Telemadrid ya tiene nueva ley reguladora

-Publicidad-

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el 23 de diciembre el nuevo marco regulatorio de Telemadrid, la televisión pública autonómica. PP y Ciudadanos se toparon con el rechazo de PSOE y Podemos.

TelemadridLa nueva ley fija que el Consejo de Administración elegirá al director general de Telemadrid, una designación que tendrá que ser aprobada o no por dos tercios de la Cámara posteriormente. El cargo de director general tendrá una duración de seis años para que no coincida con el mandato de cada gobierno.

A la convocatoria pública para cubrir el cargo de director general se podrán presentar profesionales, mientras que el Consejo de Administración de Telemadrid, con nueve miembros, no podrá tener entre sus filas a dirigentes políticos, sindicales o personas pertenecientes a las asociaciones profesionales que elegirán a cinco de los nueve miembros. Los otros cuatro serán escogidos por la Asamblea.

La radio y televisión públicas de la Comunidad de Madrid serán gestionadas desde Radio Televisión Madrid S.A., una sociedad anónima que asume las funciones que hasta ahora han desempeñado el Ente Público de Radio Televisión Madrid y las sociedades Televisión Autonomía Madrid S.A. y Radio Autonomía Madrid S.A. La nueva sociedad está participara al cien por cien y de manera directa por la Comunidad de Madrid.

-Publicidad-

El contrato-programa tendrá una duración de tres años. Telemadrid realizará nuevas contrataciones a través de oposiciones y tanto los trabajadores despedidos por el ERE como los periodistas que se hayan dedicado a información local tendrán puntos extra.

Telemadrid creará un Consejo de Redacción en el que los periodistas deberán participar de manera obligatoria y rotativa, durante seis meses, sin cobrar nada extraordinario por ello y siguiendo a la vez con su trabajo diario.

PSOE y Podemos se han mostrado en contra de la nueva ley, mientras que los trabajadores despedidos organizados en Salvemos Telemadrid aseguran que la regulación aprobada “no es fruto del consenso”. Esta plataforma asegura que la creación de una sociedad anónima facilitará la externalización de la gestión de Telemadrid y denuncia que el Consejo de Redacción será elegido por la Administración de espaldas a los trabajadores de informativos.

Con una audiencia que ronda el 4 por ciento mensual, Telemadrid ha sido una de las televisiones autonómicas más criticadas por la falta de interés de su parrilla, su no apuesta por producciones propias de calidad, su línea editorial al servicio de los políticos y su sobredimensión. El ERE que Telemadrid acometió en 2013 supuso la salida de 861 trabajadores. Hoy en día hay abiertos decenas de procesos porque en marzo de 2014 el Tribunal Supremo declaraba improcedente el ERE aunque no lo anulaba.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.