TCM cumple 15 años en España

El próximo mes de septiembre TCM, canal de cine clásico propiedad de Turner, celebrará quince años de emisiones, y para ello, el músico Coque Malla ha compuesto, producido e interpretado junto a la cantante Alondra Bentley una banda sonora que homenajea, al más puro estilo de los musicales de Hollywood, la trayectoria de TCM en particular, y el universo cinematográfico en su sentido más amplio. Bajo el título ‘At the movies’, el músico madrileño ha escrito unas letras cargadas de referencias cinéfilas y llenas de emoción, que ponen banda sonora a una pieza homenaje producida por TCM; un repaso de algunas de las mejores escenas de los filmes emitidos por el canal durante sus 15 años de historia. ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Taxi driver’, ‘Superman’, ‘Tiburón’, ‘Psicosis’, ‘Tarzán’ o ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ son algunos de los títulos a los que hace un guiño este cinéfilo compositor.

TCM 15 añosPara acercar aún más esta iniciativa a los espectadores de TCM, el próximo jueves 4 de septiembre a las 20:30 la Cineteca de Matadero en Madrid acogerá la celebración del 15 aniversario de TCM con la proyección del programa especial ’15 años de producción propia de TCM’, que recoge los testimonios de muchas de las personalidades del cine español que han sido entrevistas ante las cámaras de TCM. Desde Pedro Almodóvar a Alejandro Amenábar, desde Fernando Fernán Gómez hasta José Antonio Bayona, repasamos con ellos nuestras conversaciones, aventuras y desventuras, durante los tres lustros de vida del canal. Los espectadores podrán disfrutar de esta pieza acompañada de un concierto en el que Coque Malla interpretará por primera vez en directo ‘At the movies’, el tema que ha compuesto con motivo del decimoquinto aniversario del canal, junto a versiones de una selección de títulos míticos de la historia del cine.

El cantante madrileño ha querido sumarse a esta iniciativa de TCM porque, cuenta, comparte su filosofía: “Parece que la gente está empezando a volver al cine y hay una esperanza de que las salas recuperen, sino su esplendor, parte de su esplendor. Este es el mensaje que quiere transmitir TCM, y yo, como cinéfilo, me sumo a esa batalla con todo lo que tengo porque me parece una esperanza maravillosa”.

Psicosis
‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock.

A la hora de componer la canción, Coque Malla se ha inspirado precisamente en esa idea: “La historia habla de alguien con quien creo que todo cinéfilo se siente un poco identificado. Alguien a quien no le interesa en absoluto la realidad, ni el resto del mundo, y se refugia en el mundo imaginario de las películas, en el mundo de la fantasía. Ése es el fondo de la canción, que tiene un lado un poco oscuro que a mí me gusta”, explica.

Su amor por el cine, y en particular por el género musical, se lo inculcaron sus padres desde niño. Y prueba de que lo consiguieron fue su intento frustrado de montar junto a sus compañeros de clase una versión del filme ‘West Side Story’, uno de los títulos que más le han marcado: “Esta canción tiene mucho de cinematográfica porque contiene algo de todas películas musicales que he visto a lo largo de mi vida”. A estos referentes se suma su admiración por el grupo irlandés The Divine Comedy, liderado por Neil Hannon, “una formación que tiene mucho de cinematográfico”.

TCM emite en Alta Definición a través de Canal+, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Movistar TV y Orange TV. Desde septiembre de 2013 asume la programación de TCM Autor, el canal hermano que se dedicaba a un cine más independiente. Turner ha modificado su estrategia en España, dado que puso fin a las emisiones de Cartoon Network  Cartoonito, y ha centrado sus esfuerzos en TNT, dedicado a las series y al cine para un público joven y urbano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.