Televisión Española busca un público más joven y ambicioso con sus nuevas ficciones

- Publicidad -

Televisión Española estrenará en breve ‘iFamily’, una nueva comedia familiar que actualiza el concepto de ‘Ana y los siete’. Con Juan Alexander de nuevo como productor, y José Luis Acosta como responsable creativo, la pública ha grabado ocho capítulos de 70 minutos para el prime time y guiada por la prudencia.

-Publicidad-

“La emisión tan pegada a la grabación nos permite reactivar de nuevo el rodaje en el caso de que la audiencia responda y decidamos hacer nuevos episodios” comentaba Fernando López Puig, director de Cine y Ficcion de Televisión Española, en la presentación de la serie. ‘iFamily’ se está grabando en unos platós ubicados detrás de la sede de Atresmedia, en Madrid, donde también se grabaron escenas de ‘El Príncipe’ o ‘El Caso’, ambas ficciones de Plano a Plano. Antonio Garrido, Raúl Fernández, Antonio Resines, Fernando Cayo y Bárbara Goenaga son los actores protagonistas de ‘iFamily’. Los intérpretes coinciden en señalar que no hay comedias familiares actualmente en la parrilla y que ‘iFamily’ tiene un tono actualizado alejado de la ñoñería que puede evocar el género.

Aún no se ha anunciado la fecha de estreno de ‘iFamily’ en La 1.

La nueva comedia supone un cambio de tono en la parrilla de La 1, que terminará la próxima semana la emisión de dos de sus apuestas de ficción para la temporada: ‘Reinas’ y ‘El final del camino’. Preguntado por la marcha de estas dos series a López Puig, el directivo se siente satisfecho con el producto y reconoce los obstáculos de cada una de ellas para triunfar entre la audiencia: “Sabíamos que ‘Reinas’ iba a resultar, de algún modo, ajena a la audiencia española. Es una serie sobre personajes históricos de Inglaterra, con casi todos los actores extranjeros y doblada. Desde el principio fue pensada como una serie de vocación internacional y creo que va a ser una buena embajadora de la calidad técnica que puede dar la ficción española. Ha iniciado la carrera en mercados en el pasado NATPE”. En conversación con Audiovisual451, López Puig también ha comentado que ‘El final del camino’, producida por la gallega Voz Audiovisual, ha mezclado la historia con la ficción y considera que puede haberse quedado en un terreno confuso de cara al espectador. La serie emitirá su final definitivo este miércoles.

Televisión Española está trabajando en ‘Indicios’, ‘Sabuesos’ y ‘El único’ para la próxima temporada.
Fernando López Puig, director de Cine y Ficcion de TVE.

Y ahora toca mirar al futuro. Mientras ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ continúan la grabación de sus nuevas temporadas, esta misma semana se pone en marcha ‘Servir y proteger’, la nueva serie diaria para las tardes de La 1 que produce Plano a Plano. Una serie definida por sus creadores como “un melodrama policíaco” que se centrará en las relaciones entre los protagonistas y en mostrar el lado más humano de las personas que trabajan por la seguridad. ‘Servir y proteger’ será la sustituta de ‘Seis hermanas’ y romperá con las series de época afincadas en la sobremesa y la tarde.

De cara al otoño, TVE está trabajando en tres títulos: ‘Indicios’, un procedimental sobre abogados de Bambú Producciones; ‘Sabuesos’, una comedia detectivesca de Plano a Plano que tendrá a un perro como uno de los protagonistas; y ‘El único’, título provisional del nuevo proyecto de Daniel Écija que se mueve en el género del thriller fantástico. “Creo que estamos trabajando en darle la vuelta a la ficción española, creo que es algo que tiene que hacer Televisión Española” ha declarado a este medio López Puig.

Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE.

Y es que la llegada de Toni Sevilla en mayo de 2016 como director de Contenidos, Canales y Producción de Programas está suponiendo una nueva estrategia en Televisión Española. Uno de los objetivos es reducir la edad media del público, ahora situado en mayores de 55 años y con especial éxito en las personas de mayor edad. “Sí puedo hablar de aires de renovación desde la incorporación de Toni Sevilla, estamos buscando un público más ambicioso, debemos apostar por la mezcla de géneros en la ficción, que es tendencia ahora mismo, y seguir teniendo claro que somos un canal público, parece que ahora mismo las televisiones en abierto tienen que hacer ficción como si fueran canales Premium y creo que no es necesario” ha comentado López Puig a Audiovisual451.

