Televisión Española invierte 23 millones de euros en cine español en 2020

Un año más, el Festival de San Sebastián le ha servido a RTVE para confirmar su compromiso con el cine español. En su tradicional rueda de prensa, la cadena pública ha ofrecido datos recientes sobre el apoyo a la industria audiovisual española a lo largo del último año. En el mismo acto también han estado presentes parte de los equipos de dos producciones participadas por RTVE: la comedia ‘Sentimental’, de Cesc Gay, y el musical ‘Explota, Explota’, dirigida por el uruguayo Nacho Álvarez.

Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, ha sido el encargado de actualizar los datos de apoyo al cine español de RTVE en lo que llevamos de 2020. En total, en las dos mesas de valoración celebradas hasta la fecha, en febrero y en julio, la televisión pública ha apoyado un total de 46 títulos, frente a los 42 largometrajes participados en 2019, también en las dos comités de compra de derechos de antena celebrados el año pasado. En 2018, en los dos mesas de valoración, RTVE comprometió su apoyo a 38 largometrajes, ocho menos que en 2020. Además, RTVE participa en un total de 21 documentales. En total, sumando los documentales, son 67 las obras participadas en 2020 por la cadena pública, una cifra muy parecida a la de 2019, cuando fueron 70 con todos los géneros.

Presentación de RTVE en San Sebastián 2020: Fernando Tejero, Ingrid García-Jonsson, Nacho Álvarez, Fernando López Puig, Cesc Gay, Javier Cámara y Elena S. Sánchez
Presentación de RTVE en San Sebastián 2020: Fernando Tejero, Ingrid García-Jonsson, Nacho Álvarez, Fernando López Puig, Cesc Gay, Javier Cámara y Elena S. Sánchez

Entre los filmes seleccionados por RTVE en julio de 2020 están las nuevas películas de Woody Allen, Agustí Villaronga, Albert Serra, Carlos Saura, Pablo Agüero, Gaston Duprat y Mariano Cohn, Félix Viscarret, Mar Targarona, Daniela Fejermán, Pau Durá, Fernando Colomo, Paula Ortiz, Daniel Calparsoro e Isaki Lacuesta. Diez son producciones dirigidas por mujeres. En la selección de la primera mesa de 2020, celebrada en febrero, están las nuevas obras de cineastas como Carla Simón, Iciar Bollaín, Pablo Berger, que se adentra en la dirección de animación, Cesc Gay, Fernando León de Aranoa, Jaime Rosales o el actor Juan Diego Botto, que debuta como director de un largometraje de ficción.

“En un año tan difícil como este, Televisión Española ha querido apoyar al cine español durante el periodo de confinamiento a través de la plataforma Somos Cine y posteriormente apoyando los estrenos en cines. De los 14 películas españolas estrenadas en salas los últimos meses, 12 contaban con el apoyo de Televisión Española. Necesitamos que los espectadores recuperen la confianza“, ha apuntado Fernando López Puig. La plataforma Somos Cine, lanzada en abril, cuenta ya con siete millones de visualizaciones.

- Publicidad -

El director de Contenidos y Canales de TVE ha asegurado que RTVE ha aumentado la inversión en cine español en 2020, por encima del seis por ciento de su facturación al que están obligada por ley la operadora pública. Según ha podido saber Audiovisual451 esa inversión es ahora de 23 millones de euros, aunque de aquí a final de año se sumarán algunos títulos más a los 46 títulos participados en las dos mesas de valoración celebradas. Esta cifra de inversión es igual a la anunciada en las mismas fechas en la rueda de prensa de San Sebastián 2019.

Cabe señalar que entre los 46 largometrajes seleccionados por RTVE este año, un total de 14 han sido dirigidos por mujeres. “Sin el apoyo de RTVE muchos de nosotros no existiríamos, ahora es fácil apostar por mis películas pero no lo era cuando presenté RTVE mi primer filme, ‘Krámpack’, sin ellos no hubiera podido crecer como cineasta”, ha señalado el director de ‘Sentimental’, Cesc Gay, que ha contado con el apoyo de RTVE en sus ocho películas.

Entre los 46 títulos en los que ha participado RTVE en lo que va de año están los nuevos trabajos de Fernando León de Aranoa (‘El buen patrón’) Jaime Rosales (‘Girasoles silvestres’) Iciar Bollaín (‘Maixabel’) Agustín Villaronga (‘3000 obstáculos’), Daniel Calparsoro (‘Todos los nombres de Dios’) Paula Ortiz (‘Teresa’) o Fernando Colomo (‘Poliamor para principiantes’).

