Televisión Española da un paso de gigante con su primer showcase internacional

-Publicidad-

El primer showcase de Televisión Española, destinado a compradores de Europa, América y Asia, ha terminado con “éxito arrollador” en Madrid. Durante los días 11 y 12 de junio representantes de televisiones como RTP, ZDF, Rai, France Télévisions y de plataformas como Amazon, Olympusat o Movistar se han congregado en el Hotel Puerta de América para conocer en profundidad las últimas producciones de la cadena pública.

La iniciativa, que ha partido desde el departamento comercial de RTVE dirigido por Rodolfo Domínguez, sigue los pasos de otros broadcasters europeos y supone un paso de gigante para una casa que vive en incertidumbre continua y que está consiguiendo salir de una profunda crisis de audiencia. Si bien en el lado informativo las polémicas de manipulación y censura siguen a la orden del día, en el lado del entretenimiento y la ficción Televisión Española está retomando el camino que Telecinco y Antena 3 le han comido temporada tras temporada.

Fernando López Puig, Eladio Jareño y Rodolfo Domínguez.

Desde que Eladio Jareño cogiera las riendas de Televisión Española en marzo de 2016, la pública ha dado pasos en firme como ‘Operación Triunfo’ o ‘Estoy vivo’. El director de Televisión Española ofreció un breve discurso al inicio del showcase, en el que señaló la subida de cuota de pantalla de La 1 y de todo el grupo de canales de RTVE en la temporada que está a punto de terminar. “Televisión Española también vocación de liderazgo” aseguró. Jareño recordó los títulos de ficción que más avanzados están en su desarrollo: ‘Derecho a soñar’, ‘Aquí mando yo… y punto com’, ‘Algo más’, ‘Monte Perdido’ y ‘Promesas en la arena’ y concluyó diciendo: “Seguiremos buscando productos conectados con la realidad social y con los intereses de la audiencia”.

Justo antes, a modo de inauguración, Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, aseguró que la pública tiene un claro convencimiento para la coproducción internacional con el idioma español como bandera. “Estamos presentando hoy nuestra renovada vocación internacional” señaló. Así, Televisión Española estaría cercana a anunciar más de un acuerdo para participar en una serie de ficción a nivel internacional, a la vez que forma parte de la alianza firmada por ZDF (Alemania), RAI (Italia) y France Télévisions (Francia) para fomentar coproducciones de contenidos. Representantes de estas compañías aprovecharon el showcase para sentar las bases de la colaboración.

-Publicidad-
Panel de ‘La otra mirada’.

‘La otra mirada’, de Boomerang TV y en emisión en el prime time de los miércoles, ‘Fugitiva’ de Grupo Ganga con su emisión finalizada, y ‘Cuéntame cómo pasó’, también de Miguel Ángel Bernardeau celebraron sendos paneles en el comienzo de la primera jornada. El showcase de RTVE estuvo presentado magistralmente por Elena S. Sánchez, el rostro de ‘Días de Cine’ y de ‘Historia de nuestro cine’ en La 2. Durante más de media hora, cada una de las series desgranó los detalles de su proceso de creación y grabación. Especialmente potente fue el panel de ‘Cuéntame cómo pasó’, en buena parte gracias a María Galiana, con su personaje de doña Herminia, la abuela de España. La serie de los Alcántara acumula más de 20 versiones a nivel internacional, mientras que ‘La otra mirada’ despertó especial interés entre los representantes de Portugal, Finlandia y Latinoamérica.  Asimismo, se han consolidado otras ventas entre las que destaca la de la serie ‘Traición’ para ser emitida por un operador panregional en Latinoamérica.

Especialmente llamativo fue el debate con creadores que moderó Fernando López Puig, responsable de Cine y Ficción de RTVE. Joaquín Oristrell, Daniel Écija, Javier Olivares y Josep Cister comentaron los retos a los que se enfrente la industria española, desde la producción dirigida a los más jóvenes, hasta los capítulos de 70 minutos, pasando por el tardío y soporífero prime time de las televisiones españolas y por la necesidad de hacer un marketing mejor. Entre los más optimistas, Daniel Écija, probablemente el mayor genio de la ficción española, inmerso ahora en la grabación de la segunda temporada de ‘Estoy vivo’: “Las series generan una IP y el capital está yendo hacia este negocio”.

