Telecinco Cinema sobre ‘Marrowbone’: “A nosotros lo de rodar en inglés, a pesar de lo que mucha gente piensa, no nos ayuda particularmente”

- Publicidad -

Fuera de concurso en San Sebastián 2017.

‘Marrowbone’ es un thriller psicológico que supone el debut como director del guionista Sergio G. Sánchez (Goya al Mejor Guión Original por ‘El Orfanato’ y nominado en la misma categoría por ‘Lo Imposible’ y al Mejor Guión Adaptado por ‘Fin’ y guionista también de ‘Palmeras en la nieve’).

Producida por Belén Atienza, Álvaro Augustín y Ghislain Barrois, y con J.A. Bayona como productor ejecutivo, ‘Marrowbone’ narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto.

Tras su paso por Toronto y San Sebastián, el próximo 27 de octubre llegará a las salas españolas el filme que cuenta con un reparto internacional encabezado por Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth, Charlie Heaton, Mathew Stagg y Kyle Soller. La película se rodó durante 10 semanas en distintas localizaciones del Principado de Asturias y en platós de Terrassa (Barcelona).

-Publicidad-

Lionsgate es la compañía responsable de las Ventas Internacionales y cuenta ya con acuerdos en más de 40 territorios, incluyendo Francia, Reino Unido, América Latina, Australia e Italia…El filme, que recibió más de 1,2 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas generales, es una producción de Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruido en el Ático A.I.E. con la participación de Mediaset España y Movistar+, distribuida en España por Universal Pictures International Spain.

Disfrutando todavía del enorme éxito de ‘Tadeo Jones 2’, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin, consejero delegado y director general de Telecinco Cinema, cuentan la historia de la que parece ser la producción más ambiciosa de la productora de Mediaset para este año 2017.

A451: ¿Por qué han decidido estrenar ‘Marrowbone’ en Toronto?

Ghislain Barrois: “Toronto es siempre un marco muy especial, tenemos muy buen recuerdo del estreno de ‘Lo imposible’ allí, fue increíble. Las películas que hemos llevado a Toronto han sido muy bien acogidas siempre. A nivel comercial es un lugar muy especial, otros festivales tendrán más prestigio pero el hecho de que Toronto no sea un certamen competitivo ayuda mucho, porque el público es más convencional. También es muy importante para nosotros que la película se empiece a ver y a valorar en festivales internacionales. Creo que estar en Toronto es importante tanto para los países a los que ya la hemos vendido como para entrar en el mercado norteamericano, donde todavía no tenemos distribución. Creemos tanto en la película que hemos guardado estos derechos para nosotros”.

Álvaro Augustín: “Toronto es un buen test para cualquier película, porque es un festival de público”.

A451: ¿Pensáis con ello iniciar la carrera a los Oscar?

G.B.: “Ir a Toronto sin distribuidor dice mucho de lo que es esta película, porque normalmente, Toronto mira las películas de distribución norteamericana”

A.A.: “Creo que debe ser algo espontáneo, si planificas una película para ganar un Oscar no lo ganarás jamás. Eso no quiere decir que si tienes posibilidades tienes que invertir después y hacer campaña”.

Barrois: “El propio director ha escrito una novela basada en la historia de la película y vamos a utilizarlo también como arma de promoción.”

A451: Dónde sí ha empezado la campaña es en España…

G.B.: “Eso es. Lo que sí estamos haciendo ya es una campaña para su estreno España, como hacemos con todas nuestras películas en los canales de Mediaset. Hemos empezado muy pronto, es una campaña y además en este caso es una campaña muy revolucionaria, nunca vista en España. Es una campaña pre-teaser, no se menciona ni el título de la película, es algo muy sutil, se crea una atmósfera. Está dividida en tres partes, luego haremos una campaña más clásica”.

A451: ¿Por qué es tan novedosa?

G.B.: “Además, el propio director ha escrito una novela basada en la historia de la película y vamos a utilizarlo también como arma de promoción. Las promociones de cine en televisión y no solo las de Mediaset, están súper pensadas porque nos jugamos mucho, no son casuales”.

A451: ¿Qué significa San Sebastián en todo este proceso de promoción?

A.A.: “Después del estreno europeo en San Sebastián pasará un mes hasta que la película llegue a los cines españoles. Estrenamos el 27 de octubre, justo un mes después. Creo que San Sebastián si será el verdadero pistoletazo de salida de la promoción, es una película que merece ser vista en la sala, es valiente, poética, emocionante… Hay que comunicarla muy bien, pasar por Toronto está muy bien, pero pasar por San Sebastián también es muy importante para nosotros y el público español”.

A451: ¿Es la película más importante de Telecinco Cinema este año?

G.B.: “No nos pidas elegir entre mamá y papá. Si dependiese solo de los presupuestos sería muy sencillo. ‘Marrowbone’ es muy ambiciosa en su temática, está claro que no es ‘Tadeo Jones 2’. Es muy emotiva, hermosa, tiene unos cuantos sustos… una mezcla muy original. La clave en estos casos es no simplificar, sino presentar sus diferentes facetas”.

A451: Entonces, ¿cómo se define el filme?

A.A.: “Tiene cosas de ‘El orfanato’, que era una película de género, pero también era una película de emociones, había un equilibrio y a ‘Marrowbone’ le pasa u poco lo mismo”.

A451: ¿Fue una película pensada para rodarla en inglés desde su gestación?

