Tenerife bate récords en 2019 con 151 rodajes celebrados en la isla

La isla canaria de Tenerife ha presentado las cifras de 2019 en lo referente a rodajes. Según el balance de Tenerife Film Commission, el pasado año se batió el récord con 151 rodajes que supusieron unos ingresos de 20 millones de euros para la región.

Además, gracias a esta actividad audiovisual, se contrató a 2.400 personas, entre ellas, 1.500 técnicos. El año pasado se rodó un total de 750 días y se atendieron 270 consultas, lo que supuso también datos máximos del histórico de la oficina de rodajes.

The head Tenerife Jacques Mezger
‘The Head’ de The Mediapro Studio pasó por Tenerife. Fotografía de Jacques-Mezger.

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, ha sido el encargado de dar a conocer los datos y ha destacado “la madurez del destino Tenerife que, cada año, atrae a más producciones que desean realizar, ya no solo largometrajes, documentales o películas de animación, sino que este año se han incorporado además las series de grandes plataformas como Amazon, Netflix y HBO”. ‘La templanza’, ‘Sky Rojo’, ‘The One’ o ‘The Head’ han sido los primeros títulos en rodarse desde agosto en la isla.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha anunciado que en este año la Tenerife Film Commission cumple 20 años, lo que supondrá el momento para consolidarse como un destino ‘film friendly’, a través de una “potente estrategia de promoción externa, además de convertirnos en los intermediarios y facilitadores entre la industria y la isla para llevar a cabo una gestión ordenada de los rodajes”.

- Publicidad -

Pérez ha expuesto una serie de objetivos para este 2020 que pasan por, entre otros aspectos, “la transformación digital, el desarrollo del sector de efectos especiales, además de favorecer las producciones sostenibles en la isla, a través de un icono que identificará aquellas que han sido respetuosas con el medio ambiente durante el proceso de rodaje”.

hasta que la boda nos separe
‘Hasta que la boda nos separe’, película de Dani de la Orden.

El director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Pérez, ha enumerado los distintos tipos de rodajes acogidos durante 2019: 61 rodajes fotográficos, 27 programas de televisión, 26 de rodajes publicitarios, 12 documentales o 7 largometrajes, entre otros. Por nacionalidades, destacan las producciones españolas, 35 en total, 34 alemanas, 29 británicas o 9 locales.

La producción propia canaria se mantuvo en 2019 con rodajes como ‘Hombres de leche’ de Volcano Films y Noodles o ‘La desgracia de Ron Hopper’ o ‘Ellos transportan la muerte’, la primera con ayudas del TEA y del Gobierno de Canarias. La sueca ‘Charter’ y las españolas ‘Hasta que la boda nos separe’, recientemente estrenada, y ‘Superagente Makey’ completan las producciones de largometrajes cinematográficos.

Entre los documentales, ‘Soñando con alas’ de la productora asociada Birding Canarias se culminó y estrenó en 2019 también. Entre las producciones de animación, destacan las series ‘Momonster’ (nominada a los Premios Quirino) producida por 3Doubles Producciones en coproducción con Vitotito Animation AIE (también de Tenerife), Big Bang Box, CIDE Toons & Games, Antaviana Films y RTVE, y la serie ‘Treasure Trekkers’ cuyo servicio de producción fue realizado por B Water Studios. Cabe destacar, que una nueva empresa de animación se ha instalado en la isla, In Victo, lo que supone una suma total, a día de hoy, de seis empresas adscritas a Tenerife Film Commission.

momonsters

En total, durante 2019 se incorporaron a la TFC 16 empresas, lo que pone que ya son 66. Se produjo, por tanto, un incremento del 24 %.

Además, 106 personas formaron parte de los seis talleres específicos impartidos sobre ‘Legalidad en rodajes’; ‘Dirección de producción’; ‘Ayudante de dirección’; ‘Contabilidad para proyectos audiovisuales’ y ‘Coordinación de postproducción’ con la colaboración de Canary Islands Film. También se realizó otro específico de seis horas sobre ‘Producciones sostenibles’, en colaboración con FICMEC, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

Tenerife Film Commission participó el pasado año en 18 eventos, en los que se celebraron 243 reuniones, y ha colaborado o patrocinado nueve eventos audiovisuales: Premios Quirino y Bridging the Gap en animación, así como en los mercados de AfroLatam (MiradasDoc) y Canary Islands International Film Market y los festivales FICMEC, FIMUCITE, DocuRock, Isla Calavera y el Festival de Cortos de La Orotava.

-Publicidad-