Telson se encarga de la postproducción de ‘Alacrán enamorado’

La compañía de postproducción del Grupo Vértice 360, Telson, se ha encargado del etalonaje y conformado del filme de  Santiago A. Zannou: ‘Alacrán enamorado’. La postproducción íntegra de la película ha sido realizada a través del sistema Nucoda Film Master, por el colorista Ximo Michavila, el grafista Javier Martínez, el supervisor VFX Isidro Jiménez  y el responsable de conformado y conversión a distintos formatos Javier López Casado.

alacran-enamoradohXimo Michavila cuenta que la película llegó a Telson muy bien rodada y con una calidad de imagen impecable: “La verdad que el director de fotografía Juanmi Azpiroz ha hecho un trabajo fantástico en este filme, así que el tiempo en postproducción se ha usado sobre todo en mejorar lo que ya había y no en solucionar problemas que pudieran haber surgido en algún momento”, aclara

 La película tiene un ‘look’ de luces marcadas, unos claroscuros muy intencionados y colores potentes. “El director de fotografía se propuso romper con los estereotipos de este tipo de filmes, que suelen tener colores más desaturados, y hacer en cambio algo muy rico en tonalidades, tratando las situaciones dramáticas a base de saturación del color e intentando que éste sea protagonista”, comenta Michavila.

El trabajo de corrección de color consistió básicamente en equilibrar e igualar los niveles de luz y colorimetría ajustándolos a las características de las secuencias, así como matizar tonos de piel y otros objetos y zonas, utilizando las herramientas del Nucoda  de corrección selectiva de colores y niveles de luminancia, máscaras, tracking, etc. “En gran parte de los planos aparecen mezclas y elementos de distintos tonos de color; algunos venían de rodaje y otros los creamos o bien reforzamos en el proceso de etalonaje”, señala el responsable del etalonaje.

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El colorista de Telson destaca sobre todo el uso que le dio a la herramienta Track by deforming del Nucoda Film Mater, distribuido en España por Trigital, que es una máscara deformable que detecta, de manera predefinida, el contorno del objeto a corregir y se adapta a su forma cuando está en movimiento. “Es una herramienta fantástica para planos en movimiento que te facilita mucho el proceso de seguimiento de una zona en la que quieres trabajar, haciéndolo con mucha precisión”.

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Ximo Michavila recuerda como una de las escenas más complejas para etalonar cuando el personaje caracterizado por Javier Bardem ofrece un discurso a sus seguidores. “El lugar era un espacio muy amplio con varios ventanales por donde entraba la luz del exterior. Como la escena se rodó durante un tiempo prolongado, había momentos en que esos ventanales tenían distintos niveles de luz, así que con las herramientas del Nucoda tuvimos que hacer máscaras a las ventanas para igualar la luminancia de toda la secuencia. Sumado a esto fue el uso de humo en el rodaje para darle carácter a un espacio tan grande, el cual suponía unos valores de contraste ligeramente diferentes en varios planos dependiendo de su densidad, por lo que también se tuvieron que equilibrar dichos planos”.

Otra de las ventajas del Nucoda es que integra el conformado y la corrección de color en el mismo sistema: “Esto es importantísimo porque con el Nucoda puedes hacer casi todo el proceso de una película, desde la ingesta, conformado y corrección de color, hasta la inserción de los efectos especiales”, afirma Isidro Jiménez. ‘Alacrán enamorado’, la película fue rodada con Red Epic con una resolución original de 5K, aunque el delivery final fue 2K: “Ha quedado redonda, muy llamativa, y con una fotografía muy original e innovadora; creemos que el director de fotografía, el director y el equipo de Morena Films están satisfechos con el trabajo realizado”, concluye Ximo Michavila.

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