Una de las cosas que quedó bien clara en esta charla de creadores, nada paritaria, por cierto, es que el español no es ningún impedimento a la hora de que las series viajen. “No se pueden imaginar la repercusión que tienen las series españolas en Argentina” comentó desde el público la productora Carolina González, responsable de desarrollo de proyectos de Underground Producciones. La productora argentina está trabajando con Boomerang TV en la nueva serie ‘El extranjero’, aún en fase de guion. “RTVE es un referente en Latinoamérica” comentó otra ejecutiva mexicana.

Según ha informado la pública, se han iniciado conversaciones con el canal cultural HITN para estudiar la coproducción un documental sobre el idioma español en Estados Unidos. En 2021 se cumple el 40º aniversario de la creación de este canal y se cumplen 500 años de la llegada del idioma español a la región con motivo del final de la expedición de Hernán Cortés que sumó México a la corona española.

Televisión Española demostró también, de la mano de la industria nacional, la capacidad para producir series diarias. ‘Servir y proteger’ de Plano a Plano y ‘Acacias 38’ de Boomerang TV tuvieron sendos paneles con creadores y actores. Esta última destacó su éxito en Italia, a la par que mostró el tráiler de su versión egipcia, bajo el título ‘Eugene Nights’.

Como avance de lo que está por venir, se mostraron las primeras imágenes de ‘El Continental’ de Frank Ariza, cuyo set de grabación albergó la cena de bienvenida que se celebró en la noche del viernes, con una gran ambientación y orquesta incluida. En la jornada del martes la estrella fue el perro de raza Jack Russel de ‘Sabuesos’, comedia familiar de Plano a Plano que llegará en breve a la parrilla de La 1.

Además se celebró un panel sobre medición de audiencias en el que la pública demostró su valentía al tratar un tema tan controvertido.

En el showcase también hubo tiempo para hablar de la apuesta de Playz, plataforma online para el público más joven. El próximo estreno, la webserie de terror ‘Limbo’, es una coproducción entre España y Argentina y demuestra que las historias conjuntas naturales existen y se pueden hacer realidad.

‘Limbo’ en Playz.

A la par, espacios como ‘Centro médico’ de Zebra Producciones y ‘Torres en la cocina’ de Lavinia se salieron de la norma de la ficción. Según ha informado RTVE, dos operadores de Estados Unidos han adquirido los derechos para emitir la docuficción, y otros operadores de Rusia y México han iniciado negociaciones para su adquisición, “por la originalidad del formato y su contenido de servicio público”.

Sin olvidar la serie documental ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’, la apuesta más firme por el 4K de RTVE. RTP de Portugal mostró en el showcase su intención de ampliar la producción a su país para abordar las ciudades portuguesas, además de adquirir los derechos de la versión española. Cadenas de televisión de Polonia y Estados Unidos y panregionales que cubren Latinoamérica manifestaron su deseo de adquirir los derechos para emitir los 15 episodios españoles.

A este primer showcase de RTVE, que ha contado con la colaboración de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, acudieron en torno a 150 profesionales de Europa, América y Asia.

Principales conclusiones

En un país en que en dos días se cambia de gobierno de arriba abajo y en que los ministros de Cultura duran seis días, nada se puede teorizar y pensar en la Televisión Española que se encontrarán los asistentes al showcase de 2019 es lo mismo que intentar averiguar la cuadratura del círculo. La única constante en la cadena pública será el trabajo duro. El showcase tiene aspectos que pulir, pero es muy destacable el hecho de que múltiples departamentos de un elefante como RTVE se hayan implicado para sacar adelante un evento que no lo tiene nada fácil: el calendario está plagadito de foros y convenciones. Por eso, como comentaban voces expertas en temas internacionales, es muy importante que Televisión Española haya dado el paso y convierta el showcase en una cita anual. De esta manera se apropia de una fecha y queda incluida en la agenda de los ejecutivos. Lo ideal sería, para próximas ediciones, pegarlo más a la semana de Conecta FICTION para facilitar el trabajo a los ejecutivos que vienen desde más lejos.

Tras años en que Antena 3 ha tomado el liderazgo de la ficción en España y cuando Movistar+ sigue presumiendo de una oferta de series exclusivas que no está tocando el corazón de los espectadores, Televisión Española tiene entre sus manos una oportunidad que debe aprovechar para colocarse entre los grandes broadcasters públicos europeos y para liderar la fusión definitiva con la industria latinoamericana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.