“Tenemos la sensación de que es un proyecto singular pero con una gran veta comercial”

Publicado por
Mercedes Gamero (productora) y Juan López Olivar (director de producción) de ‘Kamikaze’, que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga

‘Kamikaze’ es el debut como director de largometrajes de Álex Pina, creador de series como ‘El barco’ y guionista y productor ejecutivo de películas como ‘Fuga de cerebros 2’, ‘Tres Metros sobre el Cielo’ y ‘Tengo Ganas de ti’. Con un presupuesto de 4 millones de euros, la película está producida por Atresmedia Cine, Cangrejo Films, Globomedia Cine y Telefonica Studios y se estrena en los cines españoles el 11 de abril de la mano de Warner Bros. La distribución internacional corre a cargo de Beta Film.

'Kamikaze'

‘Kamikaze’

‘Kamikaze’ es la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, cuyos planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña. En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad.

Según contó hace unos meses la productora Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) a Audiovisual451, el proyecto comenzó a gestarse durante la producción de ‘Fuga de cerebros 2’: “Los guionistas de este filme eran Alex Pina e Iván Escobar y entonces nos contaron el germen de la historia de ‘Kamikaze’. Escribieron un primer borrador del guión pero el proyecto se quedó aparcado. Sin embargo, ya entonces a Daniel Écija (Globomedia) y a mí nos gustó mucho la idea que nos propusieron. Los dos teníamos la sensación de que es un proyecto singular pero con una gran veta comercial. Tras finalizar ‘Fuga de cerebros 2’, Álex e Iván continúan con la serie ‘El barco’, pero tras el estreno de la película en diciembre de 2011 nos metimos de lleno con ‘Kamikaze”.

‘Kamikaze’ está protagonizada por Álex García, Eduardo Blanco, Carmen Machi, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Ivan Massagué y Héctor Alterio, un reparto que incluye a actores que han trabajado en otros productos de Atresmedia, tanto en cine como en televisión.

“Alex Pina e Iván Escobar nos contaron el germen de la historia de ‘Kamikaze’ y escribieron un primer borrador del guión pero el proyecto se quedó aparcado. Sin embargo, ya entonces a Daniel Écija (Globomedia) y a mí nos gustó mucho la idea que nos propusieron. Los dos teníamos la sensación de que es un proyecto singular pero con una gran veta comercial”, apunta Mercedes Gamero. 

Sin embargo, la elección del protagonista no fue sencilla como reconoce la productora: “Fue un proceso largo, la verdad. Hicimos varias pruebas, sobre todo para el personaje de Slatan, el más complicado porque tiene un físico peculiar y el actor que lo interpretase debía darle verdad. No hay que olvidar que este personaje habla en ruso y en castellano con acento ruso, por lo que el esfuerzo de Álex García en su preparación ha sido espectacular. Nos dimos pronto cuenta que era el mejor candidato. Realmente Álex García ha demostrado una entrega increíble, tenía que ir en camiseta a 14 grados bajo cero y a las 4 de la madrugada, con un perro, un niño… Ha supuesto mucho esfuerzo pero una gran recompensa. El resto del reparto ha sido elegido de la forma habitual, siguiendo los procesos de casting marcados, además contamos con los mejores directores de casting: Luis San Narciso y Tonucha Vidal”.

kamikaze2

La película se rodó, con cámara digital 4K Red EPIC, durante 8 semanas y media en el Pirineo Aragonés, Madrid y Toledo en algunos casos en condiciones muy extremas como explica el director de producción de ‘Kamikaze’, Juan López Olivar, “Tuvimos varias jornadas de rodaje noche. Se llegaron a sensaciones térmicas de temperatura de 24 grados bajo cero”.

“Realmente Álex García ha demostrado una entrega increíble, tenía que ir en camiseta a 14 grados bajo cero y a las 4 de la madrugada, con un perro, un niño… Ha supuesto mucho esfuerzo pero una gran recompensa. El resto del reparto ha sido elegido de la forma habitual, siguiendo los procesos de casting marcados, además contamos con los mejores directores de casting: Luis San Narciso y Tonucha Vidal”, comenta la productora.

Como se puede imaginar, tanto el equipo técnico como el artístico sufrieron lo suyo aunque las condiciones adversas en pleno Pirineo oscense eran mitigadas por el equipo de producción en la medida de lo posible: “Utilizábamos carpas de calor, tiendas calentadas con cañones de calor que estaban permanentemente operativas durante todas las horas de rodaje. Eran usadas por técnicos y actores. También utilizamos almohadillas térmicas para manos y pies además de ropa térmica a discreción”, comenta López Olivar.

kamikaze-rodaje-1

El frío intenso no fue el único inconveniente, también la gran cantidad de nieve causó más de un problema: “Fue muy complicado mover camiones y material pesado en nieve. Fue un invierno muy duro en el Pirineo y había nevado mucho. Había zonas con más de dos metros de nieve acumulada. Fueron muy útiles las motos de nieve con remolques. Con ellas transportábamos todo el material y personal a las distintas localizaciones”, apunta el director de producción. (Continúa)

Mercedes Gamero cree que todo el esfuerzo ha merecido la pena: “El rodaje en Benasque (Huesca), ha sido muy complicado pero ha merecido la pena, porque la potencia que destilan las imágenes en scope en la nieve es impagable. El esfuerzo ha sido inmenso pero todo el equipo era consciente que el rodaje en esas condiciones iba a dar a la película un toque distintivo y una mayor amplitud”.

kamikaze-rodaje-2

“Fue muy complicado mover camiones y material pesado en nieve. Fue un invierno muy duro en el Pirineo y había nevado mucho. Había zonas con más de dos metros de nieve acumulada. Fueron muy útiles las motos de nieve con remolques. Con ellas transportábamos todo el material y personal a las distintas localizaciones”, apunta el director de producción. 

El 65 por ciento de la producción transcurre en escenarios naturales y el 35 por ciento restante en plató, primero en Antena 3 y después en el avión que utilizó Pedro Almodóvar para ‘Los amantes pasajeros’, donde se rodó el principio y el final de la película. La postproducción ha durado aproximadamente siete meses, la edición de imagen se ha llevado a cabo en las instalaciones de Globomedia y la compañía Twin Pines se ha encargado de los efectos digitales. Por otro lado, el estudio La Bocina se ha encargado de la sonorización de la película: edición de sonido, efectos Sala, doblaje y premezclas, mientras que Deluxe 103, de las mezclas Finales, según cuenta el director de producción de la película. Deluxe Spain ha sido responsable de la corrección de color, el conformado y los procesos de laboratorio fotoquímico y los materiales de vídeo.

“El rodaje en Benasque (Huesca), ha sido muy complicado pero ha merecido la pena, porque la potencia que destilan las imágenes en scope en la nieve es impagable. El esfuerzo ha sido inmenso pero todo el equipo era consciente que el rodaje en esas condiciones iba a dar a la película un toque distintivo y una mayor amplitud”, comenta Mercedes Gamero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.