Teledeporte celebra 21 años de emisiones basado en la multiplicidad deportiva

- Publicidad -

Aclarado su pesente y su futuro, el canal temático de TVE dedicado al deporte y en emisión por TDT celebra su 20+1 aniversario. Y lo hace reivindicando su papel con disciplinas deportivas que no suelen tener cabida en televisión y destacando la emisión en directo.

- Publicidad -

En la conmemoración, celebrada ayer, 24 de febrero, de forma simultánea en Torrespaña (Madrid) y en Sant Cugat (Barcelona) y a la que han asistido personalidades del mundo del deporte, José Ramón Díez, director de TVE, ha asegurado que Teledeporte tiene una importancia capital, sobre todo para promocionar aquellos deportes menos populares, que no siempre tienen la pantalla necesaria para su esfuerzo y dedicación. Por su parte, Ignacio Gómez-Acebo, director de Estrategia y Programación de TVE, ha recordado las dos décadas de trayectoria del canal, presente en los grandes acontecimientos deportivos.

Teledeporte 21 aniversario

Carlos de Andrés, director de Teledeporte, ha manifestado que “hemos hecho muchas cosas de las que debemos sentirnos orgullosos” y ha explicado que el canal “no sólo lo hacen los periodistas sino muchos compañeros que están detrás, como productores, técnicos…; sin ellos no sería posible”. Por su parte, el director de RTVE Cataluña, Eladio Jareño, ha dicho que “el deporte y el centro de producción de Sant Cugat forman un binomio inseparable”. Y ha añadido que “el deporte está en nuestro ADN y Teledeporte es su buque insignia”.

Paloma del Río, una de las periodistas que inauguraron Teledeporte, junto a Javier López  y Miguel Ángel Roselló, ha recordado emocionada aquellos días previos al nacimiento del canal, como “un proyecto que me parecía maravilloso, ya que suponía –ha dicho- el escaparate que iba a tener el deporte minoritario”, y ha añadido que “Teledeporte ha logrado crear una familia con el deporte, no sólo de masas, sino también el minoritario, el olímpico, el paralímpico y, sobre todo, el deporte femenino”.

En esa misma línea se ha mostrado el presidente del Comité Olímpico Españól, Alejandro Blanco, quien ha agradecido a “RTVE y todos sus profesionales la labor que hacen, porque son una referencia del mundo y el eje principal del deporte español”. Por su parte, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha subrayado que “todo el mundo es consciente de lo mucho que Teledeporte ha hecho y está haciendo por el deporte”.

En la celebración en Torrespaña han asistido, entre otros, Emilio Butragueño, Enrique Cerezo, Cayetano Martínez de Irujo, Carlos Sainz, Perico Delgado, Ángel Nieto, Jorge Garbajosa; los medallistas palímpicos David Casinos y Carmen Herrera; y una alta representacion de las federaciones olímpicas, entre muchos otros. En Barcelona han compartido la celebración la regatista Natalia Via-Dufresne y Albert Costa de la Federación de Tenis, entre otros.

En 1994, tiene lugar la primera emisión de Teledeporte, con motivo de los Juegos Olímpicos de Lillehammer. En concreto, se trata del partido de hockey sobre hielo que enfrentaba a Finlandia con República Checa.

Desde entonces se ha mantenido en la vanguardia de la actualidad deportiva y de los grandes acontecimientos tecnológicos. Fue el primer canal en emitir en formato panorámico los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y la Copa del Mundo de Francia en 1998. Desde el 15 de septiembre de 1997, Teledeporte se emite íntegramente desde los estudios de Sant Cugat del Vallés en el Centro de Producción de TVE en Cataluña.

A lo largo de estos 21 años de emisión, Teledeporte ha estado presente en los grandes hitos históricos deportivos: Juegos Olímpicos (Atlanta, Sidney, Atenas, Pekín y Londres), Roland Garros, el Tour de Francia, la Vuelta a España, los Mundiales de Balonmano, tanto masculinos como femeninos…

Presente y futuro del deporte nacional e internacional

Teledeporte se mantiene firme no solo en su apoyo a los deportes minoritarios, sino también al deporte federativo, olímpico y femenino. Baloncesto, tenis, ciclismo, balonmano, gimnasia, patinaje, vela, rugby, waterpolo, fútbol sala, o natación, son sólo algunas de las modalidades deportivas que se han podido vivir en la cadena temática.

Otro de los grandes logros de Teledeporte ha sido la promoción del deporte femenino. En los últimos años, su cuota de emisión ha aumentado cerca del 90%. La cadena también hace seguimiento de deportistas olímpicos y paralímpicos, a través de los programas del plan ADO.

Este año arrancó con el Mundial de Balonmano Masculino, que se disputó en Catar, con la retransmisión en directo de los partidos más destacados de cada jornada, incluyendo las eliminatorias de la ronda final.

Respecto a los eventos más importantes de este 2015, Teledeporte ofrecerá las principales citas con el ciclismo: en mayo retransmitirá el Giro de Italia, con la presencia de Alberto Contador; el Tour de Francia en julio; y la Vuelta a España, desde finales del mes de agosto y a lo largo de septiembre.

También cubrirá los primeros Juegos Europeos de la historia, que tendrán lugar en Bakú (Azerbayán) del 12 al 28 de junio; y el Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en Kazán, Rusia, entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año.

Todos estos eventos deportivos se unen a los que ofrece Teledeporte semanalmente, como la retransmisión de uno de los partidos de la Liga Adelante, el encuentro más destacado de la Liga Endesa, o los mejores resúmenes de la Champions League

La referencia de las emisiones deportivas en directo

En el mes de agosto de 2012, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, Teledeporte registra su máximo mensual histórico con un 2,4% de cuota de pantalla, alcanzando el día 5 de ese mes un 7,5%, máximo diario histórico de todos los canales temáticos. Mismo día en el que tiene lugar la emisión más vista del canal: la final de los 100 metros masculinos, con un 23,6% de share y 3.300.000 espectadores.

En 2014, el 63% de las retransmisiones en directo de deportes por las cadenas nacionales han sido emitidas por Teledeporte, es decir, 2.133 horas de directo cubiertas por el canal temático deportivo.

El tenis, el ciclismo y el baloncesto son algunos de los deportes que cuentan con más retransmisiones en directo en Teledeporte. La final de la Copa de los Maestros de 2013, entre Novak Djokovic y Rafael Nadal fue la cita con el tenis más vista, con 10% de cuota y 2.107.000 espectadores. En ciclismo, la retransmisión más vista, pertenece al Tour de Francia del año 2011, concretamente la etapa que concluía en Luz Ardiden, el 14 de agosto, con un 14,2% de cuota y 1.756.000 espectadores. Por su parte, el partido de baloncesto con mayor audiencia fue el que disputaron el Olympiacos y Real Madrid en la final de la Final Four de Londres, en mayo de 2013, con un 10,6% de share y 1.946.000 espectadores.

Otra de las emisiones más destacadas es el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, el 14 de octubre de 2012, con el que se convertía en la primera persona en romper la barrera sonido con su cuerpo. A lo largo de las tres horas de retransmisión, Teledeporte logró aglutinar a 1.864.000 espectadores de media, con una aceptación del 13,5%.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.