Televisión Española prepara un documental en 4K sobre las Cuevas de Altamira

El Museo del Prado, El Greco y ahora las Cuevas de Altamira. Televisión Española ha anunciado en Cannes, durante su participación en las jornadas sobre 4K, que está preparando la producción de un documental en Ultra Alta Definición sobre las pinturas rupestres localizadas en Cantabria declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas informáticos de la Corporación, ha participado en un panel sobre 4K que se ha celebrado este martes en el marco de MIPTV 2015. Se trata de unas jornadas patrocinadas por Sony que están arrojando luz sobre la situación de esta nueva tecnología para ver televisión con el máximo detalle de imagen.

Vila ha estado acompañado por Olivier Chiabodo, de la productora The Explorers Network, especializada en contenidos sobre naturaleza producidos en 4K, y por Torsten Hoffmann, experto en 3D y 4K con diferentes labores de distribución y consultoría en estos campos.

pere-vila-cannes-d
Torsten Hoffmann, experto en 3D y 4K, Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas informáticos de TVE y Olivier Chiabodo, de la productora The Explorers Network.

La sesión ha llenado la sala, principalmente de caras asiáticas, dado que países como Japón y Corea cuentan con canales que emiten en 4K, capaz de ofrecer una resolución cuatro veces superior a la Alta Definición. Tal y como se ha comentado en el panel, hoy en día hay producciones suficientes en 4K para llenar las parrillas de estos canales, pero sí es cierto que aún no hay un volumen abultado en el mercado, lo que convierte a los productores que están apostando por el 4K en innovadores con productos muy deseados. “Pronto se habrán multiplicado las producciones en esta tecnología y los precios de venta para los broadcasters tendrán que bajar, así que es buen momento para colocar en el mercado programas en 4K”, ha comentado Hoffmann. También ha revelado que hoy en día un programa en 4K puede multiplicar por el 10 el precio de venta de uno en HD. Sobre todo documentales sobre naturaleza y “wild life” están siendo muy demandados, junto con deportes, cultura y viajes. Cabe recordar que las dos series documentales presentadas por la compañía española Medina Media, ‘El Chef del Mar’ y ‘Flamenco Passion’, tocan varias temáticas y son especialmente atractivas para los gustos de países asiáticos como Japón. Precisamente Medina Media ha sido protagonista en una conferencia celebrada horas antes que la de TVE, lo cual está situando a España a la cabeza el 4K.

- Publicidad -

Vila ha detallado cómo en RTVE están experimentando con formas de emisión en 4K sobre TDT, jugando con el bit rate y combinando con el HbbTV. Ha recordado que la primera experiencia práctica en producción fue un cortometraje con planos de Barcelona y el último, otro breve vídeo sobre la Puerta del Sol de Madrid en la noche de las campanadas de Fin de Año. Para comenzar con las Cuevas de Altamira optarán primero por una pieza de pocos minutos en HFR (High Frame Rate), y después acometerán la producción del largometraje. Será un reto especialmente delicado por la prioridad de preservar al máximo las pinturas prehistóricas. Las Cuevas de Altamira han estado cerradas al turismo desde 2002 y el pasado año recibieron a 250 visitantes. Los planes del Ministerio de Cultura incluyen la reapertura al gran público, algo a lo que un grupo de profesores universitarios se opone.

Entre los demás retos que RTVE tiene en mente está la emisión en Dolby Atmos. Para Vila lo más importante a la hora de hacer 4K es mejorar la calidad de los píxeles en lugar de aumentar su número. Esto se consigue con un frame rate más elevado y cuidando aspectos como el color o los bits por píxel.

Chris Forrester, periodista y consultor tecnológico, ha señalado que en los mercados de Reino Unido, Alemania y Francia se están vendiendo unos 6.000 televisores en 4K al mes, lo que hace crecer más y más el interés por estas producciones. Sin embargo, la UER parece no terminar de convencer a los broadcasters públicos de Europa, que se pondrán en alerta cuando vean que plataformas como Netflix, ya presente en varios países del continente, o Canal+ en Francia, están apostando por esta tecnología. “El 4K es una carrera de largo recorrido, ya está aquí y en doce meses serán mayoría las empresas con contenido en 4K en su catálogo”, ha asegurado Hoffmann.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.