Tenerife acogió el año pasado 104 producciones audiovisuales, 12 menos que en 2016 pero con un mayor impacto económico

- Publicidad -

Tenerife acogió el año pasado un total de 104 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, que dejaron más de 9,6 millones de euros de ingresos, según el Cabildo de la isla. De acuerdo a las estadísticas de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, fueron precisamente las sesiones de fotografía las más numerosas en 2017, con un total de 40.

Les siguieron por número las obras de publicidad, con 23; los programas de televisión, con 18; y los largometrajes, con 10. Hubo además tres cortometrajes, tres documentales, dos videoclips y cuatro series de televisión. En total, TFC atendió 250 solicitudes el año pasado, mientras que la suma de días de rodaje, grabaciones o sesiones de fotografía, según el tipo de producción, ascendió a 635.

‘El cuaderno de Sara’

Con el fin de comparar, cabe destacar que en 2016, Tenerife acogió un total de 116 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, récord desde que se computan datos y 28 más que en 2015. Se estima que estos rodajes dejaron en la isla unos 6,5 millones de euros en 2016, tres millones menos que ahora. También en 2016 las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, con un total de 58, seguidas de las de publicidad, con 18; los programas de televisión, con 15; y los largometrajes, con seis.

Regresando a 2017, la inversión de las producciones por día en la Isla osciló el año pasado entre los 2.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un anuncio de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas. Los 9,6 millones de euros que han generado las producciones audiovisuales en la Isla en 2017 han destinado a la contratación de equipos, talento local, transporte, alojamiento y manutención, entre otros conceptos.

-Publicidad-

‘Sol a cántaros’

En la categoría de largometrajes, la Isla acogió los rodajes de ‘El cuaderno de Sara’; ‘Sol a cántaros’, ‘Happy people’, ‘Apocalipsis Vodoo’, ‘Operación Concha’, ‘Yucatán’, ‘Platon’ y ‘Girls with balls’, además también escogieron Tenerife para su producción películas de animación como ‘Tadeo Jones 2: Las aventuras del Rey Midas’ y ‘Las máquinas de vapor de Oz’. Entre las series, en 2017 destacan ‘Pro and Cons’, ‘Tiempos de guerra’, ‘Kill Skills’ y la segunda temporada de la serie de animación ‘Cleo’.

Tenerife acogerá en abril el rodaje de la película ‘La viajante’, de la productora canaria Digital 104. En mayo le tocará el turno al largometraje ‘Blanco en blanco’, de ‘El Viaje Films’. Hace unos días concluyó el rodaje de la película para televisión ‘Vacaciones con amigos’, que ha dejado en la Isla 750.000 euros. Se estrenará en horario prime time en el canal de televisión alemán ARD (el de mayor audiencia del país). Por otro lado, se seguirá trabajando en la segunda temporada de la serie de animación ‘Emmy & Gooroo’, un servicio de producción de la productora tinerfeña Tomavisión. El año pasado la Tenerife Film Commission cerró el patrocinio para celebrar en la Isla la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, un evento que tendrá lugar del 5 al 7 de abril en Santa Cruz de Tenerife

Precisamente, el presidente del Cabildo, Calos Alonso, ha destacado el crecimiento de la industria de la animación, con tres nuevas empresas del sector instaladas en la Isla “que han creado más de un centenar de empleos”. Otra más tiene previsto su desembarco en Tenerife, donde contratará a un nutrido equipo de profesionales locales en los próximos meses. Esta circunstancia no es fruto de la casualidad porque el Cabildo de Tenerife lleva años apostando por el sector audiovisual y el de la animación por su capacidad de generar empleo cualificado en la Isla, una línea de trabajo que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación Insular. Así, la Isla ha conseguido construir un potente ecosistema que combina muy bien la fiscalidad, el talento y la calidad de vida junto al apoyo institucional al sector.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha anunciado que el Consejo de Administración de Turismo de Tenerife acordó en su última reunión solicitar al Cabildo que declare la industria audiovisual “como un sector estratégico par la Isla, una petición que se estudiará en el Pleno del Cabildo”. Bernabé recordó que el 50 por ciento de las producciones que se han rodado en la Isla han utilizado un espacio natural protegido como escenario, “lo que da una idea de la importancia de establecer un equilibrio entre la necesaria protección al medio ambiente y la labor de facilitar el rodaje de las producciones”.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife impulsó el año pasado un programa de acciones formativas destinadas al sector audiovisual con la colaboración del Clúster Audiovisual y el Gobierno de Canarias y el apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme en el que se formaron un total de 87 alumnos. Taller de producción ejecutiva; responsable de localizaciones para cine y publicidad; taller técnico de iluminación y grip; producción audiovisual en inglés y una jornada sobre asesoramiento administrativo para el sector de la producción publicitaria fueron algunas de las actividades realizadas, además del curso de ‘Locución y doblaje’ de la Escuela de Actores y la empresa T-Lab en el que se formaron 22 personas. También, y gracias a la financiación de la Fundación MAPFRE, más de 80 alumnos se han formado en diferentes perfiles demandados por las empresas de animación instaladas en la Isla.

-Publicidad-