También están participadas por RTVE ‘Historias para no contar’, la nueva película de Cesc Gay, ‘Bora Bora’ (Albert Serra), ‘Asedio’ (Miguel Ángel Vivas), y ‘Un año una noche’ (Isaki Lacuesta)

Tras el éxito de sus primeras películas, RTVE participa en los segundos largometrajes de varios directores y directoras: ‘Alcarras’ de Carla Simon, ‘La maniobra de la tortuga’, Juan Miguel del castillo, ‘Objetos’ de Jorge Dorado, ‘Pajaros’ de Pau Dura, y ‘El nieto’ de Nely Reguera.

Se apuesta un año más por el talento de los nuevos directores: ‘En los márgenes’, el paso a la dirección del actor Juan Diego Botto, ‘El universo de Oliver’ de Alexis Morante, ‘Regreso a EGB’ de Mario Montero, y las primeras películas  de una nueva generación de mujeres directoras al frente de títulos que abordan géneros muy diferentes, desde el terror de ‘La casa del caracol’ de Macarena Astorga y ‘Cuerpo Abierto’ de Ángeles Huerta, a la comedia intercultural de Violeta Salama (‘Alegria’), las historias íntimas (‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa) o el drama social de ‘Vasil’, dirigida por Avelina Prat.

La presencia del cine dirigido por mujeres se completa con los nuevos trabajos de Daniela Frejerman, la comedia ‘Mama está en Tinder’ y el thriller de suspense de Mar Targarona (‘El cuco’).

En el apartado de películas de animación destaca la nueva película de Pablo Berger (‘Robot Dream’) y la animación infantil ‘Gus el perro guía’, dirigida por Bruno Simoes. En cuanto a los largometrajes documentales, ‘Charlie Chaplin, un hombre del mundo’ dirigido por su nieta Carmen Betaudier Chaplin, y el nuevo trabajo del maestro Carlos Saura, ‘Carlos Saura y los orígenes del arte’.

Documentales

Una parte de los 21 documentales participados irán destinados a la programación de ‘Imprescindibles’ (Premio Nacional de Televisión 2019), con personalidades como Manuel Vicent, Carmen Martín Gaite, Galdós, Bambino, Eugenio Trías, Fleta, Maria Lejarraga o José Padilla. RTVE sigue apostando por la cultura y la realización de un fondo audiovisual con las figuras más importantes del siglo XX y XXI en España.

RTVE coproducirá documentales históricos como ‘Annual 1921’, sobre el desastre militar en el protectorado español al cumplirse el centenario de la mayor derrota del Ejército Español; ‘El submarino Peral, la historia de una conspiración’ o la biografía de Ponzán, el español que creó una de las redes más importantes de evasión de personas a través de la península ibérica durante la II Guerra Mundial.

También habrá nuevos capítulos sobre ‘Ingeniería Romana’; un proyecto sobre el destape y la influencia en el cine de la transición titulado ‘Mujeres sin censura’, o un documental sobre CIFESA, los míticos estudios cinematográficos españoles. Sin olvidar una mirada nostálgica a las publicaciones de viñetas, un recorrido por la historia de revistas gráficas para público infantil como TBO y Pulgarcito.

Por último, destaca el apoyo de los documentales de autor, con la participación en proyectos muy personales de directores consagrados y de nuevos valores, como ‘El misterio de Goya’, dirigido por José Luis López Linares.

Datos de años anteriores

Sentimental Cesc Gay
‘Sentimental’

En el Festival de San Sebastián del año pasado, RTVE informó que en 2019 apoyaría 42 películas de ficción y 30 documentales, por un importe igual de unos 23 millones de euros. En las mismas fechas de 2018, RTVE había participado en 75 proyectos cinematográficos entre los que se incluían 41 películas de ficción, 30 documentales y cuatro TV Movies. El responsable de ficción de TVE aseguró entonces a Audiovisual451 que la inversión estimada en estos 75 títulos rondaba los 18 millones de euros, cinco millones de euros menos que en 2019 y en 2020. En septiembre de 2017 RTVE había participado en 62 proyectos cinematográficos, en los que se incluían 30 películas de ficción y 29 documentales. Se trataba entonces de cifras cercanas a las de 2016 cuando en esas mismas fechas, los responsables de la televisión pública declararon que habían participado 57 producciones cinematográficas, 24 eran entonces filmes de ficción y 28 documentales. También se parecían mucho a las de 2015, cuando RTVE comprometió su participación en más de 60 proyectos audiovisuales, con 30 películas y el mismo número de documentales, mientras que hasta septiembre de 2014, la pública participó en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales.

En 2018, RTVE también anunció un cambio en su estrategia cinematográfica, que a partir de ese momento no sólo se limitaría a la compra de derechos de emisión sino que apostaría además por la coproducción con algunas de las películas en las habitualmente participa, como ya hicieron con ‘Campeones’ y ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’. Ahora a esta política se suma ‘Explota explota’, coproducción de RTVE.

