‘Tarde para la ira’ aprovecha el ‘efecto Goya’ e incrementa su taquilla un 39 por ciento respecto a lo logrado en 2016

- Publicidad -

Una de las grandes triunfadoras en los Goya 2017, ‘Tarde para la ira’, ganadora de cuatro premios de la Academia de cine, entre ellos el de mejor película, se puede afirmar que ha sacado buen partido a los galardones. La opera prima como director de Raúl Arévalo concluyó el año 2016 con una taquilla superior a 1,1 millones de euros y 181.945 espectadores, tras su estreno el 9 de septiembre, unas cifras que ahora se han incrementado notablemente tras el éxito en la temporada de premios nacionales.

El inicio de 2017 cambió la suerte del filme producido por Beatriz Bodegas, ya que comenzó a recibir premios que lo situaron como uno de los principales favoritos a los Goya. Justo el viernes antes de los galardones del cine español la distribuidora, eOne Films Spain, ampliaba las pantallas hasta más de 120. El motivo de este incremento sustancial de copias de exhibición se debía a los numerosos reconocimientos que hasta entonces había logrado en este inicio de año el thriller social protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo, entre ellos cinco Medallas CEC (entre ellas, Mejor Película); cinco Premios Feroz de la prensa; el Premio Jose María Forqué de EGEDA a la Mejor Película 2016; los premios ASECAN al Mejor Actor Masculino (Antonio de la Torre) y a Mejor Película sin participación andaluza; el Fotogramas de Plata a la Mejor Película de 2016, otorgado por los críticos; el galardón a la mejor actriz para Ruth Díaz en la sección Orizonti de la Mostra de Venecia 2016 y el premio a la mejor película de 2016, concedido por el programa Días de cine de TVE, entre otros. Después vendrían los cuatro premios Goya y el empujón definitivo. 

Raúl Arévalo y Beatriz Bodegas

Y es que en el fin de semana del 27 al 29 de enero, previo a los premios Goya, ‘Tarde para la Ira’ se podía ver en tan solo 38 salas de toda España y entre último viernes y el domingo de enero había recaudado únicamente 3.553 euros, procedentes de las 610 entradas vendidas, con un rendimiento por copia ínfimo de 94 euros. Tras su ampliación hasta 122 salas regresó al ‘Top 20’ y con un posterior impulso hasta 134 pantallas, ‘Tarde para la ira’ ha alcanzado durante el fin de semana del 17 al 19 de febrero un total de 1.541.480 euros y 259.929 espectadores, lo que significa que los premios han supuesto un incremento de casi el 39 por ciento respecto a la recaudación de 2016. Y eso que desde el 11 de enero estaba a la venta en DVD, BD y en plataformas digitales.

‘Tarde para la ira’ ha sido producida por Beatriz Bodegas (La Canica Films y Agosto AIE), cuenta con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar, la colaboración del ICAA y el aval Crea S.G.R. Hay quien se pregunta qué hubiera sido si ‘Tarde para la ira’ hubiera sido participada por Telecinco o Atresmedia en vez de por TVE. La respuesta del sector es siempre la misma, sus números ahora serían mucho mejores.

-Publicidad-

-Publicidad-