproducción entre Turquía, Francia y Alemania, está protagonizada por cuatro de los actores más prolíficos y respetados del cine turco del momento, Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag y Ayberk Pekcan.

‘Sueño de invierno’ es el séptimo largometraje de su director tras la “trilogía provinciana”, ‘Kasaba’ (1997), ‘Mayis sikintisi’ (1999) y ‘Lejano’ (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección. ‘Lejano’ ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, catapultándole a la fama internacional. La película fue invitada a 47 festivales, consiguiendo un total de 23 premios y convirtiéndose en la más premiada de la historia del cine turco.

Todas sus siguientes películas han sido galardonadas en Cannes. ‘Los climas’ ganó el Premio FIPRESCI en 2006; ‘Tres monos’, el Premio a la Realización en 2008, y ‘Érase una vez en Anatolia’, el Gran Premio en 2011. Al año siguiente, la Sociedad de Realizadores de Películas le entregó el Premio “Carosse d’Or” (Carroza de oro) en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes. Este año ‘Sueño de invierno’, además de ser galardonada con la Palma de Oro, también ganó el premio FIPRESCI.

Según cuenta el director: “Me inspiré en tres historias cortas de Chéjov. También es verdad que tengo este proyecto en mente desde hace 15 años. No mencionaré los títulos de las historias para no falsear la lectura de la película, pero a cualquiera que esté familiarizado con la obra del escritor le será fácil descubrir cuáles son. Sin embargo, las cambiamos mucho y añadimos cosas. Para empezar, en principio no íbamos a rodar en Capadocia porque los paisajes me parecían demasiado espléndidos para la historia.  Pero no encontramos otro hotel tan apartado del mundo, era el lugar perfecto  donde alejar totalmente a los personajes. Además, quería que hubiese unos cuantos  turistas, algo perfectamente creíble en Capadocia, ya que la gente visita la región incluso en invierno. Cuando por fin decidimos las localizaciones, cambiamos la historia. Puede decirse que los decorados influyeron en lo que se cuenta”.

En el filme, Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Dirección: Nuri Bilge Ceylan.

Año: 2014, Turquía, Francia y Alemania,

Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag y Ayberk Pekcan.

Producción:Zeynep Özbatur, Alexandre Mallet-Guy, Mustafa Dok, Muzaffer Yildirim,  Müge Kolat,  Olivier Père, Rémi Burah y Nuri Bilge Ceylan.

Distribución: Golem.

Estreno: 10 de octubre de 2014.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.