Telecinco lidera en un mes dominado por las emisiones deportivas

- Publicidad -

En otro mes de récord de consumo televisivo con 247 minutos por persona al día, gracias a las intensas lluvias primaverales que han invadido toda España, Telecinco se alza líder con un 13,4 por ciento de cuota, sólo cuatro décimas por delante de su máximo competidor, Antena 3. Además, La 1 recupera cuota y alcanza el 11,1 por ciento, aunque sigue ocupando la tercera posición.

Moto GP TelecincoCon la información de Barlovento Comunicación y los datos de Kantar Media.

Así, el motociclismo es lo que ayuda a Telecinco a convertirse en líder por cuarto mes consecutivo, aunque pierde dos décimas con respecto al mes anterior. Apenas ha habido estrenos en el mes de mayo en Telecinco, que sigue fuerte con el informativo de las 21 horas, presentado por Pedro Piqueras. ‘Gran Hermano Catorce’ sigue siendo imprescindible en la parrilla de Telecinco y no cansa a pesar de haber emitido hasta dos galas semanales en algunas semanas de mayo. Además, resiste a los cambios de día y mantiene una audiencia fiel.

Por su parte, Antena 3 repite resultado con el 13 por ciento de cuota y el deporte es también un atractivo importante, esta vez en forma de Fernando Alonso y los campeonatos de Fórmula 1 con más de 6 millones de espectadores en algunos domingos. ‘Gran Hotel’ ha registrado hasta 2,6 millones de espectadores, pero es la segunda opción del martes después de ‘MasterChef’ de La 1. Pero si hablamos de ficción, lo que mejor funciona en Antena 3 es ‘Con el culo al aire’ (La Competencia Producciones), que supera los 3 millones y alcanza cuotas del 16,6 por ciento. ‘El secreto de Puente Viejo’ (Boomerang TV) registra más de una tarde al mes más de 2 millones de espectadores, la serie acaba de refrescarse con nuevos personajes y tramas. En el lado informativo, cabe destacar la polémica entrevista a José María Aznar por parte de Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, que registró más de 2,2 millones de espectadores.

-Publicidad-

La 1 sube dos décimas en mayo y sigue como tercera opción con un share del 11,1 por ciento, el dato más alto en siete meses. La remontada de ‘MasterChef’ (Shine Iberia) tiene mucho que ver en ese aumento con más de 3,6 millones de espectadores en su última entrega del mes de mayo, pero el deporte vuelve a ser protagonista con la final de la Copa del Rey (Real Madrid Vs. Atlético de Madrid) como emisión más vista del mes. El Festival de Eurovisión también ha puesto su granito de arena, a pesar de haber perdido un millón de espectadores en un año (6,3 millones vieron las votaciones). Pero la ficción española sigue dando alegrías a La 1, que con tanto sudor las emite: ‘Águila Roja’ (Globomedia) supera los 5 millones de espectadores los lunes; ‘Cuéntame cómo pasó’ (Ganga) ha despedido temporada con récord, también por encima de los 5 millones; y su sustituto, la miniserie ‘Carta a Eva’, fue lo más visto en su estreno con 2,7 millones de espectadores. No se puede hablar de cifras tan buenas para el concurso ‘Letris’ (Reset TV), que preocupa a los directivos de TVE y evidencia que, de momento, La 1 tiene perdida la franja de tarde. Lo mismo sucede con la nueva serie diaria de Bambú, ‘Gran Reserva. El origen’, que no ha cumplido expectativas.

La batalla entre Cuatro y La Sexta sigue dando por vencedor a ésta última, del grupo de canales de Atresmedia, con un 6,2 por ciento, dos décimas más que el mes de abril. La vuelta de ‘Pesadilla en la cocina’ ha favorecido al canal, que también ha estrenado la serie estadounidense ‘The Following’, con peores datos de lo esperado. ‘Salvados’, que termina temporada mañana y da paso a Ana Pastor, sigue siendo el programa bandera de La Sexta con algunas emisiones que superan los 3 millones de espectadores. Y el estreno de una nueva entrega de ‘Iron Man’ en taquilla convirtió en un éxito la emisión de ‘Iron Man 2’ en La Sexta, con más de 2,5 millones.
Por su parte, Cuatro se queda con un 5,8 por ciento de cuota, y suma dos décimas. La Europa League de fútbol, el reality ‘Un príncipe para Corina’, la buenísima marcha de ‘Homeland’ en los miércoles y éxitos puntuales como la emisión de ‘Fast & Furiuos 5’ contribuyen a que Cuatro siga en las casas de los españoles. Además, ‘Castle’ también aporta al canal ciertas alegrías.

Las autónimicas públicas de la FORTA bajan una décima hasta el 8,9 por ciento. A pesar de bajar seis décimas, TV3 (13,7 por ciento) vuelve a ser la cadena autonómica que logra mejor cuota de pantalla, liderando en Cataluña. Destac an los ascensos de la vasca ETB2, la gallega TVG, la castellano-manchega CMT, la asturian a TPA, la balear IB3 y la canaria TVCAN.

La televisión de pago sigue acusando la crisis y pierde tres décimas: 5,2 por ciento en el mes de mayo con FOX a la cabeza, seguido de Canal Hollywood, AXN, TNT, Canal+ 1, Canal+ Liga, Paramount Comedy y Calle 13, en este orden, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a los meses anteriores, cuando el deporte de Canal+ imperaba sobre el entretenimiento de ficción.

Factoría de Ficción repite resultado (2,8 por ciento) y sigue líder entre los temáticos de pago gracias a las reposiciones de ‘La que se avecina’. ‘Los Simpsons’ siguen incombustibles en Neox, que también repite con un 2,4 por ciento. Entre los que suben muy ligeramente: La 2, Nova, Xplora (con récord mensual, un 1,7 por ciento), Boing, y Discovery MAX. El resto de canales temáticos en abierto o bien repite resultado o bien pierde escasísismas décimas.

Por grupos, Medisaet España y sus ocho canales se alzan también líderes con un total del 28,7 por ciento de cuota, sólo una décima por encima de los siete canales de Atresmedia. La Corporación acumula un 17,3 por ciento.

Las emisiones más vistas de mayo de 2013

1. Fútbol Copa del Rey. Prórroga de la Final: Real Madrid-Atlético de Madrid. 17 de mayo. La 1. 57,8% de share. Más de 11,4 millones de espectadores.
2. Fútbol Copa del Rey.Final: Real Madrid-Atlético de Madrid. 17 de mayo. La 1. 51,1% de share. Más de 10 millones de espectadores.
3. ‘Telediario 2’. 17 de mayo. La 1. 40,3% de share. Más de 7,9 millones de espectadores.
4. Eurovisión: Votaciones. 18 de mayo. La 1. 39,1% de share. Más de 6,3 millones de espectadores.
5. Post Fórmula 1. GP España. 12 de mayo. Antena 3. 41,5% de share. Más de 6 millones de espectadores.

-Publicidad-