El cine español se reconcilia en los 22º Premios Forqué, que encumbran a ‘Tarde para la ira’

- Publicidad -

La 22ª edición de los Premios Forque ha escenificado la reconciliación del cine español con las administraciones públicas, ahora solo queda que el entendimiento se plasme en los presupuestos y otras medidas como la rebaja del IVA cultural. Toda la plana mayor del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezados por Iñigo Méndez de Vigo, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general del ICAA, Oscar Graefenhain, acudió a la ceremonia. También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, estuvieron presentes entre otras personalidades de las instituciones locales y regionales.

Todos los premiados

“Para nosotros es muy importante la gran presencia institucional en la gala de los premios Forqué de este año. Creo que es muy positivo para la industria que haya buena sintonía entre el sector audiovisual y las diferentes administraciones”, confesó horas antes a los medios Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales y de comunicación de EGEDA. Por cierto, el humorista Carlos Latre, que presentaba la gala por primera vez la gala, también tuvo tiempo para la reivindicación de la bajada del IVA cultural.

El premio José María Forqué a la mejor película española del año ha caído en ‘Tarde la para ira’, opera prima de Raúl Arévalo. La película ha sido producida por Beatriz Bodegas (La Canica Films y Agosto AIE), cuenta con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar y la colaboración del ICAA y Crea S.G.R. ‘Tarde la para la ira’ se estrenó en los cines de toda España el pasado 9 de septiembre con una carrera comercial no demasiado exitosa, solo 1,1 millones de euros y algo más de 180.000 espectadores. Premios como éste quizá motiven a los productores y distribuidores (eOne) para reestrenar el filme próximamente.

El equipo de ‘Tarde para la ira’

Bodegas ha declarado que era un sueño haber conseguido el galardón de EGEDA, que ha dedicado “a todo el equipo y a los jóvenes directores que buscan hacer su primera película”. Hace unos meses, la productora manifestó a Audiovisual451 que la película había sido una apuesta arriesgada, “rodar en Súper 16, que la estética fuera sucia, las texturas, el realismo… a mí me encantaba todo esto pero no dejaba de reconocer que tenía un riesgo. Creo que hay que apostar por nuevos realizadores, hay mucho talento que hay que levantar. Recibimos muchos noes hasta que Fernando López Puig de Televisión Española nos dio el primer empujón. Le gustó mucho el proyecto, creo que tiene muy buen ojo, anteriormente desde La Canica ya habíamos trabajado juntos, Raúl y él se conocían y finalmente decidió entrar. A partir de ahí también entró Canal+, a través de María Rubín, y conseguí un descuento de CreaSGR por las futuras ayudas. Más tarde se sumó Vicente Canales desde Film Factory para ventas internacionales”. Como comentó el presentador, Carlos Latre, durante la gala, Crea SGR se ha convertido en un socio fundamental en la financiación del cine español, basta recordar que la Sociedad de Garantía Recíproca además de en el filme ganador ha participado en otras nominadas como ‘El hombre de las mil caras’.

Como es habitual, Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro de EGEDA de este año al productor Antonio Pérez, de Maestranza Films. El presidente de EGEDA confirmó esa buena sintonía con las instituciones. “Hace un años ya expresamos nuestras peticiones y parece que ahora nos van a escuchar”. Cerezo aseguró que los productores siguen trabajando por “nuestro país, por el cine y la cultural española”. Después se refirió a la carrera de Antonio Pérez, un productor fundamental en los últimos 25 años del cine español y en especial para el audiovisual andaluz, productor de 40 títulos entre ellos obras como ‘Solas’, de Benito Zambrano o ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil, por poner solo dos ejemplos de su extensa carrera.

Antonio Pérez, Medalla de Oro de EGEDA

“No sé por qué me han dado la Medalla de Oro de EGEDA, imagino que ha sido porque los Forqué se celebran por primera vez en Andalucía. Creo que este premio es un homenaje de EGEDA al cine andaluz. Creo que el punto de inflexión para el cine andaluz fue ‘Solas’ con la que los cineastas andaluces se dieron cuenta que podía ser. Ahora el cine andaluz es un fenómeno imparable”, ha apuntado el responsable de Maestranza Films. Pérez quiso agradecer especialmente el galardón a dos directores, Benito Zambrano, autor de ‘Solas’ y ‘La voz dormida’ y Francisco Javier Gutiérrez, director de un filme como ‘Tres días’ y que ahora está trabajando en Hollywod en grandes producciones. Según el productor, Gutiérrez quiere volver y trabajar en España.

