Televisión Española busca un nuevo representante para la UER tras cesar a Asunción Gómez-Bueno

La polémica envuelve de nuevo a Televisión Española, esta vez a nivel europeo. Hace varios días se conocía que Asunción Gómez-Bueno dejaba de ser la representante de TVE en la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) tras haber sido cesada por la Dirección de los Servicios Informativos de TVE.

uer ebuGómez-Bueno fue elegida en 2011 por los miembros de la UER para presidir el Comité de Información de la Unión, y renovó el cargo en 2013. Sin embargo, la nueva directiva de informativos de TVE, liderada por José Antonio Álvarez Gundín, busca reemplazarla por una persona “más cercana” a los nuevos directores, de manera que Televisión Española ha perdido el cargo europeo.

El Consejo de Informativos de TVE aseguró entonces a través de Twitter que “La UER lamenta muy profundamente q TVE renuncie a la presidencia. Asun Gómez Bueno fue elegida x unanimidad y es muy valorada.”

Ahora la Dirección de los Servicios Informativos de TVE ha enviado un duro comunicado contra Gómez-Bueno que reproducimos a continuación:

“Los puestos de los representantes de RTVE en los organismos de la UER son elegidos por la dirección de la empresa y RTVE no renuncia a ningún puesto en la UER. La Corporación propondrá, en los próximos días, a un profesional que defienda los intereses de RTVE.

El pasado mes de diciembre, la Dirección de Relaciones Internacionales detectó que Asunción Gómez-Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership. Se le pidieron explicaciones y contestó que era un “malentendido”, y que dejaría de usarlo. RTVE ha podido confirmar que el cargo seguía apareciendo en correos posteriores.

El puesto en la UER no requiere dedicación exclusiva y es compatible con el trabajo dentro de RTVE. El pasado 18 de diciembre de 2014, la Dirección de Informativos le notificó a Asunción Gómez-Bueno su incorporación al departamento de Intercambios de Eurovisión. Una incorporación que tardó casi un mes en hacer efectiva. Lo hizo el 14 de enero de 2015, y sólo se incorporó tras ser apercibida por el retraso injustificado.

Ante esta situación y dado que los asuntos tratados en la UER son estratégicos para RTVE, se plantea su relevo por pérdida de confianza. La Corporación ha decidido buscar una nueva persona que reúna el perfil idóneo para el puesto.”

La situación no es sencilla para Televisión Española, que es un miembro destacado de la UER y atraviesa una delicada etapa de cambios y recorte presupuestario, con una audiencia a la baja.

-Publicidad-