TCM pasa los sábados de agosto con John Ford

¿Qué clase de hombre se escondía detrás de ese parche que le tapaba el ojo izquierdo? ¿Era tímido o arrogante? ¿Fue un artesano del cine o un poeta? ¿Era un hombre profundamente conservador o un gran liberal? ¿Un tipo romántico, un soñador idealista o más bien un pragmático con los pies bien asentados en el suelo? Probablemente John Ford fue en vida todo eso y algo más. Cuarenta años después de su muerte continúa siendo todo un misterio. Él se definía como un director que hacía películas del oeste pero si sólo hubiera sido eso, no tendríamos, por ejemplo, títulos como ‘¡Qué verde era mi valle!’, ‘Mogambo’, ‘Las uvas de la Ira’ y muchas otras más.

Fort Apache
‘Fort Apache’

El 31 de agosto se cumplen cuarenta años de la muerte de John Martin Feeney, o lo que es lo mismo, de John Ford. El canal TCM quiere recordarle emitiendo todos los sábados del mes películas como ‘Fort Apache’, ‘La legión invencible’, ‘El delator’ o ‘El hombre tranquilo’, es decir, algunas de las mejores películas de toda la historia del cine.

“Cuando los hechos se convierten en leyenda, imprime la leyenda”, se decía en uno de los famosos diálogos de ‘El hombre que mató a Liberty Valance’. Y fiel a esta máxima, John Ford adornó su vida con todo tipo de fábulas legendarias. No nació en Irlanda, como a veces afirmaba, sino en Cape Elizabeth, en el Estado norteamericano de Maine, el 1 de febrero de 1894. Solía decir que llegó al cine por casualidad y que fue vaquero en Arizona pero no era cierto y parece, incluso, que montaba bastante mal a caballo. Su hermano Frank trabajaba en Hollywood, así que él, hacia 1915, siguiendo su estela, se estableció en Los Ángeles. Fue tramoyista, ayudante de director, especialista y actor de reparto antes de dar el salto a la dirección. Su primer gran éxito como realizador fue ‘El caballo de hierro’ en 1924. Por entonces ya había dejado de firmar las películas como Jack Ford para adoptar el apelativo por el que pasaría a la historia: John Ford.

“Murió a las 6:35 de la tarde. Su hija y su hermana cubrieron su cuerpo con una bandera americana, brindaron por el anciano y por su vida con coñac y luego rompieron los vasos”

A lo largo de su carrera ganó en cuatro ocasiones el Oscar al mejor director, un récord que todavía hoy nadie ha conseguido igualar ni superar, algo a lo que él, aparentemente, nunca dio la más mínima importancia. “Hacer películas es un oficio, es mi trabajo, es la manera de mantener a mi familia”, solía decir.

- Publicidad -

Pero más que un artista o un autor con mayúsculas, Ford se consideró siempre como un buen arquitecto. Antes de preocuparse por la belleza externa sabía perfectamente dónde y cómo colocar la escalera. “Los arquitectos no sólo crean monumentos y palacios. También construyen casas. ¿Cuántas casas hay en París por cada monumento?” le espetó en una ocasión a un crítico. “Pues lo mismo pasa con las películas. Cuando un director crea una pequeña joya, un Arco del Triunfo, tiene derecho a hacer algunas películas más o menos corrientes”.

Amigo de sus amigos, bebedor, enamoradizo, quizá un poco misógino, socarrón y gruñón, condecorado durante la guerra mundial por rodar documentales de propaganda, contraalmirante de la Armada de los Estados Unidos… John Ford murió, a los 79 años, el 31 de agosto de 1973. Su despedida de este mundo, según Scott Eyman, uno de sus biógrafos, no pudo ser más fordiana. “Murió a las 6:35 de la tarde. Su hija y su hermana cubrieron su cuerpo con una bandera americana, brindaron por el anciano y por su vida con coñac y luego rompieron los vasos”. Pero tratándose de Ford, ¿quién sabe? quizá fuera la última de sus leyendas.

 

Sábado, 3 de agosto:

19:30 ‘La conquista del Oeste’ (How the West Was Won, 1963)

22:00 ‘La legión invencible’ (She wore a yellow ribbon, 1949)

 

Sábado, 10 de agosto:

20:05 ‘Mogambo’ (Mogambo, 1953)

22:00 ‘For Apache’ (Fort Apache, 1948)

 

Sábado, 17 de agosto:

20:30 ‘Caravana de paz’ (Wagon Master, 1950)

22:00 ‘El fugitivo’ (The Fugitive, 1947)

 

Sábado, 24 de agosto:

19:50 ‘El hombre tranquilo’ (The Quiet Man, 1952)

22:00 ‘El delator’ (The Informer, 1935)

 

Sábado, 31 de agosto:

06:50 ‘La conquista del Oeste’ (How the West Was Won, 1963)

09:20 ‘Mogambo’ (Mogambo, 1953)

11:15 ‘El hombre tranquilo’ (The Quiet Man, 1952)

13:25 ‘Caravana de paz’ (Wagon Master, 1950)

14:50 ‘El delator’ (The Informer, 1935)

16:25 ‘El fugitivo’ (The Fugitive, 1947)

18:05 ‘For Apache’ (Fort Apache, 1948)

20:15 ‘La legión invencible’ (She wore a yellow ribbon, 1949)

22:00 ‘La diligencia’ (Stagecoach, 1939)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.