Telecinco lidera la audiencia de 2013 por una sola décima

Año 2013 y el panorama de la TDT sigue sin ser definitivo. Lo único que se mantiene es el liderazgo de Telecinco en audiencia, con Antena 3 pisándole los talones más cerca que nunca. El principal canal de Mediaset España ha obtenido un share del 13,5 por ciento, sólo una décima por encima de su rival. Por momentos, en el mundo de la televisión en España parece no existir la ristra de canales en abierto que han surgido en los últimos años. La competencia está ya totalmente polarizada y se acentuará en 2014 con el cese de las emisiones de nueve canales.

Con la información de Barlovento Comunicación.

El año que ha terminado también ha sido el segundo de la historia en consumo televisivo en España: 244 minutos por persona y día, dos minutos menos que el pasado año. Precisamente, 2012 fue el año de mayor consumo desde que se miden las audiencias. El mes de mayor consumo en toda la historia ha sido febrero de 2013 con 272 minutos.

Salvame Deluxe
‘Sálvame Deluxe’ en Telecinco.

Telecinco pierde con el 13,5 por ciento cuatro décimas con respecto al pasado año, mientras que Antena 3 suma 9. Los éxitos de ficción española y extranjera, así como el entretenimiento blanco y familiar por el que sigue apostando Antena 3 están siendo valorados por la audiencia, frente al ecosistema propio por el que se rige Telecinco, con ciclos y ciclos de ‘Sálvame’, ‘Gran Hermano’, ‘Campamento de verano’, ‘¡Qué tiempo tan feliz’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’… Y aunque la gran batalla se libra en el prime time y entre Telecinco y Antena 3, La 1 de TVE continúa luchando por recuperar la audiencia. Una de las máximas del mundo de la televisión es «una vez que has perdido a los espectadores, es muy difícil volverlos a traer» y así ha pasado el año Televisión Española, con pocas victorias en el prime time al cabo de la semana y siempre de la mano de la ficción española, el fútbol o alguna emisión de ‘MasterChef’. La 1 registra un 10,2 por ciento de cuota, una cifra preocupante que supone la pérdida de dos puntos completos con respecto a 2012.

- Publicidad -

Aunque el género del entretenimiento ha sido el que ha predominado en las parrillas españolas de 2013 con un 25,3%, la información ha seguido de moda con un 21,2%. TVE ha acumulado numerosas polémicas por la línea editorial de sus informativos y la audiencia la ha castigado huyendo hacia programas de Telecinco y Antena 3. Según los datos de audiencia, La 1 lidera los informativos, en la ponderación de sobremesa y noche, con una media de 1.950.000 espectadores. En segunda posición, con 28.000 espectadores menos, se sitúan los informativos de Telecinco. Tercera es Antena 3, cuarta La Sexta y quinta, Cuatro. La 1 es líder en la sobremesa de lunes a viernes y en la noche del fin de semana. Telecinco lidera en las noches laborables y Antena 3, en la sobremesa de sábado y domingo. La Sexta aventaja a Cuatro en 294.000 espectadores.

Gran Hotel final
‘Gran Hotel’ terminó en Antena 3 en 2013 tras tres años de emisión. La ficción es el género predominante en la privada de Planeta.

El enfrentamiento paralelo que viven Cuatro y La Sexta se ha saldado 2013 con la victoria de ésta última, en su primer año totalmente integrada en Atresmedia. Ambas empatan con un share del 6%, pero es La Sexta la que crece desde el 4,9% de 2012, mientras que Cuatro iguala la cifra. Los últimos doce meses han sido los de la confirmación de ‘El Intermedio’ de Gran Wyoming y de ‘Salvados’ y el éxito del estreno de ‘Pesadilla en la cocina’ en La Sexta. Cuatro ha corroborado su programación «tróspida» con muchos reality shows de citas: ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, ‘Un príncipe para Corina’ o ‘¿Quién quiere casarse con mi madre?’. La tarde sigue siendo un quebradero de cabeza para Cuatro, que canceló ‘Te vas a enterar’ para dejar paso a la ficción estadounidense, y es que las series son un punto fuerte del canal joven de Mediaset España, con títulos como ‘Homeland’, ‘Castle’ o ‘Scandal’.

