Televisión Española prevé apoyar alrededor de 70 películas en 2022, con una inversión superior a 30 millones de euros

Como uno de los patrocinadores principales del Festival de San Sebastián, RTVE nunca deja pasar la ocasión de promocionar en el certamen algunos de los contenidos en los que participa, tanto los que se programan en las diferentes secciones del festival como los que no. También, la cadena pública, habitualmente, ofrece cifras sobre la participación en el cine español y repasa los títulos que ha comprado este año, el primero en el que habrá tres mesas de valoración de cine.

En la Rueda de prensa ‘RTVE Somos Cine’, han participado José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Elena S. Sánchez, presentadora de ‘Historia de nuestro cine’; y el equipo de del filme ‘Historias para no contar’, encabezado por el director Cesc Gay, junto a los intérpretes Javier Rey, Chino Darín, Anna Castillo y Verónica Echegui. ‘Historias para no contar’ es una de las películas de las Galas de RTVE en el Festival.

El equipo de ‘Historias para no contar’

Si el sábado 17 de septiembre, José Manuel Pérez Tornero presentó en San Sebastián la propuesta de convenio de colaboración alcanzado por la Corporación con algunas productoras de cine español y que molestó a varias asociaciones del sector y a productores por no haber sido convocados para consensuar este documento inicial, en su segunda comparecencia el presidente de la cadena pública nacional ha incidido de nuevo en la importancia del apoyo de RTVE al cine español, un impulso basado a su juicio en la libertad creativa.

Para Pérez Tornero actualmente hay dos maneras de contar historias, una es el de las plataformas, que se fundamenta en la estandarización del relato, con historias trilladas, historias repetidas y donde el Big Data es la piedra angular, y el otro modelo es el que defiende RTVE que trata de defender el arte, apoyando la libertad creativa de los autores, pero siempre teniendo en cuenta que hay que cuadrar las cuentas de la cadena. «Competimos con la estandarización del relato», ha asegurado el presidente de RTVE.

- Publicidad -
70 películas y más de 30 millones de euros

En el convenio presentado en San Sebastián, «abierto al diálogo» y que se firmará próximamente tras escuchar las valoraciones, ahora sí, de las principales asociaciones del sector de producción, quedaba reflejado que este año 2022 se celebrarán tres mesas de valoración de cine. Esto significa, que actualmente quedaría una, que se resolvería en las última semanas de octubre, y que en las dos primeras, celebradas en marzo y julio pasado, ya sumaría 46 filmes, 16 proyectos agraciados en la primera y 30 en la segunda.

Según ha podido saber Audiovisual451, RTVE tiene el objetivo de alcanzar este año los 70 títulos, incluyendo también películas de animación y documental. Esto significa que para alcanzar esa meta a finales de año, en la tercera mesa de valoración de RTVE, la selección debería ser de unos 25 títulos, un objetivo asequible y no muy alejado del de los últimos ejercicios. Fuentes de RTVE han asegurado también a Audiovisual451 que estas tres comités de cine traerían un incremento del presupuesto para adquirir cine español y europeo, que superaría los 30 millones de euros.

A espera de la tercera mesa de valoración de cine del año, en el primer semestre se han seleccionado 46 proyectos. El cine dirigido por creadoras tiene un lugar especial con los trabajos de Celia Rico (‘La buena letra’); Elena Trapé (‘Els Encantats’); Arantxa Echevarria (‘Chinas’); Carlota Pereda (‘La Ermita’); Helena Taberna (‘Nosotros’); Laura Jou (‘Imma’); Belén Macías (‘Verano en rojo’), Chus Gutiérrez (‘De caperucita a loba) y Ana Murugarren (‘García y García 2’).

Los primeros trabajos como directoras de Carla Subirana (‘Sica’), Olga Osorio (‘Un pasado por delante’), Gloria Marrero (‘La Pecera’), Yolanda Centeno (‘Tras el verano’), Gemma Blanco (‘La furia’), Jaione Camborna (‘O corno do centeo’), Sonia Escolano (‘Norbert(a)’ y Elena López Riera (‘El Agua’), presente en Perlak. En Sección Oficial a competición, la segunda película de Pilar Palomero, ‘La maternal’. En la misma sección, ‘Suro’ (Mikel Gurrea) y ‘La consagración de la primavera’ (Fernando Franco).

El apoyo de RTVE a los directores noveles se refuerza con ‘El talento’ (Polo Menarguez); ‘Reescritura’ (Víctor Iriarte); ‘Jaula’ (Ignacio Tatay); ‘Muy Lejos’ (Gerard Oms), ‘Desmontando un elefante’ (Aitor Echevarria); ‘Alumbramiento’ (Pau Teixidor); ‘Un hijo’ (Nacho de la Casa); ‘Los Bárbaros’ (Javier Barbero y Martín Guerra); ‘Lobisón’ (Pau Calpe); ‘Miocardio’ (Jose Manuel Carrasco); y ‘Persiguiendo a Coque’ (Teresa Vellón y Cesar L. Calvillo).

Los nuevos proyectos de directores con trayectoria están representados con ‘Morlaix’ (Jaime Rosales); ‘Mantícora’ (Carlos Vermut); ‘Las gentiles’ (Santi Amodeo); ‘Polvo serán’ (Carlos Marques Marcet); ‘La deuda’ (Daniel Guzmán); ‘Puntos suspensivos’’ (David Marqués); o ‘Tenéis que venir a verla’ (Jonás Trueba). También, la recreación de una historia familiar de Jorge Dorado en ‘Cuatro Amores’ y las comedias ‘Matusalén’ (David Galán Galindo) y ‘Alimañas’, de dos especialistas del género, Jordi Sanchez y Pep Antón.
En el listado destaca el proyecto ‘Campeones 2’ con los protagonistas que nos emocionaron en la primera entrega de la historia, unos deportistas llenos de habilidades, a las órdenes de un gran entrenador, Javier Fesser.