Un camino, el de elevar la ficción nacional, que se abrió en 2015 con ‘El Ministerio del Tiempo’ y que está costando seguir por la dura competencia y por la labor que poco a poco debe realizar Televisión Española para atraer de nuevo al público. No hay que olvidar el 10 por ciento de cuota de pantalla que La 1 tiene desde hace varios años, lo que le convierte en el tercer canal más visto de España, por detrás de Antena 3 y Telecinco. López Puig señala ‘Olmos y Robles’ como uno de los intentos por hacer una serie de género híbrido, con la mezcla de la trama policial y la comedia, pero el respaldo de la audiencia fue mermando hasta dejar la serie de 100 Balas en dos temporadas. En los últimos tiempos no sólo Televisión Española ha sufrido la tiranía de la audiencia, otro buen ejemplo puede ser ‘Vis a vis’ de Globomedia para Antena 3, que siendo un thriller más puro y habiendo recibido el favor de la crítica de manera unánime no pudo renovar por una tercera temporada por miedo a no cumplir con el objetivo de share. Actualmente, ‘Sé quién eres’, en Telecinco y bajo producción de Filmax, registra unas audiencias aceptables pero lejos de las que alcanzaron series-evento como ‘El Príncipe’. Los millones de espectadores están cada vez más repartidos y las historias con mayor calado, cuyas tramas no permiten perder un episodio, no están hechas para todos los públicos, por mucho que la audiencia española haya madurado en los últimos años.

Grabación de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’.

En lo que sí beneficia este tipo de ficción es en la presencia internacional de las series españolas. Rara es la semana en la que no se conoce una venta destacada y el desembarco de ‘Pulsaciones’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El chiringuito de Pepe’, ‘Serramoura’ o ‘Velvet’ en nuevos territorios. Ahí, el sello Atreseries le ha comido el terreno a Televisión Española en los últimos años y la pública empieza a despertar de su letargo ahora.

En el terreno de las TV movies, Televisión Española tiene pendiente el estreno de ‘La princesa Paca’ y prepara ‘Lope enamorado’, además ya está trabajando en un thriller político sobre la figura de Torcuato Fernández-Miranda y su influencia en la Transición. López Puig ha asegurado que están buscando historias para convertir en TV movie de entre 80 y 100 minutos para emitir en un solo capítulo. En este campo están barajando la posibilidad de adaptar alguna obra literaria, como hicieron recientemente con ‘La sonata del silencio’, e incluso analizando obras de teatro para llevar a la televisión aportando exteriores, con el fin de traducirlo por completo al lenguaje audiovisual.

El ejecutivo espera viajar a MIPTV el próximo mes de abril con el fin de celebrar varias reuniones en torno a posibles coproducciones con Europa y México. López Puig no puede ofrecer aún detalles de estas producciones por estar en un estado inicial y asegura que hay cierta dificultad en encontrar historias que se puedan hacer en coproducción.

En lo que queda del primer trimestre del año se celebrará el primer comité para seleccionar largometrajes cinematográficos.
Próximo comité para largometrajes cinematográficos
Rodaje de ‘Tarde para la ira’.

El director de Cine y Ficción de TVE también ha señalado que en lo que queda del primer trimestre del año se celebrará el primer comité para seleccionar largometrajes cinematográficos.

TVE participó en 2016 en 36 películas y pretende seguir con su política de compra de derechos de antena de un buen puñado de largometrajes. “El año pasado participamos en ‘1898, los últimos de Filipinas’ como el proyecto más grande, pero después entramos en otras muchas películas más pequeñas, más variadas, de autor e incluso experimentales” ha declarado. Incluso creyó en la opera prima de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, película ganadora en los Goya.

Una de las quejas recurrentes de los productores de cine es la falta de promoción de Televisión Española sobre los largometrajes en los que participa. López Puig reconoce este hecho y reconoce que están trabajando para mejorar, sobre todo reforzando la presencia de los títulos participados en los espacios de autopromos e informativos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.