RTVE en la 68ª edición del Festival de San Sebastián

Además de ser uno de los patrocinadores principales del propio Festival de San Sebastián 2020, el cine de RTVE contará con una importante presencia en la programación del certamen. “Más que dar las gracias al Festival nos gustaría felicitarles porque ya se ha demostrado que es todo un éxito”, ha declarado el director de contenidos de la la cadena pública.

En la Sección Oficial, ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, que competirá por la Concha de Oro. Además, esta sección se inauguró con ‘Rifkin’s Festival’, fuera de concurso. La nueva comedia romántica de Woody Allen, con producción estadounidense, española e italiana, está protagonizada por Elena Anaya, Wallace Shawm, Gina Gershon y Louis Garrel.

Explota explota
‘Explota Explota’

Y la sección New Directors acogerá el debut en el largometraje de un cineasta con amplia experiencia en cortos: David Pérez Sañudo, que concursará con ‘Ane’, rodada en euskera y protagonizada por Patricia Lopez Arnaiz, Mikel Losada y Jone Laspiur.

Galas y estrenos de RTVE

RTVE presenta el jueves 24 de septiembre ‘Sentimental’, de Cesc Gay, en el Teatro Victoria Eugenia. Con Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan, es la adaptación de la obra teatral en la que el encuentro de dos parejas de amigos desemboca en un tsunami emocional.

Antes, el miércoles 23, en el Kursaal 2, se presentó ‘Explota explota’, coproducción de RTVE dirigida por el debutante Nacho Álvarez. Ingrid García-Jonsson encarna a una joven bailarina que trata de hacer realidad sus sueños en la Televisión Española de los 70. Verónica Echegui, Fernando Guallar, Fernando Tejero, Pedro Casablanc, Carlos Hipólito y Natalia Millán completan el reparto de esta película que incluye en su banda sonora los éxitos de Raffaella Carrà. “Queríamos apostar por un musical, que es un género que se produce poco, ya estuvimos en ‘La llamada’ hace unos años”, ha confesado Fernando López Puig.

También el jueves 24, en los cines Príncipe se proyecta la serie ‘Inés del alma mía’, coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión y adaptación de la novela de Isabel Allende. Un drama histórico ambientado en el siglo XVI, con Elena Rivera y Eduardo Noriega, sobre la historia de una joven que se embarca hacia el Nuevo Mundo.

Siete películas optan al XIV Premio RTVE-Otra Mirada

Siete películas competirán por el XIV premio RTVE-Otra Mirada: ‘Akelarre’, de Pablo Agüero (España-Francia-Argentina) y ‘Passion Simple’, de Danielle Arbid (Francia-Bélgica), de la Sección Oficial. ‘Gal -Mae –Gil’ (Gull), de Kim Mi-jo (Corea del Sur), de la sección New Directors; ‘Las mil y unas’, de Clarisa Navas (Argentina-Alemania); y ‘Visión Nocturna’, de Carolina Moscoso (Chile), de Horizontes Latinos. Y ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Elisa Hittman (Gran Bretaña-EE.UU.); y ‘Miss Marx’, de Susanna Micchiarelli (Italia), de Perlas.

La pantalla del cine español

RTVE sigue siendo la principal pantalla del cine español. TVE ha emitido 400 películas, 27 títulos más que en el período anterior, lo que supone el 83,2 por ciento del cine español emitido en televisión en abierto, el mayor porcentaje del mercado generalista nacional.

La 1 ha emitido 85 películas españolas y La 2, 315. En prime time se han programado 161 títulos, 5 más que la temporada anterior. Es el 80,1 por ciento de todo el cine nacional emitido en este horario. La 2 vuelve a ser referente del cine español en prime time, con 131 largometrajes emitidos, 6 cintas más que la anterior temporada, el 65.2% de todo el cine nacional emitido.

campeones
‘Campeones’

Un total de 37,1 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE. La película española más seguida de la temporada es ‘Campeones’, coproducción de RTVE, emitida en La 1 el 22 de diciembre, con 4,2 millones de espectadores (25.6%), lo que la convierte en la película más vista de toda la oferta generalista desde noviembre de 2017, y, además, en la película española más vista desde 2015. La más vista de la temporada en La 2 es ‘La muerte tenía un precio’, emitida el 28 de abril, con 1.119.000 de espectadores y 6.4% de cuota.

Además, desde el pasado mes de abril, cuenta con el portal Somos cine’ en RTVE.es en el que los espectadores pueden disfrutar gratuitamente de las mejores películas del cine español reciente, junto a información de estrenos y rodajes. El portal nació el 1 de abril y ese mes consiguió ser el contenido más visto de A la carta. Desde entonces acumula 7,34 millones de visualizaciones de 3,1 millones de visitantes únicos​. Ya cuenta con más de 100 películas disponibles. Las más vistas son ‘Campeones’, ‘La vida de Adele’, ‘Julieta’ y ‘Relatos Salvajes’

-Publicidad-