Telecinco sigue líder en un mes en que las dos principales cadenas pierden siete décimas y La 1 se despide de los dos dígitos

Telecinco continúa líder de audiencia en España durante el mes de abril con un share del 13,4 por ciento, lo que supone un descenso de siete décimas con respecto al mes de marzo. El consumo lineal sigue a la baja con 222 minutos de media al día por persona registrados en abril, doce menos que en el mes anterior.

La final de ‘Gran Hermano VIP’, con un 21,3 por ciento de cuota de pantalla, así como el inicio de ‘Supervivientes’ y ‘La Voz Kids’ son los programas de prime time más vistos de Telecinco, que sigue triunfando con sus informativos y con los programas de Ana Rosa Quintana o Bertín Osborne. ‘Got Talent’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Cámbiame’ o ‘Sé quién eres’ también aportan éxitos al principal canal de Mediaset España. Por targets sociodemográficos, Telecinco es la televisión favorita entre los espectadores de 25-34 años con un 13,2 % de share, un liderazgo que mantiene desde hace 27 meses. También en jóvenes de 13-24 es primera opción con un 12,7 %. Además del total día, la cadena también es la televisión más vista en day time (13,4 %), en la tarde (14,8 %) y en late night (17,5 %). Telecinco es la opción preferida 4 de las 7 noches de la semana y la cadena que más días lidera del mes. También es líder en 9 de los 14 mercados televisivos (Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Murcia y el denominado Resto).

Antena 3 alcanza en abril el 12,5 por ciento de share, siete décimas menos que en marzo, al igual que Telecinco. Por públicos, sigue siendo la televisión preferida entre los espectadores masculinos, el grupo de edad de 35 a 54 años y la generalista más seguida entre los niños. Por ámbitos, Antena 3 lidera en Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón. También bate este mes las emisiones más vistas de la temporada con la prórroga y el partido de Champions entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich, que registran, respectivamente, 9.373.000 espectadores (46,1 %) y 7.463.000 seguidores (41,3 %). Estas emisiones se sitúan, asimismo, a la cabeza de un ranking mensual que acapara Antena 3 con sus máximos exponentes del mes en ficción, ‘Allí Abajo’, y entretenimiento, ‘El Hormiguero 3.0’.

‘Allí abajo’ vuelve a liderar el consumo en diferido en abril

Luisa Martín y Andrea del Río en ‘Servir y proteger’ de La 1.

La 1 (9,8 %) sufre en abril y pierde los dos dígitos de share, a pesar del exitoso regreso de ‘MasterChef’, en su quinta edición. La pública pierde medio punto en abril, a pesar de que ‘Cuéntame cómo pasó’ y la novedad de ‘Servir y proteger’ funcionan entre la audiencia. La es líder en Castilla y León y en la franja de sobremesa.

La Sexta se mantiene con un 6,3 por ciento, mientras que Cuatro pierde dos décimas y se queda en el 6 por ciento. Entrando en detalle, ‘laSexta Noticias’ (9,5 %) es la opción informativa que más crece este mes (+0,6) y suma 58 meses (desde julio de 12). ‘El intermedio’ sube de nuevo (+0,6 vs marzo) y es el espacio más visto de La Sexta con una media del 10% de cuota y cerca de 1,8 millones de espectadores. En prime time, Cristina Pardo estrena con éxito ‘Malas compañías’, que arranó con un 10,3 % de cuota y 1.735.000 seguidores, el mejor estreno de la cadena desde ‘Constructor a la fuga’ en noviembre de 2015. ‘Cazadores de Trolls’ con Pedro García Aguado, logra una media en la temporada del 7,6 % y cerca de 1,4 millones de espectadores. Por su parte, Cuatro tiene en ‘Los Gipsy Kings’ a un gran aliado, se trata del programa más visto del canal, cuya parrilla sigue inundad por ‘First Dates’. No le va tan bien a ‘Dani&Flo’ en la sobremesa (media del 3,3 %), mientras que ‘El Xef’ y ‘Planeta Calleja’ regresan de manera más que aceptable.

Entre las temáticas de TDT suben ligeramente FDF, Divinity, Energy, Paramount Channel, Clan, Boing, Disney Channel, GOL, Canal 24 Horas, Real Madrid HD y TEN. Cabe destacar que Real Madrid HD marca máximo histórico (0,4 %), gracias a la introducción del cine y de algunos programas de producción propia, mientras que TEN gana una décima en plena reestructuración de parrilla. Únicamente Nova pierde una décima, el resto de señales de TDT se mantiene. ‘El Chiringuito de Jugones’, ‘Big Bang’, ‘A que no me dejas’, las reposiciones de ‘La que se avecina’, ‘Más Cazamariposas’, ‘Adelgaza como puedas’, ‘En tu talla o en la mía’, ‘Control de fronteras: España’ o ‘Bob Esponja’ son algunos de los programas más seguidos de estos canales.

El conjunto de las autonómicas promedian el 7,3 % de cuota de pantalla, dos décimas menos que el mes pasado. El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado, por tercer mes consecutivo, por TVG (10,4 %), seguida de TV3 (9,6 %), Canal Sur (9,4 %), Aragón TV (8,4 %) y ETB2 (7,8 %). Las autonómicas privadas firman el 0.8%, una décima menos que en marzo. La catalana 8TV (3,2 %) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

 

Los Temáticos de Pago registran en abril de 2017 su mejor dato de audiencia en diez años

Ranking de canales en abierto más vistos en abril de 2017
Emisiones más vistas en abierto en España durante abril de 2017

El consumo totalizado en el mes de abril (Lineal + Diferido + Invitados) registra 240 minutos por persona y día. El desglose de consumo por las diferentes modalidades queda así: 222’ lineal + 4’ diferido + 14’ de invitados, que representa el 6 % el consumo total. En relación al mes pasado se registran 12 minutos menos (lineal + diferido) y 12 minutos menos que en abril 2016.

El 72,5 % de los españoles ha contactado diariamente en abril con el medio televisivo (12.262.000 individuos no ve la televisión de media diaria). En el acumulado mensual el 98 % de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 887.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes de abril.

Apuntes publicitarios

El spot más visto es corresponde a la campaña de “Nissan/Institucional” con 22.1 GRP’s en Antena3 durante el partido Real Madrid-Bayer Munich del día 18 de abril. La campaña con más GRP’s corresponde a “Dentix/Clínica Dental” con más de 1.800 GRP’s. El anunciante con más GRP’s es Procter & Gamble España con cerca de 6.000 GRP’s. Y el sector Alimentación es el de mayor presión publicitaria con el 16,5 % del total de GRP’s.

-Publicidad-