Las películas de animación tienen su espacio con ‘Olivia y el Terremoto invisible’ (Irene Iborra); ‘El tesoro de Barracuda’ (Adrià García) y ‘Evolution’ (Julio Soto). Completan la relación de proyectos seleccionados los largometrajes ‘Tardes de soledad’ (Albert Serra) y ‘Oswald, El falsificador’ (Kike Maíllo).

José Manuel Pérez Tornero

En el terreno de documentales, RTVE continúa con su apuesta por el género. Entre ellos destaca ‘El sostre groc’ (‘El techo amarillo’), de Isabel Coixet, que estrenará en exclusiva RTVE Play en 2023, presente en San Sebastián.

También hay documentales culturales, como ‘Francisco Saavedra, El Testigo Excepcional’ y otros que acercan a los problemas de la sociedad en cuestiones de actualidad, como ‘Parir’, ‘Un vulgar y Triste Solitario’, ‘El amigo de todos’ … Hay también nuevos personajes para ‘Imprescindibles’, como Miguel Eloy de la Iglesia, Rafael Moneo, Marisol, Mocedades y Ramón Massat.

El año pasado por estas mismas fechas, Televisión Española había participado en 29 filmes, sumando las dos mesas de valoración celebradas hasta entonces y optaba a apoyar 40 títulos antes de acabar 2021, donde además habría que sumar 28 documentales.

RTVE aumentó la inversión en cine español en 2020, por encima del seis por ciento de su facturación al que está obligada por ley la operadora pública. La inversión estimada en 2020 en compra de derechos de antena de películas españolas fue de 23 millones de euros hasta septiembre, según se anunció en el propio Festival de San Sebastián 2020. Esta cifra de inversión era igual a la anunciada en las mismas fechas en la rueda de prensa de San Sebastián 2019: 42 películas de ficción y 30 documentales, por un importe también de unos 23 millones de euros.

RTVE en el 70º Festival de San Sebastián

Un buen ejemplo del cine participado por RTVE este año se puede ver en el Festival de San Sebastián, incluyendo cuatro títulos en Sección Oficial, todas las películas españolas que compiten por la Concha de Oro: ’Girasoles silvestres’, de Jaime Rosales; ‘La consagración de la primavera’ de Fernando Franco, ‘La maternal’ de Pilar Palomero; y ‘Suro’ de Mikel Gurrea.

En otras secciones, como Zabaltegi-Tabakalera están ‘Cerdita’, debut en el largometraje de Carlota Pereda, que participó en el festival de Sundance. En esta sección también se presenta ‘El agua’, también debut en el largo de Elena López Riera, que viene de participar en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Y en Perlak se exhibe la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, ‘As bestas’, que ha participado este año en el Festival de Cannes y ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale. ‘En los márgenes, opera prima como director del actor Juan Diego Botto, se suma a estos títulos de la sección Perlak.

Además, en las Galas de RTVE en el certamen vasco aparecen títulos como ‘Las paredes hablan’, la nueva película documental de Carlos Saura, y la comedia ‘Historias para no contar’, de Cesc Gay.

RTVE, la ventana del cine español

En el último año, La 1 y La 2 han emitido 415 películas, el 86,5 por ciento del cine español emitido en televisión en abierto. La 1 ha programado 108 cintas y La 2, 307. En prime time se han programado 165 títulos, 13 más que el año anterior. La 2 vuelve a ser referente, con 138 películas en horario estelar; y 27, en La 1. Un total de 36,7 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE.

Por otro lado, con motivo del Festival de San Sebastián, RTVE Play ha estrenado un proyecto transmedia sobre el papel de la mujer en el cine, que incluye el documental ‘A propósito de ellas’ (disponible desde hoy en RTVE Play). Directoras, actrices y productoras como Carla Simón, Belén Cuesta, Anna Castillo, Marisa F. Armenteros, Carmen Machi, Inma Cuesta, Pilar Palomero, María Zamora y Alauda Ruiz de Azúa exploran el presente y futuro de la mujer en el cine a través de reflexiones personales. Se puede disfrutar del trabajo de ellas y otras grandes mujeres en la portada especial ‘La mujer y el cine’ .

RTVE Play cuenta con un gran catálogo gratuito con más de 420 películas, de las que casi 300 son cintas en español. La plataforma reúne películas emblemáticas junto a novedades, como ‘La boda de rosa’, ‘Las niñas’, ‘Rifkin’s Festival’, ‘Sentimental’, ‘No matarás’, ‘Los europeos’ o ‘La lista de los deseos’, todas participadas por RTVE. En ‘Somos cine’, los amantes del cine español encontrarán más de 200 películas recientes de directores consagrados, películas premiadas en los Goya y galardonadas en San Sebastián. Para dar visibilidad a este amplio catálogo, RTVE Play organiza maratones en streaming para rendir homenaje a los grandes nombres de nuestro cine y a eventos destacados.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha presentado el acto y ha recordado cómo que “2022 ha sido un año para festejar y mucho, porque ha sido un gran año de premios y porque el cine dirigido por mujeres y directores noveles sigue teniendo mucho protagonismo en RTVE”. Los Goya inauguraron el año con 16 galardones para cintas participadas por RTVE, con ‘El buen patrón’ como gran triunfadora. En el Festival de Berlín, ‘Alcarràs’ y Carla Simón, hicieron historia al conseguir el Oso de Oro. La película optará además a representar a España en los Oscar. Y ‘Cinco Lobitos’, opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, fue también la gran triunfadora de Málaga, entre otros reconocimientos.

-Publicidad-