Telecinco vuelve a liderar en noviembre con Antena 3 pisándole los talones y La 1 en horas bajas

En un mes en el que hay que hablar de nuevo de récord histórico de consumo televisivo (269 minutos por persona y día), Telecinco sigue líder en noviembre por noveno mes consecutivo con un 14,3 por ciento, lo que supone la pérdida de seis décimas con respecto al mes de octubre. Antena 3 se acerca al principal canal de Mediaset con un 13,9 por ciento, mientras que La 1 registra un mínimo de 10,6 por ciento de cuota, casi un punto menos que en octubre.

Con la información de Barlovento Comunicación y datos de Kantar Media.

Belén Esteban volvió a ‘Sálvame Deluxe’ el viernes 30 de noviembre

Así, Telecinco continúa líder de audiencia gracias a ‘La Voz’ y la serie de ficción nacional ‘La que se avecina’, además de otros golpes de efecto como la vuelta de Belén Esteban a ‘Sálvame Deluxe’ en el último día del mes. La buena marcha del matinal de Ana Rosa Quintana y del informativo de las 21 horas, presentado por Pedro Piqueras, también contribuyen al éxito del canal. ‘Hay una cosa que te quiero decir’ y ‘Aída’ son otros estandartes de Telecinco.

Por su parte, Antena 3 alcanza el 13,9 por ciento de cuota, lo que implica una subida de ocho décimas. La tensión de la Fórmula 1, dado que Fernando Alonso albergaba posibilidades para la victoria, ha provocado que varios grandes premios de esta temporada hayan batido récords históricos de audiencia. Además, el final de ‘Gran Hotel’, cuya vuelta se producirá previsiblemente en enero, el comienzo de la nueva temporada de ‘Downton Abbey’, ‘Tu cara me suena’ como entretenimiento familiar de los lunes, los más de dos millones de espectadores que ha superado ‘El secreto de Puente Viejo’ en la tarde o la emisión de varias películas de la saga ‘Crepúsculo’ han proporcionado a Antena 3 un buen mes, tanto que es su mejor dato desde el mes de agosto de 2009. La cadena lidera entre los hombres y este mes arrebata el liderazgo a Telecinco del grupo de 13 a 64 años, es decir, jóvenes, adultos jóvenes y  maduros (primera vez que Antena 3 lidera este grupo) y el target comercial.

No puede decir lo mismo La 1, que baja nueve décimas y registra un mínimo mensual de 10,6 por ciento de share. La Liga de Campeones es la que más alegrías da al canal  público, junto a ‘Isabel’ en la noche de los lunes (su emisión termina hoy) y alguna edición de ‘Telediario 2’, a pesar de la polémica sobre la manipulación informativa en los programas de la Corporación. Gracias al fútbol, consigue colocarse un partido de la Champions como emisión más vista del mes, pero lejos están esos rankings coloreados del azul corporativo de La 1.

Cuatro sube una décima hasta el share de 5,7 por ciento. El reality sigue siendo su género estrella y el canal de Mediaset ya tiene relevo para ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, cuya segunda temporada finalizó en noviembre: ‘Perdidos en la ciudad’ supone la emisión más vista del canal con un 11,2 por ciento. La miniserie ‘Un mundo sin fin’ también ha aportado su granito de arena al canal urbano y joven de Mediaset.

La Sexta mantiene la cuota de 5,4 por ciento gracias a ‘Pesadilla en la cocina’ y ‘Salvados’, que junto a ‘El Intermedio’ se han convertido en banderas del canal. Sin embargo, el estreno de ‘Alguien tenía que decirlo’ no ha cumplido objetivos y el canal ha puesto fin a la aventura dentro del mismo mes de noviembre.