Los canales temáticos de la TDT siguen poco a poco ganando su terreno y de vez en cuando dan sorpresas con películas muy vistas o incluso reposiciones bastante seguidas. El grupo ha conseguido un máximo histórico de media anual con el 30,8% de share. De hecho, el canal líder es Factoría de Ficción, de Mediaset España, con un 2,9 por ciento, nutrido básicamente de repeticiones de ‘La que se avecina’. Su éxito pone de relieve el enganche que buena parte de la audiencia tiene con las series de televisión. Le siguen en el podio La 2 y Clan, éste último el canal infantil que ha estrenado en 2013 ‘Desafío Champions Sendokai’, nueva serie de animación de los españoles Kotoc. Los siguientes más vistos del año son, por este orden: Neox, Nova, Boing, Divinity, Nitro, Xplora y Discovery MAX, en el top 10. Por grupos, Mediaset España vuelve a ser el que mayor audiencia acumula con un 29 por ciento. Atresmedia se queda en el 28,8 por ciento, mientras que CRTVE, con el 16,7.

Cabe recordar que 2013 también ha sido el año en el que Marca TV tiró la toalla y desapareció de la TDT en abierto, una suerte que correrán otros nueve canales en breve, aunque esta vez por orden judicial. Después de tres años, el 31 de julio cesaba sus emisiones el canal producido por Mediapro y Unedisa.

Canal NouSin duda, 2013 será también recordado como el año en el que una televisión autonómica pública echó el cierre: Canal Nou se despedía de la audiencia con trabajadores y ciudadanos en contra, y por la mala gestión acumulada durante varios años. El conjunto de la FORTA promedia un 8,7% de cuota de pantalla en el año 2013, lo que supone una merma de 1,1 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas, como es el caso de Canal Extremadura TV o Aragón TV.

La televisión de pago no ha tenido precisamente un gran año en 2013. La pérdida de abonados ha contrastado con los esfuerzos de los canales temáticos de pago por adelantar los estrenos con respecto a los tiempos estadounidenses, con el fin de atraer más audiencia y evitar la piratería. El conjunto de temáticos de pago ha logrado un 5,6% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de seis décimas con respecto al año anterior. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,3% de cuota de pantalla con un promedio de 896.000 contactos diarios), AXN (0,3% y 838.000), que ha cumplido 15 años de emisiones, Canal+ Liga (0,2% y 518.000), TNT (0,2% y 871.000), Canal+ 1 (0,2% y 745.000) y Canal Hollywood (0,2% y 804.000), con 20 años a sus espaldas. Siguen el top 10 Paramount Comedy, Calle 13, FOX Crime y Cosmopolitan Televisión. En diciembre de 2013 comenzaban las emisiones de Canal+ Series, una nueva señal que ya está afectando al resto de canales a la hora de elegir contenidos para emitir, y también se anunciaba la compra de Chello Multicanal por parte de AMC, un hecho que puede modificar y mucho el panorama de la televisión de pago en España. Tristemente, también se puso fin a las emisiones de Cartoon Network y Cartoonito, dos canales infantiles de Turner que dejan paso a Boing, la señal de TDT en abierto que gestiona la multinacional con Mediaset España. TCM Autor también quedaba integrado en TCM HD.

A continuación, las emisiones más vistas de 2013 en España:

Emisiones mas vistas en 2013 España

Lo que nos depara 2014
Bienvenidos al Lolita Antena 3 Globomedia
‘Bienvenidos al Lolita’, serie de Globomedia para Antena 3.

El año no ha hecho más que comenzar y ya se están anunciando los estrenos más tempranos: ‘Bienvenidos al Lolita’, serie de Globomedia para Antena 3, el regreso de ‘Los misterios de Laura’, de Boomerang TV para La 1, la miniserie ‘El Rey’, de Videomedia para Telecinco, ‘Deja sitio para el postre’ en Cuatro, etc.

Muy probable es que 2014 también nos traiga novedades con respecto a las autonómicas públicas. Muchas de ellas envueltas en escándalos de corrupción, como es el caso de la asturiana o de la andaluza, y otras en la cuerda floja, como Telemadrid. Y el mapa de la televisión de pago seguirá luchando frente a la crisis económica.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.