Tenerife es Isla Cartoon: los incentivos fiscales hacen crecer la industria de la animación en la isla

Tenerife ha multiplicado por cuatro su industria de animación desde 2015, un mérito de Tenerife Film Commission que, en su vigésimo aniversario, repasa en Audiovisual451 las ventajas fiscales que ofrece la isla, así como algunas producciones que han salido ya a la luz desde la región.

Bajo el lema Isla Cartoon, Tenerife ha potenciado la presencia de empresas españolas y extranjeras dedicadas a la animación 2D y 3D, hasta convertirse en el hogar de ocho estudios, algunos de ellos especializados también en videojuegos. El equipo de Tenerife Film Commission se ha pateado todos los mercados internacionales y nacionales relacionados con el mundo de la animación para divulgar la palabra sobre los incentivos fiscales especiales y muy competitivos que ofrece.

Y el resultado a día de hoy es que B-Water Studios, 3Doubles Producciones, Tomavision, In Efecto Atlantis, Mondo TV Producciones Canarias, Drakhar Studio, People Moving Pixel y La Crème Films han abierto su propio estudio de animación en Tenerife, donde ya estaba funcionando La Casa Animada, productora responsable de ‘Cleo’, serie de Clan que va por su tercera temporada. Además, la compañía de efectos visuales El Ranchito, conocida en todo el mundo por su trabajo en ‘Juego de Tronos’, abrió oficina el pasado año en Tenerife.

La animación, en auge

El hecho de que un sector como la animación sea uno de los pilares estratégicos de la economía de Tenerife llena de riqueza la región, al crear puestos de trabajo de larga duración y cualificados. Los ocho estudios afincados en Tenerife dan trabajo a más de 300 profesionales. La film commission sigue asesorando a compañías que muestran interés por instalarse en la isla y también a las que desean coproducir con las que ya están asentadas.

Durante la pandemia, las producciones de animación han podido seguir adelante con menos obstáculos que las de imagen real, gracias a la ausencia de rodajes físicos, lo que lleva a pensar que la inversión en contenidos animados podría aumentar a nivel global. Además, la todopoderosa Netflix ha anunciado que va a estrenar seis largometrajes originales de animación al año, después de que ‘Klaus’, del español Sergio Pablos, fuera su primera inversión en animación en 2019. Se observa también que cada vez más las plataformas de streaming demandan series de animación para el público adulto. Así que, no cabe duda de que el margen de crecimiento para la industria de la animación es elevado.

momonsters clan

Para dar respuesta a la demanda de profesionales, la Universidad de La Laguna de Tenerife cuenta con un grado de Bellas Artes con ámbito en ‘Ilustración y animación’. Además, durante tres años, el Cabildo de Tenerife, a través de INtech, ha formado a creativos canarios gracias al programa ‘Anímate’.

La inversión del sector de animación en Tenerife en 2018 fue de casi siete millones de euros. En 2019, de los 20 millones de inversión por producciones audiovisuales un 37 % se corresponde con el sector de animación, en concreto, 7,3 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento respecto al año anterior.

Unos competitivos incentivos fiscales

El sistema canario ofrece a las producciones extranjeras un 50 por ciento de deducción directa de los gastos realizados en el archipiélago para el primer millón de euros, y un 45 por ciento de deducción directa para el resto de gastos elegibles en Canarias. Entre los requisitos, la productora de service debe tener domicilio fiscal en las islas y trabajar con un presupuesto mínimo total de 2 millones de euros. Además, el gasto mínimo en Canarias debe ser de 200.000 euros.

Entre los proyectos que se han hecho realidad en Tenerife se encuentra ‘Emmy & Gooroo’, serie de origen chino destinada al público preescolar cuya segunda temporada se ha realizado en Tenerife a través de Tomavision, compañía con oficinas en Barcelona y en Santa Cruz de Tenerife. “Mi consejo es que la compañía que quiera establecerse en Tenerife contacte desde el principio con la film commission para conocer cómo funciona el incentivo fiscal, y también con expertos en fiscalidad” comenta Mercedes Marro de Tomavision en la conferencia virtual que organizó Weird Market hace pocas semanas sobre cómo las empresas de animación pueden aprovechar el incentivo fiscal de Tenerife.

