‘Superlópez’ mantiene la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los siete millones de euros e impulsa la cuota de mercado del cine español

Los cines están ya en plena efervescencia prenavideña. A pesar que la taquilla del ‘Top 20’ cayó casi un 19 por ciento los números volvieron a ser notables. Entre el 23 y el 25 de noviembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 7,4 millones de euros y contabilizaron más de 1,1 millones de espectadores, según datos de ComScore.

Es cierto que en siete días se han perdido más de 1,7 millones de euros y más de 220.000 espectadores pero no menos verdad es que la senda actual es la que desearían mantener los exhibidores cinematográficos el resto del año, porque hay que recordar que el fin de semana anterior fue el cuarto mejor del año. Este camino no se abandonará seguro durante las próximas semanas con la llegada a la cartelera de algunos de los títulos más importantes del año.

En esta ocasión el título que se ha llevado todo el protagonismo ha sido una producción española, ‘Superlópez’ (The Walt Disney), que ha logrado que el cine español supere una cuota de mercado del 35 por ciento. La comedia basada en el personaje del cómic nacional creado por Jan recaudó entre el viernes y el domingo pasado más de 2,3 millones de euros y fue vista por 378.000 espectadores en 617 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.737 euros. Con estos datos se ha convertido además en el mejor estreno nacional del año en curso, superando ahora a ‘Campeones’. A principios del mes de abril, la comedia récord de Javier Fesser desbancaba del primer puesto del ranking de taquilla a ‘Ready Player One’ de Steven Spielberg, con una recaudación estimada de 1.977.994 euros y casi 300.000 espectadores, lo que la situaba entonces como el mejor estreno de una película española desde ‘Tadeo Jones 2: La Aventura del Rey Midas’, en agosto del año pasado.

‘Superlópez’ fue además capaz de descabalgar del liderato a ‘Animales Fantasticos: Los crimenes de Grindelwald’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana perdió el 57 por ciento de su taquilla y 22 salas. Esta segunda entrega de la saga radicada en el universo Harry Potter logró 1.722.500 euros y 255.809 espectadores en 604 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.852 euros. Desde su estreno el 16 de noviembre, ‘Animales fantásticos 2’ acumula casi 6,9 millones de euros y más de un millón de espectadores.

- Publicidad -

Con buena salud continúa ‘Bohemian Rhapsody’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana fue tercera y también la tercera película millonaria de la lista ya que únicamente perdió el 29 por ciento de sus ingresos y 51 salas de cine. Tanto es así que el biopic musical sobre Queen fue el filme que menos retrocedió del ranking, con sus más de 1,6 millones de euros y 252.000 espectadores en 446 salas, lo que significa que tuvo un promedio por pantalla de 3.690 euros, por ciento, similar al del número uno. Desde su estreno el último día de octubre suma más de 14,4 millones de euros y 2,3 millones de espectadores.

También perdió una posición ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ (The Walt Disney), que transitaba igualmente por su cuarto fin de semana. La nueva versión Disney del cuento clásico de E.T.A. Hoffmann consiguió otros 349.000 euros (un 41 por ciento menos) y 58.500 espectadores en 395 salas (54 menos), con un promedio por pantalla de 883 euros. El acumulado de ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ desde el 31 de octubre es ya de 4,4 millones de euros y 741.000 espectadores.

El segundo estreno que aparece en el ranking es ‘El veredicto’ (Vértigo Films), con 254.000 euros y 39.000 espectadores tras proyectarse en 171 pantallas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 1.485 euros. Los otros tres estrenos que entraron en el ‘Top 20’ en el cuarto fin de semana de noviembre lo hicieron a partir de la decimocuarta plaza, que fue la que ocupó la producción española ‘La noche de 12 años’ (Syldavia Cinema), que debutó con 52.284 euros y 8.000 espectadores en 55 salas, con un rendimiento por copia de 951 euros. Una posición por debajo inició su carrera comercial ‘The Guilty’ (Caramel Films), con 52.000 euros y casi 8.000 espectadores en 20 salas, por lo que en su caso el rendimiento por copia fue solo de 313 euros.

El último estreno capaz de entrar en el ranking de los más taquilleros fue el documental español ‘El misterio del padre Pío’ (European Dreams Factory), en la decimoséptima posición, que en 58 salas recaudó 46.290 euros y fue vista por casi 7.000 espectadores, con un rendimiento por copia de cerca de 800 euros.

El cine español contabilizó una recaudación conjunta de 2,6 millones de euros con seis títulos, aunque 2,3 millones proceden de ‘Superlópez’, lo que indica que la cuota de mercado del 35,2 por ciento es en realidad un espejismo si se contempla en global. Los otros tres largometrajes españoles son ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (Filmax), ‘El mayor regalo’ (Infinito más uno) y ‘Mi obra maestra’ (A Contracorriente Films), que cierra el ‘Top 20’.

En su quinto fin de semana, ‘El fotógrafo de Mauthausen’ fue la segunda película española en el ‘Top 10’, en la séptima plaza, aunque perdió únicamente una posición y el 41 por ciento de su taquilla. El filme de Mar Targarona se pudo ver en 212 salas, que son 26 menos, donde logró 127.500 euros, 20.000 espectadores y un promedio por pantalla de 601 euros. Estrenada el 26 de octubre, la película sobre el Holocausto que protagoniza Mario Casas acumula más de 2,2 millones de euros y 366.000 espectadores.

Mucho más abajo, en la decimoctava posición, se sitúa ‘El mayor regalo’, con 46.000 euros y 7.000 espectadores en 81 salas. El filme de Juan Manuel Cotelo perdió dos puestos el 33 por ciento de recaudación y eso que reclutó 20 salas para su causa. Su promedio por pantalla en su tercer fin de semana fue de 569 euros y suma desde su estreno 280.000 euros y 43.500 espectadores.

Finalmente, ‘Mi obra maestra’ pasó de la decimotercera a la vigésima posición en su segunda semana, con 33.000 euros, 5.000 espectadores y un promedio por pantalla de únicamente 376 euros. La fallida comedia de Gastón Duprat se proyectó en 17 salas más que el día de su estreno, es decir, llegó a las 88 pantallas y acumula desde el 16 de noviembre unos 142.000 euros y 23.000 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.