TCM celebra el día John Boorman

Para John Boorman “el cine es un proceso que consiste en convertir dinero en luz, una luz que acaba transformándose nuevamente en dinero”. Quizá por eso, sus películas se encuentran en un terreno intermedio entre el cine puramente comercial y el independiente, unas historias que hacen disfrutar a los espectadores pero que, a la vez, les proporcionan distintas ideas para la reflexión y el análisis.

El-sastre-de-Panama
‘El sastre de Panamá’

El domingo 10 de febrero TCM dedicará una programación especial a este director con la emisión de títulos como ‘Esperanza y gloria’, un filme autobiográfico centrado en sus recuerdos de niño durante la Segunda Guerra Mundial; ‘El sastre de Panamá’, basado en la novela de John Le Carré, o ‘Más allá de Rangún’, en el que se denuncia la dictadura en Birmania a finales de los años ochenta.

Además, como colofón a esta jornada dedicada a su figura, TCM estrenará el documental ‘Me and Me Dad’, dirigido por la hija del realizador, Katrine Boorman. Estrenado en mayo de 2012 en el Festival de Cannes, en él se repasan la vida y la carrera de este cineasta británico.

John Boorman nació en Londres el 18 de enero de 1933. Comenzó trabajando en la BBC como editor para acabar dirigiendo, años más tarde, el departamento de documentales. En 1967 dio el salto a Hollywood para filmar ‘A quemarropa’, en la que su amigo Lee Marvin encarnaba a un gángster obsesionado con vengarse de todos aquellos que le habían traicionado.

- Publicidad -

Un año más tarde volvía a colaborar de nuevo con Lee Marvin en ‘Infierno en el Pacífico’, la historia de dos soldados, uno norteamericano y otro japonés, interpretado éste por Toshiro Mifune, que se encuentran solos en una isla perdida en mitad del océano en plena Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su carrera Boorman ha rodado comedias amargas como ‘Leo, el último’, con Marcello Mastroianni convertido en un aristócrata italiano que vive en el barrio londinense de Notting Hill; dramas intensos y desasosegantes, llenos de violencia soterrada, como ‘Deliverance (Defensa)’, por la que fue candidato al Oscar como mejor director. También es el autor de un filme de ciencia ficción, ‘Zardoz’, con Sean Connery, y se sumergió en las leyendas del Rey Arturo en ‘Excalibur’, una de sus películas más populares.

Excalibur
‘Excalibur’

En otro de sus títulos más conocidos, ‘La selva esmeralda’, abordaba la historia de un padre que trataba de encontrar a su hijo pequeño que había desaparecido en la jungla del Amazonas, lo que le servía para denunciar la acción del hombre occidental sobre esa parte del planeta. En ‘The General’ contó la historia del legendario criminal irlandés Martin Cahill, y en ‘In my Country’ hablaba de la Sudáfrica después del régimen del apartheid.

Pero la carrera cinematográfica de John Boorman aún está abierta. Para dentro de unos años prepara un nuevo título, ‘Queen and Country’, centrado en la guerra de Corea, y en él seguirá fiel a su estilo: ofrecer a los espectadores un cine de evasión pero de calidad, dirigido a su intelecto y a sus emociones.

Domingo, 10 de febrero:

11:20 ‘El sastre de Panamá’ (The Tailor of Panama, 2001)

13:10 ‘Esperanza y gloria’ (Hope and Glory, 1987)

15:05 ‘Más allá de Rangún’ (Beyond Rangoon, 1995)

16:45 ‘Excalibur’ (Excalibur, 1981)

19:00 ‘Defensa’ (Deliverance, 1972)

20:50 ‘Me and Me Dad’ (Me and Me Dad, 2012)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.