Teresa Medina: “Por desgracia en España no se reconoce al director de fotografía como autor de la obra audiovisual”

Primera presidenta de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC)

El pasado mes de septiembre, la Asociación Española de Directores de Fotografía – AEC, celebró su Asamblea Anual en el marco del Festival de San Sebastián 2018. En la reunión se acordó cambiar el nombre de la entidad por el de Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía y se eligió la nueva junta directiva presidida por primera vez por una mujer. La directora de fotografía releva en el cargo a Andrés Torres.

Fruto de este nuevo rumbo, la nueva presidenta de la AEC es ahora la directora de fotografía Teresa Medina, mientras que asumieron sendas vicepresidencias Nuria Roldós y Paco Belda.  Este hecho adquiere una gran relevancia porque precisamente el área de la dirección de fotografía no destaca por ser un terreno habitual de las cineastas. En un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) sobre los 131 largometrajes de los 31º Premios Goya, estrenados en 2017, solo el 24 por ciento de los profesionales que desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad en las películas eran mujeres. Los cargos con menor representatividad de mujeres correspondían a apartados como Efectos Especiales (1%), Composición musical (4%), Sonido y Dirección de Fotografía (7%). En el extremo opuesto, los cargos con mayor representatividad de mujeres coinciden con Diseño de Vestuario, con un 86 por ciento, seguido de Maquillaje y Peluquería con un 77 por ciento.

Teresa Medina

Teresa Medina, que ha sido responsable de iluminar filmes como ‘Cosas que nunca te dije’ o varios  capítulos de la serie de televisión ‘Las chicas Gilmore’, se convierte en la primera presidenta de una asociación de directores de fotografía del mundo.

La AEC ha celebrado su 25º aniversario en San SebastiánLa Asociación de Directores de Fotografía (AEC)creada en 1993 precisamente en San Sebastián, ha entregado un reconocimiento al actual director del certamen, José Luis Rebordinos. La 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián fue también el lugar elegido para la presentación de ‘Directoras de Fotografía’, un colectivo de 21 mujeres que trabajan nacional e internacionalmente en este campo. El colectivo Directoras de Fotografía se creó en marzo de este año “con la finalidad de adoptar un compromiso para hacer de la industria un espacio más inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad de género y para visibilizar el trabajo de las profesionales”. Todas las integrantes del grupo son profesionales y ejercen la fotografía como primera ocupación, y certifican más de cinco años de experiencia. Además, existe también en el colectivo la plataforma Emergentes, que selecciona a profesionales con un mínimo de tres años de experiencia profesional y con un numero significativo de proyectos realizados, aunque estos sean de bajo presupuesto. Algo parece que está cambiando.

Tras la celebración en diciembre del segundo MicroSalón AEC España en la ECAM, Audiovisual451 compartió unos minutos con la presidenta de los directores de fotografía españoles para saber el rumbo de la asociación.

Audiovisual451: ¿Qué balance hace del segundo MicroSalón AEC, el primero capitaneado por una mujer?

Teresa Medina: “Todo el mundo está encantado de los resultados de esta segunda edición del Microsalón de AEC, al menos es lo que nos transmitieron en una primera toma de contacto informal con los participantes. Una de las cosas mejor aceptadas y que más han funcionado han sido actividades paralelas como los encuentros entre profesionales. Las conferencias que montamos con equipos como Paco Plaza, Pablo Roso y Javier Alvariño, o Enrique Urbizu y Unax Mendia han sido un éxito absoluto, también la presentación del colectivo de mujeres directoras de fotografía”.

Segundo MicroSalón AEC

A451: El auditorio registró varios llenos…

T.M: “Así es. Todas estas charlas tuvieron máxima audiencia y nos hace reflexionar para ver por dónde debemos ir. Creemos que estos contenidos pueden motivar a que mucha gente vea el Microsalón con otros ojos, en definitiva que ayuden a entender lo que se expone fuera. La charla de lentes que dio Juan Fernández se alargó posteriormente por otros espacios, la gente le acompañó para seguir haciendo preguntas y seguir escuchando. También creo que ha funcionado muy bien el Lens Bar, algo novedoso en España. Fue un lujo”.

A451. Parece que la ECAM se queda pequeña ¿no es así?

T.M: “Sí, es cierto, quizá tengamos que cambiar de ubicación porque la ECAM ya no da para más. Es un espacio increíble, pero allí ya no cabe un alfiler más. Durante las dos jornadas fueron varias empresas más las que se interesaron en estar con un stand en la próxima edición, vamos a tener que buscar otro sitio porque el MicroSalon se ha convertido en un punto de encuentro de la industria española”.

A451: Algo está cambiando en la industria, también en AEC que por primera vez preside una mujer ¿Cómo ve todo esto desde su puesto?