G.B.: “Muy al principio nos planteamos la duda si hacerla en castellano o inglés. A nosotros lo de rodar en inglés, a pesar de lo que mucha gente piensa, no nos ayuda particularmente, no se puede negar que es interesante a nivel internacional pero después aquí en España, que es nuestro mercado principal es más difícil. También se complican cosas como el reparto. En el caso de Sergio Sánchez él es bilingüe, porque su madre es norteamericana, para él no reviste ningún inconveniente. Pensamos que rodarla en inglés daba a la película y al director más visibilidad desde el principio”.

A451: ¿No tuvisteis dudas de poner al frente de un proyecto de esta envergadura a un director novel?

A.A.: “Cuando la veas tendrás la repuesta. Sabíamos que Sergio estaba totalmente preparado para dirigir su primera película, pero lo que ha hecho ha superado todas las expectativas. Él había hecho anteriormente un cortometraje, alguna TV movie. También iba a dirigir su guión de ‘El orfanato’, que después dirigió Bayona. Teníamos claro que lo iba a hacer muy bien, pero ha superado las previsiones”.

Augustín: “Tiene cosas de ‘El orfanato’, que era una película de género, pero también era una película de emociones, había un equilibrio y a ‘Marrowbone’ le pasa u poco lo mismo”.

A451: ¿Cuán se toma la decisión de producir la opera prima de Sergio G. Sánchez?

A.A.: “Desde hace mucho tiempo nosotros le decíamos a Sergio que queríamos producirle su primera película. Puede que haga siete años de esto. Él no paraba de trabajar como guionista y no encontrábamos un hueco. Quedábamos con él para comer y nos contaba algunos de sus proyectos, entre ellos algo parecido a ‘Marrowbone’, una historia fantástica… Hace como unos tres años nos presentó el primer guión maravilloso de ‘Marrowbone’”.

Barrois: “No nos presentó un guión completo, nos presentó exactamente 65 páginas maravillosas, el primer acto y un poco más. Nos dejaba con todo el aire, le dijimos que no nos podía dejar así, era fascinante. Pero desde estas 65 páginas al guión finalizado pudo pasar un año y medio. Es quizá uno de los guiones más complejos y bonitos que hemos tenido en nuestras manos.”

G.B.: “No nos presentó un guión completo, nos presentó exactamente 65 páginas maravillosas, el primer acto y un poco más. Nos dejaba con todo el aire, le dijimos que no nos podía dejar así, era fascinante. Pero desde estas 65 páginas al guión finalizado pudo pasar un año y medio. Es quizá uno de los guiones más complejos y bonitos que hemos tenido en nuestras manos. Era como un reloj suizo con una maquinaria muy complicada y cada vez que tocábamos algo saltaba la maquinaria por los aires, no exagero. Claro, Sergio es más escritor que guionista. La estructura era fantástica pero menos increíble era como estaba escrito, por eso decidimos hacer una novela también. Ha sido una tortura por la complejidad”.

A451: ¿También el rodaje?

G.B.: “El rodaje no ha sido nada complicado, lo que fue un infierno fue el montaje, eso sí. La película final tiene poco que ver con el guión, se cuenta de una manera muy diferente, para decirlo de otra manera, son las mismas piezas del puzzle pero ensambladas de otra manera”.

A.A.: “Esta es una producción de tamaño medio-grande, hecha con medios suficientes. En esta película no ha habido problemas tampoco en la postproducción. Es cierto que el guión funcionaba de tal manera que si se cambiaba una ficha podía venirse todo abajo”.

A451: ¿Cuál ha sido el papel de J.A Bayona en la producción?

A.A.: “Bayona es el productor ejecutivo del filme, él ha estado desde el principio asesorando a Sergio, discutiendo sobre el guión…”

G.B.: “Al final, Bayona ha hecho un poco lo que hizo con él Guillermo del Toro, apadrinar el proyecto. Es un poco continuar esta tradición. Ahora queda saber a quién le da la alternativa Sergio Sánchez”.

A451: Está película logró 1,2 millones en las nuevas ayudas generales ¿Cuál es la opinión sobre este nuevo modelo?

G.B.: “En mi opinión lo bueno del nuevo modelo es que otorga las ayudas a priori. A nosotros no nos cambia la vida pero entendemos que a muchos productores sí, creo que está bien”.

A.A.: “Creo que es un modelo a priori bien planteado, pero que está demostrando que no está tan bien diseñado, porque hay muchas películas perfectamente diseñadas, cumplen todos los requisitos, que se quedan fuera. Hay muchas películas con más de 80 puntos que cumplen todo pero no entran. Pienso que el sistema funcionaría con una dotación económica mucho más elevada que evitaría que estos títulos se quedasen fuera”.

A451: El final de año se presenta movido para Telecinco Cinema…

A.A.: “Sí, el final de año es muy potente. Hemos arrancado muy bien con ‘Tadeo Jones 2’ y haremos cumbre con ‘Perfectos desconocidos’ de Álex de la Iglesia.”

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] “Después del estreno europeo en San Sebastián pasará un mes hasta que la película llegue a los cines españoles. Estrenamos el 27 de octubre, justo un mes después. Creo que San Sebastián si será el verdadero pistoletazo de salida de la promoción, es una película que merece ser vista en la sala, es valiente, poética, emocionante… Hay que comunicarla muy bien, pasar por Toronto está muy bien, pero pasar por San Sebastián también es muy importante para nosotros y el público español”, señala Alvaro Augustín, director general de Telecinco Cinema. […]