“TAI es un nexo de unión entre el mundo profesional y el mundo académico”

Publicado por
Alberto Sánchez Balmisa, director de comunicación y relaciones externas de TAI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI fue fundada en Madrid en 1974, por Joaquín Hidalgo y Pilar Ruiz, con el objetivo de crear primera escuela independiente y privada de enseñanza de las artes en España. La Escuela ofrece una oferta educativa superior universitaria y profesional que incluye Cursos de Iniciación, Estudios Superiores, Másteres y, desde septiembre de 2011, cinco Grados Universitarios con Titulación Oficial otorgada por la Universidad Rey Juan Carlos en Artes Escénicas, Cinematografía y Artes Audiovisuales, Bellas Artes y Diseño, Fotografía y Composición de Músicas Contemporáneas. A lo largo de sus cuatro décadas de historia por la Escuela TAI han pasado más de 20.000 alumnos procedentes de más de 30 países (principalmente de Italia, Portugal, Francia, México, Colombia, Brasil y Venezuela). Se han formado en TAI profesionales de la talla de Daniel Monzón, Miguel Albaladejo, Daniel Calparsoro, Claudia Llosa, Juan Carlos Fresnadillo, Eduardo Campoy y César Martínez Herrada, entre otros.

El Grado Oficial Universitario en Cinematografía y Artes Audiovisuales prepara durante cuatro años a los futuros profesionales de la industria audiovisual. La oferta académica del Área de Cinematografía de la Escuela se completa con los Estudios Superiores en Cinematografía y con nueve másteres en Dirección Cinematográfica, Dirección de Fotografía y Cámara, Guión Cinematográfico, Realización de Cine Publicitario, Realización de Series de Ficción, Documental Creativo y Cine Experimental, Postproducción Audiovisual, Montaje Cinematográfico y Edición de Vídeo, y Producción Ejecutiva y Dirección de Empresas Audiovisuales.

A través de su propia productora (TAI Producciones), mediante un completo sistema de becas, prácticas y promoción laboral, y con acuerdos específicos con productoras y cadenas de televisión, instituciones públicas y festivales nacionales e internacionales, la Escuela mantiene el compromiso de integración de sus alumnos en la industria audiovisual. Entre las empresas e instituciones colaboradoras del Área de Cinematografía se encuentran FAPAE, EGEDA, APPA, Mediaset, Atresmedia, MediaPro, Europa Press, Sogecable y otras 30 productoras y medios audiovisuales nacionales e internacionales.

Alberto Sánchez Balmisa

Alberto Sánchez Balmisa

El campus universitario de la Escuela TAI está ubicado en pleno centro de Madrid y cuenta con más de 8.000 metros cuadrados dedicados a la formación. Se trata de un espacio flexible y multifuncional que alberga dos platós cinematográficos totalmente equipados, un teatro, una sala de proyección digital, un taller de escenografía, estudios de danza, artes escénicas y fotografía, tres salas de edición Avid, cinco aulas multimedia y una mediateca con más de 900 títulos disponibles. Alberto Sánchez Balmisa, director de comunicación y relaciones externas de TAI, ha mostrado a Audiovisual451 las características fundamentales de este centro de formación.

Audiovisual451: ¿Cuál sería el principal rasgo distintivo de la Escuela TAI?

Alberto Sánchez: “Somos la primera escuela de cine fundada en España de manera independiente y nuestra principal seña de identidad es la experiencia y el reconocimiento de los profesionales del sector, un reconocimiento que en los últimos años ha obtenido el aval de la Universidad Rey Juan Carlos, de la cual somos centro adscrito. Para resumir, podríamos decir que en la oferta de TAI, por un lado, está la oferta oficial que incluiría nuestros grados oficiales universitarios, y por otro, una oferta más profesional que incluiría másteres, estudios superiores, cursos intensivos, etc. Más concretamente, dentro de nuestra área de cine contaríamos con el Grado Oficial Universitario en Cinematografía y Artes Audiovisuales, los Estudios Superiores en Cinematografía, y nueve másteres específicos dedicados áreas como la postproducción, la dirección de cine, la escritura de guiones, la dirección de fotografía o la producción y dirección de empresas audiovisuales, entre otros. Además, como novedad para el año académico 2014-2015 hemos puesto en marcha un master sobre la realización de series de ficción. Todos los años producimos también una webserie con los alumnos de la escuela y ya son varios años lo que se viene haciendo con muy buenos resultados”.

tai-1

AV451: ¿Quiénes fueron los fundadores?