El primer premio de la noche fue para el documental ‘Nacido en Siria’, dirigido por Hernán Zin, que ya consiguió el galardón de la categoría el año pasado con ‘Nacido en Gaza’. Ahora, repite la fórmula de contar los horrores de la guerra a través de los ojos de los niños pero en otro escenario más cercano. La película cuenta con distribución garantizada en 25 territorios, el apoyo del ICAA y de la Comisión Europea. El guión es de Hernán Zin y José F. Ortuño, el montaje de José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García, mientras que Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin y Monica Hellström son los productores ejecutivos de esta coproducción internacional de La Claqueta PC (España), Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca) con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca). El filme se estrenó en las salas españolas el 12 de enero de la mano de 39 Escalones y contará con el apoyo dos plataformas de cine bajo demanda en salas de España; Youfeelm y Screenly, que han decidido colaborar juntos por primera vez. “Queremos que se escuche la voz de los refugiados en unos tiempos en los que se tratan de construir muros, como Donald Trump o el Brexit, y nosotros queremos construir puentes”, ha comentado el director tras recoger el galardón junto al productor Olmo Figueredo de la productora andaluza La Claqueta PC, que precisamente acaba de celebrar su decimoquinto aniversario.

Hernán Zin en el rodaje de ‘Nacido en Siria’.

El premio al mejor cortometraje fue para ‘Graffiti’ de Lluís Quílez, una producción de Euphoria Productions que también está en la lista corta de los candidatos al Oscar al mejor cortometraje, honor que comparte con otro de los títulos nacionales que pugnaban por el Forqué de este año, ‘Timecode’, el ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2016. Ambos títulos también son candidatos al Goya y sus directores se verán las caras en unas pocas semanas.

Por su parte, la coproducción hispano argentina ‘El ciudadano ilustre’ se llevó el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. Se trata de una producción de de Televisión Abierta, Arco Libre y A Contracorriente Films. ‘El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films es la empresa responsable de las ventas internacionales. Su estreno en España tuvo lugar el 11 de noviembre y su taquilla en los cines españoles ha sido de más de 770.000 euros y 120.000 espectadores.

Los premios de interpretación han recaído en Emma Súarez por su papel en ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, y Roberto Álamo por su trabajo en ‘Que Dios nos perdone’. Emma Suárez ha conseguido su segundo galardón tras el logrado en 2011 por ‘La mosquitera’. Finalmente, el premio al cine en Educación y Valores ha sido para ‘Un monstruo viene a verme’, de J.A. Bayona, recogió el galardón el productor de Telecinco Cinema Álvaro Augustin.

Con la celebración de la 22ª edición del Premio José María Forqué, la ciudad de Sevilla ha confirmado que su apuesta por el cine va muy en serio. En torno a 60 rodajes de películas, spots publicitarios, series y documentales de 15 nacionalidades diferentes eligieron Sevilla durante 2016. También en este 2017 la ciudad acogerá la Feria Internacional del sector audiovisual ‘Shooting in the world. Sevilla y acción’, un evento específico sobre la industria del rodaje (cine, series de televisión, spots de publicidad, documentales) previsto para noviembre. Será un evento único en España que, con periodicidad anual y coincidiendo en fecha con el Festival de Cine Europeo (SEFF), pretende convertirse en referencia internacional para la industria y aprovechar el impacto económico y turístico que comportan los rodajes. En este sentido el Ayuntamiento ha anunciado igualmente que estudia mejorar las ventajas fiscales que actualmente se ofrece a las productoras como incentivo a la atracción de rodajes. El Ayuntamiento hispalense trabaja con la Andalucía Film Commission y dispone de una unidad de gestión operativa, el CECOP, que coordina a cada uno de los dispositivos municipales necesarios para facilitar la tarea de productoras y equipos en los rodajes en la ciudad. Ya en diciembre del año 2018 la ciudad de Sevilla acogerá la 31 edición de los premios del cine europeo que organiza cada año la European Film Academy, siempre en Berlín los años impares y en otras ciudades europeas los pares.

22ª PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ

Mejor Documental
‘Nacido en Siria’ de Hernán Zin (La Claqueta PC SL – Final Cut For Real – Contramedia Films)

Mejor cortometraje
‘Graffiti’ de Lluís Quílez (Euphoria Productions, S.L.)

Mejor Actriz
Emma Suarez por ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar

Mejor Película Latinoamericana
‘El ciudadano ilustre’ de Gaston Duprat y Mariano Cohn (A Contracorriente Films, S.L. – Televisión Abierta – Magma Cine – Arco Libre)

Mejor actor
Roberto Álamo por Que ‘Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen

Premio al cine y educación en valores
‘Un monstruo viene a verme’ de J.A. Bayona (A Monster Calls, A.I.E. – Apaches Entertainment, S.L. – Películas La Trini, S.L.U. – Telecinco Cinema S.A.U.)

Premio al mejor largometraje de ficción
’Tarde para la ira’ (Agosto, la película, A.I.E. – La Canica Films, S.L.)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.