Televisión Española está estudiando un aumento de la inversión en cine español

La administradora única provisional de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, ha comparecido en la Comisión Mixta de RTVE del Senado y ha asegurado que no dimitirá “hasta que ustedes no decidan quién tiene que dirigir RTVE”.

Rosa Maria Mateo

Mateo se convertía en la máxima responsable temporal de la Corporación en julio de 2018 a propuesta del gobierno y con el consenso de PSOE, Unidos Podemos y PNV. Y casi dos años después, mientras la crisis del Covid-19 sigue afectando al día a día del gobierno y del país, la periodista sigue en el cargo.

Porque el concurso público por el que se iba a elegir al presidente y los consejeros de RTVE sigue paralizado. Ya en enero de este año 2020, Mateo puso su cargo a disposición del gobierno, pero no hubo tiempo para retomar los planes de reemplazo antes del Covid-19.

Se mantiene la inversión en cine español

La administradora única ha sido preguntada por el futuro de la inversión en largometrajes de producción nacional, teniendo en cuenta que la paralización de los rodajes y la crisis económica afecta tanto a las compañías que componen el tejido audiovisual de España como a Televisión Española.

Mateo ha asegurado que RTVE mantendrá la inversión en cine español, tal y como marca la Ley General Audiovisual de 2010, por la que la Corporación debe destinar el 6 por ciento de sus ingresos en obra europea. Además, ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de incrementar el volumen de financiación para llegar a más proyectos, sabiendo que el presupuesto de RTVE se verá afectado a pesar de no depender de los ingresos publicitarios.

En el último foro DENAE, dedicado a la trasposición de la directiva audiovisual europea que se tiene que abordar este año, Verónica Ollé, directora legal de RTVE, señaló que la Corporación está estudiando cómo garantizar las producciones que ya estaban en marcha cuando se decretó el estado de alarma. Además, está valorando la posibilidad de realizar un esfuerzo económico en el segundo semestre de 2020 y también en 2021 para seguir apoyando el cine español. En este sentido, se podría anticipar la financiación prevista para esos periodos.

Y por último, Ollé aseguró que se está estudiando la puesta en marcha de un plan concreto para producciones de animación.

A principios de abril, RTVE lanzó el portal online Somos Cine, con un amplio catálogo de cine español. Sin embargo, La 1 de Televisión Española apenas ha incluido largometrajes nacionales en su programación y ha preferido programar cuatro noches consecutivas de cine principalmente de Hollywood.

La defensa en la comisión

La mayoría de las preguntas planteadas a Mateo en la Comisión han girado en torno a la labor informativa de RTVE durante la pandemia.

Mateo sigue defendiendo la neutralidad informativa de la Corporación, y, al ser preguntada por una posible colaboración de RTVE con el Gobierno para desprestigiar a la oposición, ha respondido que “RTVE es un medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía”, según informa la Corporación en comunicado de prensa.

“RTVE defiende a rajatabla la libertad de expresión y respeta profundamente las opiniones, aunque esta administradora no las comparta. RTVE no desprestigia a ningún partido, RTVE informa con independencia y profesionalidad” ha añadido Mateo.

En respuesta a los diputados del GP VOX, la administradora única provisional les ha pedido “que dejen de utilizar RTVE para sus fines políticos”. “Cuando ustedes atacan a RTVE creen que están atacando al Gobierno. Pero se equivocan: solo atacan a unos grandes profesionales que ponen todo el empeño cada día en hacer bien su trabajo y que incluso en estos momentos tan difíciles se han estado jugando la salud para cumplir con su obligación de mantener informada a la población”, ha subrayado.

-Publicidad-