Grupo Mondo TV Iberoamérica se instaló en Tenerife en 2016 con un estudio de animación 2D y ahora ha abierto otro estudio, dedicado a animación 3D. La filial canaria presta servicio a todo el grupo, que tiene su sede principal en Italia. Las series ‘MeteoHeroes’, ‘Robot Trains 3’, la segunda temporada de ‘Bat Pat’ o ‘Nina & Olga’ son algunos de los títulos que Mondo TV está produciendo desde Tenerife. Además, la compañía prevé aumentar su catálogo de IPs propias. De hecho, ha firmado un acuerdo con la creadora Myriam Ballesteros para desarrollar dos series de animación.

Por su parte, B-Water Studios, con oficina en Barcelona y en Santa Cruz de Tenerife, ha producido ‘Treasure Trekkers’, serie de comedia y acción para el público infantil que distribuye la británica Cake. Recientemente, la serie ha sido adquirida por Canal+ de Francia y YLE de Finlandia, entre otros muchos canales de Europa y Oriente Medio.

Cleo La Casa Animada
‘Cleo’ de La Casa Animada.

Para las producciones y coproducciones españolas también hay ventajas: 50 por ciento de crédito ­fiscal para el primer millón de euros del presupuesto español; y 45 por ciento de crédito ­fiscal para el resto del presupuesto español. En este caso, no hay mínimo de presupuesto ni de gasto, pero el productor español sí debe estar domiciliado fiscalmente en Canarias.

Una de las producciones recientes que se han gestado en parte en Tenerife es la serie ‘Momonsters’, gran apuesta de Televisión Española por el público preescolar. La propiedad, desarrollada por el estudio español Big Bang Box y con gran potencial internacional, cuenta con 3Doubles Producciones, establecido en Tenerife desde hace tres años, como aliado de producción. La serie, con un presupuesto de unos 4 millones de euros, ha sido un éxito en Clan y su segunda temporada comenzará la producción muy pronto.

Tenerife Isla CartoonDesde 3Doubles Producciones se han encargado del modelado, el rigging, el layout, la animación, el lightning, el render… entre otras muchas partes del proceso.

En paralelo, el estudio liderado por Darío Sánchez está prestando servicio al largometraje de animación 3D ‘Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra’ del español Julio Soto, y coproduciendo la película ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’, de la chilena El otro Films y la catalana La Ballesta, junto a la francesa Marmitafilms. Este largometraje adapta la novela gráfica de la autora canaria Laura Martel.

Capacidad tecnológica

Otra de las ventajas de Tenerife a la hora de dar servicio a empresas de animación es la fibra óptica para conectarse a Internet a alta velocidad desplegada en toda la isla. Además, cuenta con el superordenador Teide HPC, optimizado para renderizar y utilizado por ‘Tadeo Jones 2: Las aventuras del Rey Midas’, y con seis cables de Internet submarinos que unen Tenerife con el continente europeo.

Los Premios Quirino

La apuesta de Tenerife por la animación se volvió a materializar en 2018 cuando la isla se convirtió en la sede de Premios Iberoamericanos de la Animación, los Premios Quirino. Una cita que reúne durante tres días a productores, talento e inversores de toda Iberoamérica no sólo para reconocer las obras de animación más destacadas del año, sino también para conocerse y establecer nuevas alianzas. Los premios están acompañados de un foro de coproducción y de un congreso internacional que permiten que los múltiples y diversos territorios que componen Iberoamérica se pongan cara y ojos y dejen de vivir de espaldas.

Tenerife Film Commission Quirino 2020
El equipo de Tenerife Film Commission en el photocall virtual de los Premios Quirino 2020. De izqda. a dcha.: Concha Díaz, Marina Domínguez, Ana Vega y Ricardo Martínez.

Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino celebraron su tercera edición de manera virtual el pasado mes de junio, y registraron cerca de 245.000 visionados de todas las actividades que estaban disponibles en la plataforma.

El Cabildo, que tiene un elevado interés en seguir celebrando los Premios Quirino en Tenerife, está trabajando en su presupuesto para 2021, como todas las instituciones públicas a estas alturas del año, así que próximamente se podrían conocer más detalles sobre la cuarta edición de los galardones.

Tenerife Film Commission es miembro de la Canary Islands Film​ y colabora con la Federación Española de Asociaciones de Animación (Diboos)​ y con la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuegos (DEV). También es colaborador del Clúster Audiovisual de Canarias (Clac) y de la Asociación Canaria de empresas y profesionales de la animación, videojuegos y efectos visuales (Save).​

-Publicidad-