Las Autonómicas Públicas bajan una décima y se quedan en el 9,4 por ciento. TV3 (15%) baja dos décimas y mantiene el liderazgo en Cataluña, siendo además la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Después se sitúan TVG  (Galicia) con un 11,5% y ATV (Aragón) con un 11,4%. Por su parte, Telemadrid (4,8%) y 7RM (0,7%) vuelven a registrar sus mínimos mensuales.

El conjunto de Autonómicas Privadas repite el resultado de octubre, un 0,9 por ciento que sigue siendo su techo mensual, repetido en varias ocasiones. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,8%), que mantiene resultado. La castellano leonesa CyLTV logra un ascenso de dos décimas.

Siguiendo con la oferta de televisión en abierto, FDF de Mediaset es el canal temático de TDT más visto con un 3 por ciento de cuota, seguido de Clan, Neox, La 2, Nova, Boing, Nitro, Xplora, Divinity, Disney Channel, La Sexta 3, Discovery MAX, Marca TV, 13 TV, La Siete, Paramount Channel, Intereconomía, Energy, Canal 24 horas, MTV y Teledeporte, en este orden manteniendo sus cuotas de octubre.

Por grupos de canales, Mediaset es de nuevo el cabecilla con un 28,4 por ciento, seguido muy de cerca por Grupo Antena 3 (28,2 por ciento), en el primer mes en el que la fusión de Antena 3 y La Sexta se presenta en conjunto. RTVE queda lejos con un 16,5 por ciento, mientras que las frecuencias alquiladas de Vocento (Disney Channel, Paramount Channel, Intereconomía y MTV) registran un 4,4 por ciento, y las de Grupo Unidad Editorial (Discovery MAX, Marca TV y 13 TV) se quedan en un 3,8 por ciento.

En el sector de los canales temáticos de pago, Canal+ Liga se ha erigido como líder con un 6,1 por ciento, una cuota bastante elevada para este tipo de señales. Le sigue FOX con un 5,2 por ciento, otra cifra destacable, gracias a la buena marcha de la tercera temporada de ‘The Walking Dead’ y de estrenos muy adelantados como las nuevas entregas de ‘Homeland’, ‘Revenge’, ‘American Horror Story’ o ‘Anatomía de Grey’, entre otros títulos. Continúa AXN con un 4,6 por ciento, el canal de Sony se recupera así de anteriores meses más flojos gracias a la vuelta de ‘Érase una vez’ y el éxito de ‘Castle’, entre otros. TNT alcanza la cuarta posición con un 4,4 por ciento de share y Canal+ 1 completa el top five con un 4 por ciento. En total, el grupo de canales temáticos de pago mantiene el resultado de octubre de 5,6 por ciento de share.

Los programas informativos también han sido un foco de atención en un mes con elecciones autonómicas. Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 63º mes consecutivoen la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 230.000 espectadores sobre Telecinco, que se sitúa en la segunda plaza. Los informativos de La 1 son los más vistos en fines de semana y en la edición de sobremesa de lunes a viernes. Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (hecho que no se registraba desde junio de 2009) y ocupa la segunda posición en la noche de fines de semana. Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana. La Sexta aventaja este mes a Cuatro en 249.000 espectadores.

Las emisiones más vistas del mes
  1. Fútbol, Liga de Campeones: Real Madrid – Borussia Dortmun. 6 de noviembre. La 1. 35,5% de share. Más de 7,2 millones de espectadores.
  2. Fórmula 1. Gran Premio de Estados Unidos. 18 de noviembre. Antena 3. 35,8% de share. Más de 7,1 millones de espectadores.
  3. Fórmula 1. Gran Premio de Brasil. 25 de noviembre. Antena 3. 41,47 de share. Más de 7,1 millones de espectadores.
  4. Fórmula 1. Gran Premio de Abu Dhabi. 4 de noviembre. Antena 3. 44,3% de share. Más de 6,6 millones de espectadores.
  5. ‘Desafío Champions’. 6 de noviembre. La 1. 31,9% de share. Más de 6,1 millones de espectadores.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.