T.M: “Creo que además de un cambio de género en la presidencia de la asociación hay un cambio generacional, como también ha cambiado el modo de hacer cine, que era analógico y ahora es digital. Antes existía esa idea de que era el caballero el que conocía el misterio de cómo hacer la fotografía y no se lo contaba a nadie. Ahora han cambiado los que cuentan la historia visualmente, nosotros somos los autores visuales de la obra audiovisual y no ocultamos la técnica, como se hacía antes. Antes incluso había directores que contaban con un juego de medias especiales propias, que nadie sabía dónde las compraba. Ahora lo que nos distingue, lo que nos hace ser únicos, es cómo se cuenta la historia visualmente, la capacidad para leer el guión, tener el entendimiento con producción, el director, el director de arte… en definitiva entender la película y llevarla visualmente donde quiere el equipo, sobre todo el director y el productor. Eso es la nueva dirección de fotografía y creo que nosotros lo reflejamos desde AEC, por eso creo que el MicroSalón ha tenido otro brillo. Creo que se entiende mejor nuestra figura, hay otra mentalidad”.

A451: Incluso se ha cambiado el nombre de la Asociación

T.M: “Sí, esto también ha propiciado el cambio de nombre de la Asociación para introducir el término directora de fotografía, aunque es cierto que nos parece muy largo y no casa con las siglas. Nos gustaría que se aceptase el término cinematographers, porque aunque sea una palabra inglesa habla de los creadores visuales de una historia, del autor visual de una película, serie, videoclip o spot. Vitorio Storaro no dice que es un director de fotografía sino que es un cinematographer. Nos queda pelear para acuñar ese término que incluye a todos, no es una cuestión de género, es una cuestión de visión”.

A451: Pero las mujeres lo siguen teniendo muy difícil en la dirección de fotografía, solo hay que revisar los datos de CIMA para confirmarlo…

T.M: “Seguimos teniendo un “maravilloso” techo de cristal, muchos productores siguen sin confiar en las mujeres para determinados trabajos, prefieren a un hombre. Nos toca seguir trabajando para eliminar estas barreras. Yo trabajé en Los Ángeles y me costó trabajar en Warner diez años, tuve que demostrar muchas veces quien era. Aquí está pasando lo mismo ahora. En Los Ángeles, yo al menos me podía apoyar en el mercado independiente, allí se hace mucha producción y tenías otras alternativas. En España, donde la producción es más reducida, el proceso se alarga y son muchas las que acaban por tirar la toalla. Para eso está también la AEC, para promover la paridad, que se valore la experiencia y la calidad. Yo creo que saldremos adelante”.

A451: Entonces ¿continúan alimentándose los prejuicios sobre las directoras de fotografía?

T.M: “Se nos achaca muchas veces que físicamente no podemos cargar con tanto peso, pero también es una idea sin sentido. Incluso, ahora, como directora de fotografía yo llevo poco más que mi fotómetro”.

A451: ¿Y cómo está evolucionando el sector en España?

T.M: “En el entorno digital en el que ahora trabajamos parece que hay una idea extendida de que cualquiera puede hacer la fotografía, que la cámara lo hace todo. En otros lugares como Reino Unido o Estados Unidos se valora y respeta mucho más la figura del director de fotografía. Curiosamente son también los territorios que finalmente también acaparan el mercado con sus producciones y eso creo que también se debe, entre otras razones, a que las historias están muy bien contadas con la cámara. Desde la AEC queremos promover el respeto por la figura del director de fotografía. Creemos que es un valor añadido de calidad para las producciones y que permitirá venderlas mejor en el mercado exterior. Aquí tenemos excelentes directores de fotografía, algunos ya trabajando fuera, en muchos casos por necesidad. Pero pocas gente los conoce”.

A451: Y muchos ya prácticamente no regresan, la fuga de talento es un hecho, una vez más…

T.M: “Es muy triste que muchos de nuestros directores de fotografía ya solo trabajen fuera y también es una pena que tampoco llamen a otros que están aquí para ir a trabajar al extranjero. No nos conocen y eso queremos arreglarlo. Hay que valorar el trabajo tremendo que hay detrás de la fotografía de una película, meses y meses de trabajo, de estudio, una dedicación increíble para llegar a un estilo visual”.

A451: Y la batalla por ser reconocidos como autores sigue más vigente que nunca…

T.M: “Por desgracia en España no se reconoce al director de fotografía como autor de la obra audiovisual, nos va a tocar pelear desde abajo para conseguirlo. En estos 25 años esa ha sido la gran reivindicación de la AEC, que se nos reconozcan los derechos de autor como ocurre en otros países. Aquí ni siquiera se respeta nuestra trabajo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.