A.S: “La escuela fue fundada por Pilar Ruiz y Joaquín Hidalgo, a principios de los años 70. Se ofrecían titulaciones privadas, cursos cortos… pero, poco a poco, la apuesta fue creciendo y obteniendo el reconocimiento de los profesionales del sector. Entre nuestros antiguos alumnos hay autores como Daniel Monzón, Daniel Calparsoro, Claudia Llosa, Tristán Ulloa, entre otros muchos”.

“Podríamos decir que en la oferta de TAI, por un lado, está la oferta oficial que incluiría nuestros grados oficiales universitarios, y por otro, una oferta más profesional que incluiría masters, estudios superiores, cursos intensivos, etc. Más concretamente, dentro de nuestra área de cine contaríamos con el Grado Oficial Universitario en Cinematografía y Artes Audiovisuales, los Estudios Superiores en Cinematografía, y nueve másteres específicos dedicados áreas como la postproducción, la dirección de cine, la escritura de guiones, la dirección de fotografía o la producción y dirección de empresas audiovisuales, entre otros”. 

AV451: Por lo que hemos podido investigar, gran parte del sector se queja de que existen multitud de cursos, másteres y planes de estudio dedicados a la parte del talento artístico, la dirección, el guión… pero muy pocos, o muchos menos, están destinados a la parte del audiovisual más económica, al puro negocio, como a la producción, el marketing, las ventas internacionales… ¿Qué ofrece TAI en este sentido?

A.S: “TAI funciona como nexo de unión entre lo que es el mundo profesional y el mundo académico. La escuela siempre se ha articulado sobre esta premisa. Desde hace varios años nuestra oferta incluye un máster de producción y dirección de empresas audiovisuales. Además, nuestra principal ventaja competitiva es que nuestros profesores son profesionales en activo y en muchas ocasiones son los propios profesores los que absorben el talento y se llevan a los alumnos más brillantes a sus empresas o proyectos. También, cada programa de estudios incluye nociones de empresa y marketing. Contamos con el mejor equipamiento y unas instalaciones impresionantes que facilitan mucho el trabajo, lógicamente. Cedemos equipos y espacios a los alumnos que los solicitan. En el caso concreto de los másteres, es habitual encontrarte con gente que acaba la carrera de Comunicación Audiovisual y quiere especializarse en un área específica del sector, por ejemplo, la postproducción y quiera aprender a manejar una herramienta como Mistika. Nosotros ofrecemos un master que está dirigido a crear profesionales de postproducción, artistas de VFX…”.

tai-2

AV451: ¿Cuántos alumnos hay por masteres y cuál sería su duración?

A.S: “Depende un poco de las necesidades de cada especialidad, nos vamos adaptando. Por ejemplo, nos estamos dando cuenta que el área de postproducción cada vez es más fuerte en la industria y que a nivel laboral tiene más salida en la actualidad. Una producción se puede llevar treinta o cuarenta personas de una vez, dependiendo de su envergadura. La duración de los másteres es de nueve meses, en turnos de mañana tarde y noche, lo que significa que a los trabajadores en activo esta flexibilidad de horarios les permite compaginar la formación con su actividad. En nuestros másteres no hay nunca más de 20 alumnos, estaríamos entre 10 y 20 alumnos, dependiendo del área. Además, parte del programa incluye las clases magistrales de otros profesionales que también están en activo como Fernando Franco, Pablo Berger, profesionales de la postproducción… Es decir, cada programa de estudios se complementa con estas clases magistrales ofrecidas por reputados profesionales y salidas a diferentes empresas colaboradoras, a rodajes… Pero, lo que es más importante, a todo esto hay que unir las prácticas profesionales que, por contrato, nosotros tenemos que proporcionar a cada alumno. Insisto, todos los alumnos tienen que tener su práctica profesional lo más ajustada a cada perfil que se estudia”.

“TAI funciona como nexo de unión entre lo que es el mundo profesional y el mundo académico. La escuela siempre se ha articulado sobre esta premisa. Desde hace varios años nuestra oferta incluye un máster de producción y dirección de empresas audiovisuales. Además, nuestra principal ventaja competitiva es que nuestros profesores son profesionales en activo y en muchas ocasiones son los propios profesores los que absorben el talento y se llevan a los alumnos más brillantes a sus empresas o proyectos. También, cada programa de estudios incluye nociones de empresa y marketing”

tai-logo-apaisado-d

AV451: Imagino que muchos alumnos se irán también al extranjero a buscar oportunidades ¿no es así?

A.S: “Bueno, nosotros contamos con un 35 por ciento de alumnos extranjeros que vienen a estudiar en nuestro centro. Muchos de ellos son latinoamericanos, vienen a formarse o a completar su año de postgraduado. Es cierto que muchos alumnos se van fuera a buscarse la vida, tenemos antiguos alumnos en Los Ángeles y en muchos otros lugares clave de la industria. A veces te encuentras a gente a la que habías perdido la pista y luego aparecen cuando menos te lo esperas en una producción internacional”.

