Teresa Fernández-Valdés recibe la Medalla de Honor de MIPTV 2018: “Estoy feliz de que el premio se vaya para casa”

Publicado por

El Grand Salon del Hotel Carlton de Cannes abrió sus puertas el pasado 11 de abril para entregar la Medalla de Honor de MIPTV 2018 a cuatro profesionales de los contenidos televisivos, entre los que se encontraba Teresa Fernández-Valdés, cofundadora de Bambú Producciones.

“Estoy feliz de que el premio se vaya para casa” comentaba Teresa minutos antes de la ceremonia. La showrunner recibió los honores junto al productor francés Pascal Breton, CEO de Federation Entertainment (Francia), Izzet Pinto, fundador y CEO de Global Agency (Turquía), y a Weidong Yang, presidente de Youku, Alibaba Digital Media and Entertainment Group (China). La de Fernández-Valdés supone la primera vez que España está representada en este reconocimiento que Reed MIDEM puso en marcha en 2013 con motivo del 50º aniversario de MIPTV.

Tan sólo diez años después de su fundación a cargo de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, Bambú Producciones es hoy en día una productora participada al 33 por ciento por la francesa Studiocanal y probablemente la más prolífica del panorama español en el terreno de la ficción. Una de sus primeras series, ‘Gran Hotel’, sigue siendo su título más internacional. Desde que Mercedes Gamero, de Atresmedia, cogiera el drama de misterio bajo el brazo y se presentara en el stand de Beta Film, la serie no ha dejado de viajar por el mundo como lata y como formato, hasta que actualmente está en plena producción de su piloto para Estados Unidos, bajo las órdenes de Eva Longoria.

Mercedes Gamero de Atresmedia presentó a Teresa Fernández-Valdés.

En paralelo, Bambú Producciones graba la segunda temporada de ‘Velvet Colección’ para Movistar+ y está en fase de documentación de ’45 revoluciones’, la nueva serie para Antena 3 ahora centrada en la música española de los años 60. Además, disfruta de las mieles del éxito de ‘Fariña’, los miércoles en el prime time de Antena 3 y en los próximos meses estrenará la tercera temporada de ‘Las chicas del cable’ en Netflix. Seguramente a Bambú Producciones le hubiera gustado que sus últimas series, ‘Traición’ para La 1 y ‘Tiempos de guerra’ para Antena 3, hubieran dado más de sí, pero el panorama está muy competitivo y no se puede salir siempre victorioso. La audiencia no deja de demandar más riesgo en las historias y eso es lo que está premiando de ‘Fariña’.

Mercedes Gamero fue la encargada de presentar a Teresa Fernández-Valdés en la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor. La ejecutiva de Atresmedia destacó la contribución de la productora al desarrollo y al crecimiento de la ficción española tanto en el mercado nacional como el internacional. “Lo que más admiro de Teresa es la combinación de su papel como productora con su creatividad, Teresa representa la producción más eficiente con el éxito comercial y es capaz de encontrar el equilibrio entre su gusto personal y el de la audiencia” aseguró Gamero.

Fernández-Valdés empezó su discurso agradeciendo a Gamero su aportación a la internacionalización de Bambú Producciones y aseguró que la Medalla de Honor es, para ella, uno de los momentos más destacados de su carrera. “Después de diez años y 17 series, Ramón y yo todavía soñamos con tantas historias que contar. Ahora tenemos la oportunidad de dirigirnos a una audiencia global, algo que nunca podríamos haber imaginado” comentó. Probablemente, uno de los siguientes pasos de Bambú Producciones será ahondar en la coproducción internacional de la mano de Studiocanal, uno de sus accionistas y una de las empresas de producción y distribución más potentes de Europa.

La showrunner quiso compartir el premio con “toda la industria española que nos ha convertido en los productores que somos hoy”, lo que incluye a Televisión Española, Atresmedia y Netflix. Teresa recordó a todas las mujeres que trabajan en Bambú Producciones, “que son muchas”, y se emocionó al referirse a su socio y marido, Ramón Campos: “Gracias por darme tu mejor creación, nuestras gemelas, Ana y Claudia”.

Posteriormente, se celebró dentro del Palais des Festivals el panel ‘Women & Series’, en el que Teresa Fernández-Valdés participó junto a Fleur Pellerin, presidenta de Canneseries y antigua ministra de Cultura de Francia, la guionista y directora francesa Audrey Fouché, que trabaja en ‘Ósmosis’ para Netflix y el productor Pascal Breton de Federation Entertainment (‘Marsella’ para Netflix), también de Francia y también receptor de la Medalla de Honor este año.

Durante el panel, Teresa hizo hincapié de su papel cada vez más activo en el lado creativo de las series de Bambú Producciones. “Siempre insto a que Ramón Campos ofrezca una visión de la mujer desde un lado no tan romántico. Las mujeres de ahora no son como las de antes y el público requiere mujeres reales, no princesas, necesitamos crear personajes femeninos que conecten con las mujeres de mi generación y también con los hombres” aseguró. Fernández-Valdés citó como fuentes de inspiración a los showrunners de series como ‘The Affair’ o ‘Big Little Lies’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.