“Cada programa de estudios se complementa con estas clases magistrales ofrecidas por reputados profesionales y salidas a diferentes empresas colaboradoras, a rodajes… Pero, lo que es más importante, a todo esto hay que unir las prácticas profesionales que, por contrato, nosotros tenemos que proporcionar a cada alumno. Insisto, todos los alumnos tienen que tener su práctica profesional lo más ajustada a cada perfil que se estudia”

AV451: Háblame un poco más del Grado Universitario…

A.S: “Tenemos cinco grados oficiales: Artes Escénicas, Bellas Artes, Fotografía, Composición de Músicas Contemporáneas y Cinematografía y Artes Audiovisuales. Todos tienen una duración de cuatro años, y son titulaciones oficiales otorgadas por la Universidad Rey Juan Carlos”.

AV451: ¿Cómo se estructura este grado oficial de cine de TAI?

A.S; “Son dos años comunes y en el segundo ciclo los alumnos se especializan en dirección, guión, producción, postproducción… vamos, en las diferentes ramas del sector. La segunda parte del itinerario depende un poco de los intereses de cada alumno, que además puede asistir como oyente a las clases de los masters que oferta TAI”.

AV451: ¿Habéis observado un descenso de los alumnos en los últimos años debido a la crisis?

A.S: “Lo que ha supuesto la crisis es que muchos profesionales del audiovisual han decidido reciclarse. El panorama audiovisual está cambiando y hay que adaptarse. En cierto modo, nosotros estamos recogiendo todas esas ganas de reciclarse profesionalmente. Hay profesionales con más de una década de trayectoria en el audiovisual que se dan cuenta de que no tienen la habilitación para desarrollar determinados trabajos”.

AV451: ¿Cómo ha variado el número de másteres en los últimos años?

A.S: “Generalmente ofrecemos entre siete y doce másteres anualmente. Tratamos de cubrir las diferentes áreas del audiovisual con sus distintas especialidades y sobre todo adaptamos los programas académicos a las necesidades del sector”. (Continúa)

“Lo que ha supuesto la crisis es que muchos profesionales del audiovisual han decidido reciclarse. El panorama audiovisual está cambiando y hay que adaptarse. En cierto modo, nosotros estamos recogiendo todas esas ganas de reciclarse profesionalmente. Hay profesionales con más de una década de trayectoria en el audiovisual que se dan cuenta de que no tienen la habilitación para desarrollar determinados trabajos”

AV451: ¿Cómo detectáis esas necesidades?

A.S: “La parte académica del centro tiene unos responsables de área que son profesionales en activo y hay una interlocución directa entre cada uno de estos responsables con la dirección académica de la Escuela. Hay reuniones mensuales desde junio y en octubre ya se tiene una idea de lo que se va a hacer en el siguiente curso. Además, como nuestros profesores también gestionan sus propios proyectos profesionales están pulsando continuamente las necesidades del mercado”.

AV451: ¿Tenéis previsto algún curso de verano?

A.S: “Este año creo que no se van a ofertar, pero en muchas ocasiones lo hacemos. En caso de hacer algo el próximo verano serán talleres o seminarios más intensivos. Este año ha sido muy bueno en la parte académica a nivel de matrículas y los grados requieren una gran exigencia y cuidado. Los grados oficiales se implantaron hace solo dos años, después de ‘Bolonia’”.

 “La parte académica del centro tiene unos responsables de área que son profesionales en activo y hay una interlocución directa entre cada uno de estos responsables con la dirección académica de la Escuela. Hay reuniones mensuales desde junio y en octubre ya se tiene una idea de lo que se va a hacer en el siguiente curso. Además, como nuestros profesores también gestionan sus propios proyectos profesionales están pulsando continuamente las necesidades del mercado”

AV451: ¿Qué tipo de acuerdo tenéis con una empresa como Atresmedia?

A.S: “Con Atresmedia, al igual que con otras muchas empresas, mantenemos convenios de colaboración y tratamos de generar un marco profesional para nuestros alumnos. Así, cuando las empresas necesitan un determinado perfil profesional pueden acudir a nosotros. Algunos de nuestros alumnos del área de cine provienen de los estudios de Comunicación Audiovisual, saliendo con un 90 por ciento de teoría y un 10 por ciento de prácticas. En nuestra Escuela todos los módulos y programas se traducen en prácticas, además de las prácticas profesionales que se hacen fuera. Con las empresas hay acuerdos a todos los niveles. Queremos aglutinar el mayor número de convenios con empresas porque cuantas más relaciones profesionales tengamos las posibilidades de integrar a nuestros alumnos en el mundo laboral son más elevadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.